Dólar18.65

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

5 / 27 / 24

Tras ser olvidada por el PRI, Alejandra del Moral se reunió el viernes pasado con Claudia Sheinbuam. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.–  Orillada por el abandono de Alito Moreno tras la derrota en el Estado de México, a pesar de que dio la batalla y casi sin apoyo partidista se quedó a sólo 8 puntos del primer lugar, Alejandra del Moral se une al equipo de Claudia Sheinbaum.

Y es que su “premio” después de aportar 1.7 millones de votos fue un sexto lugar en las listas plurinominales para San Lázaro, mismo que declinó de forma elegante en febrero pasado, para darle oportunidad a mujeres jóvenes. 

Resulta que el PAN también incumplió su promesa de lograr 800 mil votos en las elecciones del 4 de junio de 2023, pese a todo lo anterior, Del Moral sorprendió con un cercano segundo lugar, por detrás de la morenista Delfina Gómez.

Este lunes, en una carta publicada en sus redes sociales, dirigida a Alejandro Moreno, líder nacional del partido, dijo que la actual dirigencia del PRI, es decir, el propio Alejandro Moreno, “ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social”.

En el documento establece que “la esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos”.

Y dijo que tras una reflexión profunda, llegó a la conclusión de que “es momento de construir nuevos caminos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA REUNIÓN CON SHEINBAUM

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum dio a conocer también en redes sociales que se reunió con Alejandra del Moral, con quien se tomó una foto, misma que publicó en X.

“Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida.

Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”, escribió Claudia Sheinbaum.

Al respecto, nos dicen que Claudia Sheinbaum la buscó la semana pasada. Se vieron el viernes. Fue entonces cuando le hizo una invitación a un gobierno plural, de mujeres preparadas, más allá de los partidos. 

Y trasciende, además, que Alejandra se quedará sin partido. No se afiliará a Morena.

Asimismo, fuentes cercanas nos cuentan que, tras platicar con Sheinbaum, Del Moral se mostró convencida de que piensa que no es necesario estar de todos de acuerdo para lograr un mejor país. 

En cuanto a la foto con Xóchitl Gálvez que circuló en redes sociales, en el equipo de Alejandra del Moral señalan que fue una acción protocolaria pero nunca recibió una invitación concreta. 

En febrero pasado, Del Moral Vela anunció que no participaría en el proceso electoral del 2 de junio, donde el PRI de Alito Moreno la puso en los últimos lugares de las listas plurinominales. 

A través de una carta dirigida al presidente nacional del Partido declinó como candidata a diputada federal.

En el 2023, Alejandra del Moral fue candidata a la gubernatura del Edomex por la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, perdiendo la elección ante Delfina Gómez, de Morena.

LA PROMESA INCUMPLIDA DEL PAN

“Ante todos ustedes, en representación del PAN, hacemos un compromiso: querida Ale, por parte del PAN, al menos vas a contar con 800 mil votos para tu gubernatura”, señaló, eufórico, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, el pasado 28 de mayo, en un cierre de campaña en Toluca, documentó EMEEQUIS en ese entonces.

Recibió vítores y aplausos por su promesa. Sin embargo, de cara a la realidad, al PAN le faltaron 100 mil votos para cumplir, según los resultados oficiales.

El día de la derrota, tras reconocer Alejandra del Moral el triunfo de Delfina Gómez, tanto Marko Cortés como otros líderes aliancistas la dejaron sola y se fueron a Coahuila a festejar el triunfo del priísta Manolo Jiménez, quien dejó en un lejano segundo lugar al morenista Armando Guadiana. 

UN PREMIO DE CONSOLACIÓN MUY POCO ATRACTIVO

A Alejandra del Moral, excandidata del tricolor a la gubernatura del Edomex, le ofrecieron un premio de consolación que resultó ser decepcionante, publicó EMEEQUIS.

Según se difundió, el partido liderado por Alito Moreno habría ubicado a Alejandra en la lista plurinominal de aspirantes a diputados, pero en un sexto lugar para la quinta circunscripción.

Esto implicaba que Del Moral quedaría excluida si se consideraba la estimación de votos que el PRI obtendría en la elección, la cual, según cálculos, sería bastante baja, especialmente después de la derrota frente a Delfina Gómez, quien arrebató al Partido de la Revolución Institucional su bastión más significativo a nivel nacional: el Edomex.

Esta razón habría motivado a Del Moral a apartarse del camino conducido por Alito hacia la elección plurinominal, donde los allegados de Moreno obtuvieron mejores posiciones.

Y aunque se dijo que había un acercamiento con Xóchitl Gálvez para trabajar en conjunto, finalmente este lunes, la excandidata del PRI se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora