Dólar18.51

¿Adiós bloque de contención? Alito niega golpe a Chong: se perfila Añorve

Esta tarde se confirmaría el relevo de Osorio Chong en la coordinación tricolor del Senado. En su lugar entraría Manuel Añorve Baños, considerado afín a las maniobras morenistas. Tiene un pasado lleno de sombras. Alito Moreno niega el golpe, pero Osorio Chong acusa ilegalidad.

Por Emequis
3 / 22 / 23

EMEEQUIS.– El bloque de contención, formado por las bancadas opositoras en el Senado de la República, para detener las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, se desplomaría esta tarde con el relevo en la coordinación de Miguel Ángel Osorio Chong por Manuel Añorve Baños, considerado amigable con los morenistas.  

La maniobra se atribuye al dirigente del comité nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cuya gestión al frente del tricolor ha quedado marcada desde su arranque mismo por sus acuerdos con el gobierno de AMLO, quien sugirió al campechano contender por esa posición.

Esta tarde se confirmaría la sucesión, que está lejos de ser tersa, aunque Moreno la califique como normal, tal cual sucede en otros partidos. 

Siete de 13 senadores del PRI convocaron ayer a una “Asamblea General Extraordinaria” del grupo parlamentario a efectuarse la tarde de este miércoles (18 horas) que, según trascendió en medios de comunicación, tiene el objetivo de remover a Osorio Chong y encumbrar en su sitio a Añorve, incondicional de Alejandro Moreno.

El hidalguense, aún coordinador en funciones, denunció la irregularidad del procedimiento en declaraciones al periódico Reforma: “Me acercaron una convocatoria en la noche que carece de legalidad, porque el único que convoca a una asamblea soy yo, el coordinador, así está en nuestro reglamento. Verémos qué determinan mis compañeros, y si ellos lo determinan, no tengo problema. Sabemos de dónde viene y lo que pretende, que nadie le estorbe”.

Alito dice que es un cambio normal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

YO TE ASEGURO QUE YO NO FUI

Ante micrófonos, Alito Moreno reaccionó negando que se trate de una maniobra suya y ofreció “el respeto irrestricto a la decisión que tomen los senadores en su momento, después de su reunión, la que sea”.

“Yo he tenido el mayor de los respetos, públicamente nos reunimos, trabajamos, pero así es la dinámica parlamentaria”.

Desestimó la relevancia del eventual relevo de Osorio: “En el PAN han cambiado tres o cuatro veces de coordinador y no ha pasado nada; han cambiado de coordinador en MC y no ha pasado nada”.     

Lo cierto es que, de concretarse el relevo, daría al campechano un control de la bancada senatorial tricolor que hasta ahora no tenía, y que abona también a su proyecto de prolongar su permanencia en la dirigencia nacional del PRI.

Además, se cobraría algunos desaires recibidos por los legisladores: en la plenaria del grupo senatorial, el año pasado el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y cuatro legisladores más, le hicieron el vacío al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quién llegó de improviso a la Novena Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

Osorio Chong,  la expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y Nuvia Mayorga, entre otros priístas, se retiraron para no coincidir en la misma mesa con Alito, a quien públicamente le habían pedido, días atrás, que renunciara a la presidencia del CEN tricolor, debido las revelaciones de sus abultados expedientes de corrupción.

Añorve Baños con Adán Augusto en el cuarto informe de AMLO. Foto: Especial.

LOS IMPULSORES

A la mayoría de los siete firmantes de la convocatoria a la reunión de esta tarde se les reconoce cercanía con Alejandro Moreno: el principal interesado y probable sucesor de Osorio Chong en la coordinación, Manuel Añorve Baños; Mario Zamora, excandidato tricolor a la gubernatura de Sinaloa; el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, que cabildeó a favor de la iniciativa de AMLO para militarizar la Guardia Nacional, el año pasado; y el morelense Ángel García Yáñez, que lo mismo ha sacado tajadas políticas del PRI, que del PVEM o de Nueva Alianza.

Quienes sorprenden, pero ahora parece alineados con el campechano, son Claudia Anaya Mota, excandidata al gobierno de Zacatecas, que montó todo un número de indignación pública cuando se reveló que Alito negoció condiciones con Ricardo Monreal; Sylvana Beltrones, que se salió de la reunión de Mérida al lado de Osorio Chong; y hasta la echeverrista Beatriz Paredes Rangel, que había criticado la permanencia de Alito en la dirigencia nacional tricolor.

EL UNGIDO TIENE ANTECEDENTES 

Ex diputado local, expresidente municipal de Acapulco, ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, reconocido por sus debilidades frente a las posturas de Morena y de AMLO, sería el beneficiario de la caída de Osorio Chong.

Además, Añorve tiene un expediente cuestionado dentro sus propias filas, por sospechas de vínculos con el crimen organizado en Guerrero. En el sexenio pasado, fue señalado por su propio correligionario, el entonces diputado federal Rubén Figueroa Smutny de haberse beneficiado de la amistad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (“La Barbie”).

Figueroa Smutny lo llamó, de hecho, “narcoalcalde”.

Catalino Duarte Ortuño, exdiputado federal perredista, desaparecido desde 2017, también llegó a  acusar a Manuel Añorve de ligas con el crimen organizado.

En agosto de 2011, siendo Añorve alcalde, un comando de hombres armados balearon la residencia de Rafael Aguirre Añorve en el exclusivo fraccionamiento Las Playas, de Acapulco.  La fachada recibió múltiples impactos de alto calibre.

Aguirre Añorve es primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

En octubre de 2014, Gilberto Sánchez Osorio, diputado suplente de Manuel Añorve, fue asesinado a tiros en la Ciudad de México.

El hoy senador también ha sido duramente cuestionado por la situación de bancarrota en que dejó la alcaldía de Acapulco tras su paso por la misma.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 5 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 8 horas