Dólar17.81

Alertan que el PAN caería a tercera fuerza; Marko Cortés tendría salida “digna”

En los pasillos azules circula una amplia encuesta que augura desplome electoral en 2021. Al dirigente del partido ya hasta le ofrecieron Michoacán para alejarlo del timón.

11 / 26 / 19

Los azules andan mal y de malas. Una amplia encuesta señala que si las preferencias electorales no cambian significativamente, el PAN quedaría como la tercera fuerza política nacional luego de los comicios de 2021.

De los 14 estados donde habrá elecciones para gobernador (eran 15, pero Baja California pasaría de dos a cinco años), Morena ganaría en 13 entidades, el PAN una (Querétaro) y el PRI perdería todas. Pero el dato que inquieta al partido dirigido por Marko Cortés Mendoza es que los priístas quedarían como segunda fuerza política en siete estados y ellos en sólo cinco o seis, dependiendo del desempeño de Movimiento Ciudadano. Esto significaría que perderían las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit.

TE RECOMENDAMOS: MARGARITA ES FAVORITA

El desplome –actualmente son la segunda fuerza política a nivel legislativo– se agravaría porque los números del sondeo que circula en la colonia Del Valle apunta a que en la Cámara de Diputados el PAN quedaría por debajo del PRI, partido que superaría a los azules en más de la mitad de las entidades, pero señaladamente en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Aunque aún queda lejos la prueba de 2021, los expertos en aritmética electoral no ven ningún tipo de crecimiento en cuanto a simpatías ciudadanas, a pesar de que se han anotado un par de goles en el Senado, donde han sido especialmente sonoros al oponerse al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH y, más recientemente, en armar bloque frente a la posibilidad de que alguna candidata morenista ocupe un asiento en la SCJN.

Senadores como Kenia López Rabadán y Gustavo Madero Muñoz, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Economía, han adquirido notoriedad pública, al igual que el expresidente del PAN, Damián Zepeda. Los tres desfilan por programas de radio y televisión mostrando talante de opositores aguerridos. 

Aun así, las encuestas han generado una discusión para que, “de manera urgente”, se eche a andar una estrategia para remover a Marko Cortés de la dirigencia nacional del partido. Algunos bromean con aquel dicho de AMLO, quien aseguró hace tiempo que si se encontrara al presidente del PAN en la calle, no lo reconocería, en alusión a que el oriundo de Zamora, Michoacán no ha logrado ocupar un lugar en el espacio público.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: EL DÍA QUE “CHAMAQUEARON” A MONREAL

A pesar de que ha sido diputado federal y senador, Marko Cortés Mendoza, de 42 años, sigue sin concitar la confianza de las corrientes más poderosas del partido. Proviene del grupo compacto del excandidato presidencial Ricardo Anaya, y se dice que aún cuenta con el apoyo de Damián Zepeda, pero los números son los números y, justo por eso, en el PAN cuentan que se requiere de un liderazgo que ofrezca notoriedad y eficacia en el trayecto hacia las elecciones de medio sexenio.

La desesperación es tal que, hace unos días, los dirigentes del PAN michoacano propusieron que la salida más digna sería ofrecerle a Cortés la candidatura a la gubernatura de Michoacán, “un plaza perdida”, donde los azules son tercera fuerza. La encuestas ni siquiera consideran al contador público en sus mediciones, pero esa podría ser la manera de alejarlo del timón.

@emeequis

 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 2 horas