Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Yerard, el del CETIS, también representa a constructora que ha facturado 30 millones a la 4T

Además de brincar del CETIS a vender pañuelos de 355 pesos la pieza al gobierno por medio de Suministros Velmar, Gerardo Velasco Martínez también es representante legal de otra empresa, MMC, que ha facturado 30 millones en la 4T. #DeArribaParaAbajo (Parte 2).

Por Esteban David Rodríguez
29 jun 2022

Otra de Yerard
Yerard Velmar (Gerardo Velasco Martínez). Dueño de Suministros Velmar y representante legal de MMC. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Gerardo Enrique Velasco Martínez no sólo es propietario de Suministros Velmar, la empresa para la que consiguió contrataciones con el gobierno obradorista al mes de haberla fundado, y con la que ha ganado ya más de 8 millones de pesos en contratos públicos.

Además es representante legal de una constructora que ha facturado más de 30 millones de pesos al gobierno federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de MMC Interacciones, que de 2019 a la fecha ha vendido servicios de mantenimiento, construcción, y productos diversos a instituciones que también han dado contratos a Suministros Velmar como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Pero además, MCC Interacciones ha facturado en este sexenio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la Secretaría de Marina (Semar) y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). 

Gerardo Velasco Martínez, que se hace llamar Yerard Velmar, es representante legal de MMC, de acuerdo con la documentación de procesos de contrataciones públicas en los que ha participado dicha empresa.

⇧ DALE CLICK ⇧

 

EMEEQUIS publicó ayer que, entre los contratos de Suministros Velmar con el gobierno, figuraba el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC), al que le vendió pañuelos desechables. Ese fue su primer contrato por adjudicación directa: una caja con 90 piezas, por 31 mil 980 pesos. Es decir, a 355 pesos con 33 centavos cada pieza.

 

Yuribeth y Yerard, de Suministros Velmar. 

 

YERARD VELMAR, REPRESENTANTE LEGAL DE MMC

Gerardo Enrique Velasco Martínez es el representante legal que MMC Interacciones, como lo demuestran documentos referentes a distintos procesos de contratación pública. 


Velasco Martínez firma como representante legal de MMC Interacciones. 

 

Como publicó ayer EMEEQUIS, Yerard Velasco y su pareja sentimental, Yuribeth Espinosa León, ambos exalumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) N° 39, La Noria, de Xochimilco, fundaron una empresa millonaria dedicada a la comercialización de productos de limpieza con el gobierno obradorista.

Le pusieron Suministros Velmar, la registraron en julio de 2019 y para agosto inmediato ya tenían su primer contrato con el gobierno federal. Ya llevan 8.5 millones de facturación.

MMC, EXTRAÑAS INTERACCIONES       

MMC Interacciones tiene una extraña ruta de desarrollo y de contrataciones con el gobierno federal. Fue fundada en octubre de 2015 por  Mario Martínez Castro  –que plasmó sus iniciales en el nombre de la compañía– y María del Socorro Gutiérrez Guzmán como socios.


Acta constitutiva de MMC Interacciones. 

 

Los socios registraron su empresa MMC Interacciones ante el Notario N°. 22 de la Ciudad de México, asentado en Coyoacán, Ponciano López Juárez , el mismo ante el que Yerard y Yuribeth protocolizaron la creación de Suministros Velmar. Sólo que MMC Interacciones reportó su domicilio legal en Querétaro.

Primero lo fue María del Socorro, pero desde junio de 2020, Mario, quien reporta domicilio en la colonia San Juan Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa, es el administrador único de MMC Interacciones. 

Cabe señalar, además, que Mario Martínez Castro es, simultáneamente, el comisario de Suministros Velmar. Dicho de otro modo, es socio de Yerard Velmar.

MMC Interacciones manifiesta como principal propósito, en su acta constitutiva, la construcción y los bienes raíces, además de la comercialización toda clase de bienes y servicios que puedan existir, como lo plasman muchas otras compañías en su manifestación fundacional. Sólo que ésta sí cumple con una variada cartera, aunque con el mismo cliente: el sector público.

De acuerdo con los registros de Quién es quién, de la organización Poder, MMC Interacciones facturó a partir de 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Centro de Investigación a Caminos y Puentes Federales (Capufe), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). 

Por ejemplo, construyó bardas perimetrales para Capufe en  casetas de cobro, pero también vendió artículos, limpieza y material de oficina a Sedena o al ISSFAM y al Cisen. Su facturación rondó los cuatro millones.

MÁS DE 30 MILLONES CON LA GESTIÓN OBRADORISTA

Pero ha sido durante la gestión obradorista cuando MMC Interacciones ha alcanzado su mayor rebanada: casi 31 millones de pesos. 


Fallo de contrato a favor de MMC Interacciones.


En 2019 facturó 244 mil pesos, pero en 2020 obtuvo de instituciones federales un paquete presupuestal de contrataciones por 19 millones 600 mil pesos, y en 2021 consiguió 10.6 millones. Sus clientes han sido el INC, el INER, el AICM, Semar, y ISSFAM.  

Dos han sido sus mayores contrataciones bajo la gesta obradorista. Uno de ellos, en 2020, para  “mantenimiento de franjas de seguridad, áreas verdes e instalaciones en área operacional, incluyendo zonas perimetrales y obras complementarias”, con el AICM, por 17.1 millones de pesos.

Por cierto que en ese procedimiento, Mario Martínez Castro participó en el procedimiento en “propuesta conjunta” con su propia empresa.

El otro, en 2021, también con el AICM y para los mismos fines, por 10,6 millones de pesos.

Eso no es todo. El propio Mario Martínez Castro ha facturado al AICM, como persona física, una cantidad similar: poco más de 30 millones de pesos en contratos de obra. Sólo en lo que va del sexenio.

 

@estedavid 

 

 

logo mx
Más contenido
Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

De 2018 a 2022, Conapred ha registrado 350 expedientes de quejas por actos de discriminación contra personas con discapacidad y sus familias, de estos, 79 fueron presentadas por madres cuyos hijos son las víctimas, como en el caso de Luz Raquel Padilla, cuyos vecinos agredían a su hijo autista.

11 / 08 / 2022

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

Humberto Veras Godoy, exdiputado local de Hidalgo, es miembro relevante del Grupo Universidad comandado por Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, acusado de delincuencia organizada y lavado por 58.2 millones de pesos. Resultó electo consejero de Morena gracias a una cuota especial al grupo, y presionar a la comunidad universitaria a participar en el proceso

12 / 08 / 2022