Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Alerta en Tabasco: costos y tiempos de Dos Bocas tambalean el sueño de AMLO

Protestas de trabajadores, incremento de casi mil millones de dólares en el cálculo total, omisión de criterios técnicos y económicos… Dos Bocas está en aprietos y el presidente lo sabe. ¿Cumplirá su sueño de cortar el listón el 2 de julio del año que viene? O el asunto se volverá una pesadilla.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
22 oct 2021

Refinería de Dos Bocas.
AMLO durante un recorrido de supervisión en las obras de Dos Bocas en Tabasco. Foto: Presidencia.

EMEEQUIS.– Suben de tono las alarmas sobre la refinería de Dos Bocas: los costos y tiempos podrían ocasionar un tropezón a esta obra emblemática de la 4T, pues las proyecciones presupuestales siguen creciendo. 

Y, por más prisa que tenga el presidente, la inauguración que pretende el 2 de julio del año próximo (para que coincida con la celebración de su victoria electoral) se tambalea si persisten las protestas de los trabajadores y no se toman en cuenta criterios técnicos y económicos.  

Funcionarios relacionados a la responsabilidad de la obra admitieron a EMEEQUIS la preocupación que existe por no haber tomado en serio las advertencias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Este órgano hizo notar que la aprobación al vapor de la orden de construir esta refinería pasó de largo impactos operativos y económicos: en suma, podría resultar más cara de lo esperado y rendir menos que cálculos originales. 

En término llanos, un mal negocio


Las protestas en Dos Bocas ocasionaron varios heridos. Foto: Carlos Canabal / Cuartoscuro.com.


Ya el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció ante diputados que la proyección original de 8 mil millones de dólares se tuvo que ajustar a 8 mil 900 millones. 

Reprimidos, golpeados, rociados con gases lacrimógenos y al menos tres de ellos heridos por balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad, fue el saldo de las protestas de cientos de trabajadores de la empresa ICA Fluor. 

Se quejaron de las condiciones laborales y las presiones para cortar el listón justo en el cuarto aniversario del triunfo electoral de AMLO, el próximo 2 de julio de 2022. La situación se arregló como en los tiempos de Fidel Velázquez: con la promesa de un aumento salarial de emergencia. 

Las quejas de los empleados son justificadas: les pagan menos de lo que les ofrecieron, no se les cubren las horas extra; las rentas, alimentos y servicios del lugar donde viven se han encarecido por la lógica de la oferta y demanda.

TE RECOMENDAMOS: EL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES: UN DESVÁN EN POLANCO CONECTA CONTRATOS MILLONARIOS DE SEDENA

Además, hay maniobras que tienen un sobreprecio normal, como lo son los trabajos en las alturas, que no les son retribuidas. El resultado ha sido inconformidades constantes, aunadas a la ausencia de una verdadera representación sindical que, lejos de defender sus derechos, a decir de la diputada morenista Susana Prieto, solamente se dedica a cobrar cuotas sindicales fuera de contrato, llegando incluso a no permitir la entrada al centro de trabajo si antes no cubren su pago.

El presidente declaró el 14 de octubre que el problema era un pleito entre centrales obreras por el control del contrato colectivo, versión que fue negada por las dirigencias de las confederaciones de trabajadores.

La construcción de Dos Bocas fue anunciada por el gobierno el 9 de diciembre de 2018, dentro del Plan Nacional de Refinación, que incluyó la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes y cuyo objetivo es procesar un millón y medio de barriles diarios de petróleo. 

Echarle la culpa a la política neoliberal fue el recurso para justificar que las refinerías existentes solamente trabajen al 37% de su capacidad y que no se considere en el plan de negocios de Pemex su mejora y la ampliación del sistema con una nueva refinería.

VISTO BUENO EL MISMO DÍA QUE SE PROPUSO

De acuerdo con los resultados de la auditoría Auditoría de Desempeño 2019-6-90T9M-07-0409-2020 obtenidos a través del sistema de portales de transparencia, el proyecto de Dos Bocas no dispuso de una estrategia y visión integral para identificar y analizar los impactos operativos y económicos de la nueva refinería, por lo que existe el riesgo de que las metas de producción y los ingresos esperados no se obtengan conforme lo planeado. 

La aprobación del proyecto no se realizó en los tiempos que la propia normatividad de Pemex define para estas inversiones. 

Según el acta 056 de la sesión extraordinaria del Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, del 28 de mayo de 2019, el proyecto para realizar una inversión de la envergadura de Dos Bocas contó con el visto bueno el mismo día que se propuso. Y tan solo un día después, el 29 de mayo, el Consejo de administración de Pemex aprobó la construcción de Dos Bocas mediante el acuerdo CA-055/2019.

TE RECOMENDAMOS: LA 4T “APAGA” EL CONFLICTO EN DOS BOCAS A BILLETAZOS Y OFRECE AUMENTO DE SUELDOS

Debido a que no hubo una sola argumentación a favor o en contra por parte de los consejeros, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación para actualizar la Reglas de Operación de este consejo, a fin de establecer la obligación de los consejeros de fundamentar su voto a favor para aquellos temas relevantes de Petróleos Mexicanos, entre los que destacan la autorización de proyectos de inversión. 

La ASF, también como resultado de la misma auditoría 2019-6-90T9M-07-0409-2020, determinó que los valores con los que se evaluó la rentabilidad de Dos Bocas se basaron en supuestos que no coinciden con la realidad. En específico en lo que respecta a la producción de petróleo crudo pesado, ya que los datos de la Secretaría de Energía (Sener) para Dos Bocas consideran un incremento del 66% entre 2019 y 2023. Sin embargo, los datos reales de 2000 a 2019 fueron de una disminución del 34%. 

El 9 de mayo de 2019, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se determinaba dejar desierta la licitación para la construcción de la planta ya que el presupuesto que manejaron las empresas licitantes estuvo entre 10 y 12 mil millones de dólares, terminando los trabajos entre 2023 y 2025, por lo que las obras las realizaría directamente la administración, según dijo, a un costo de 8 mil millones de dólares.

Ese mismo día, la calificadora Moody´s consideró que los costos finales de la construcción de la refinería, aún a cargo del gobierno, estarían entre los 10 y 12 mil millones de dólares ofertados originalmente por las empresas concursantes. Con el paso del tiempo, esos números parece que fueron proféticos, pues el cálculo ya subió a casi 9 mil millones de dólares. 

INCONGRUENCIAS EN LOS SUPUESTOS

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, los supuestos que se utilizaron para justificar la construcción de Dos Bocas se basan en los escenarios máximos, es decir, los más optimistas: consideran que, contra lo que se espera a nivel mundial, que es una reducción del 3% global en la utilización de petróleo como fuente de energía y un incremento del 8.3% en la produccoón de crudo, Pemex proyecta un 66.3% en el incremento de su extracción.

También, la ASF destaca que según la Sener, la planta de Dos Bocas estaría trabajando al 78.5% a partir de 2025. Pero los datos que se consideraron para aprobar su construcción consideran un factor de utilización del 90%, extraordinariamente superior al 37% observado por el sistema mexicano, y aún elevado para el promedio mundial, que es del 78%.

Esta sobreestimación estaría poniendo en riesgo la rentabilidad esperada por el gobierno.

El plan conjunto de la Sener, a observacion de la ASF, no contempló alternativas a la construccion de Dos Bocas, como la rehabilitación de las otras seis refinerías.

La planta de Dos Bocas utilizará crudo pesado, sin embargo, en las proyecciones de la Sener la obtención de este tipo de petróleo se reduce durante el horizonte 2019-2030.

Sin Dos Bocas, la generación de petrolíferos a 2030 se proyectó en 1 millón 412 mil barriles diarios en las seis refinerías existentes. Mientras que la producción combinada de las siete refinerías en 2032 será de 1 millón 259 mil barriles diarios, lo que representa una producción menor en 10.9% con todo y la nueva refinería.

DEFICIENCIAS EN LA SUPERVISIÓN: PELIGRO DE RETRASO

De acuerdo con la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2019-6-90T9N-21-1390-2020 se detectó que el proyecto no se consolidó adecuadamente, ya que no se especificaron objetivos, estrategias e indicadores dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 

Según el informe de auditoría, se identificaron riesgos relacionados con deficiencias en la determinación de los alcances de los contratos y en la supervisión de la ingeniería, de la obra y en la sección de proveedores. 

También riesgos de fraude o corrupción durante el proceso de contratación; deficiencias en la supervisión de ingeniería; fraude o corrupción durante el proceso de contratación y de supervisión de ingeniería, de la obra y de atraso en la puesta en operación. 

Mediante oficio CA-COMAUD-AI-GEIR-1321-2020, del 19 de octubre de 2020, Pemex informó de la atención de los riesgos detectados pero no se establecieron los mecanismos para darles seguimiento, en especial lo que corresponde a los actos de corrupción.

El dictamen tiene una advertencia que podría convertir el sueño de AMLO en una pesadilla: de persistir las deficiencias detectadas, se corre el riesgo de postergar la entrada en operación de la Refinería de Dos Bocas. Y, por tanto, la solución a la limitada producción de combustibles para  la demanda nacional. Justamente el argumento central de este megaproyecto llamado Dos Bocas. 

 

@emeequis

 


logo mx
Más contenido
Raquel Buenrostro, poderosa jefa del SAT, estaría apoyando a su hermana para Banxico

Raquel Buenrostro, poderosa jefa del SAT, estaría apoyando a su hermana para Banxico

Lucía Buenrostro, economista, matemática, funcionaria de gobierno y con más de 15 años de trayectoria en los mercados financieros, suena para quedarse con el puesto prometido a Arturo Herrera, quien parecía ir seguro al Banco de México… hasta que algo misterioso lo descarriló.

24 / 11 / 2021

Aliado de Martí Batres tiene contra la pared a trabajadores del Congreso CDMX

Aliado de Martí Batres tiene contra la pared a trabajadores del Congreso CDMX

Renuncias por adelantado, rúbricas en hojas en blanco, liquidaciones incompletas y amenazas de asfixiarlos económicamente en diciembre y en la “cuesta de enero”… de todo eso se quejan los trabajadores del Poder Legislativo local y apuntan a un responsable: Reynaldo Baños.

20 / 11 / 2021