Dólar17.68

Yasmín Esquivel: salta doctorado honoris causa “patito” en su pasado académico

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se encuentra todavía en pleito por supuesto plagio de su título profesional, se une al grupo de artistas y políticos mexicanos que han recibido un doctorado honoris causa por parte de una institución que no posee Reconocimiento de Validez Oficial.

2 / 23 / 23

EMEEQUIS.–  Más allá del pleito todavía pendiente de la ministra Yasmín Esquivel por su tesis con la que se tituló en 1987 por la UNAM, en su pasado académico también figura otro episodio de polémica por la validez de un diploma. 

Se trata del doctorado honoris causa que fue emitido en 2019 por el Instituto Mexicano Lideres de Excelencia (IMELE), el cual solicita donativos a sus galardonados para otorgarles la distinción. 

El tema es que sus doctorados honoris causa carecen de formalidad, pues la escuela no puede expedir títulos con Registro de Validez Oficial (RVOE) ante la SEP.

En su página de Internet se pueden observar las fotografías de diversos personajes de la política mexicana y del espectáculo que han sido galardonados. Entre ellos, en primera plana, aparece la fotografía de la ministra Yasmín Esquivel con toga y birrete.

De acuerdo con información de la página, la actual ministra engrosa las filas del instituto, por lo menos desde el 12 de marzo del 2019. En tal fecha el IMELE dedicó el siguiente mensaje: “Felicitamos a la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, recién nombrada ministro de la Suprema Corte. Nos enorgullece su pertenencia a este Claustro Doctoral”. El día en el  que Yasmín se integró a esta institución o la generación a la que pertenece, no se especifica.

Posteriormente aparece otra foto de la ministra, está con fecha del 7 de octubre del 2019. 

La foto fue subida junto con los integrantes de una nueva generación, sin embargo, es una fotografía genérica e IMELE, no agregó descripción, como lo hace con otros galardonados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Algunos de los galardonados junto con Esquivel. Foto: IMELE.

Al llamar por teléfono para pedir informes, uno de los trabajadores de la institución mencionó que el doctorado honoris causa que ellos entregan no posee validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Agregó que el papeleo con dicha secretaría sigue en trámite y que solo es posible postularse al doctorado honoris causa si el interesado es postulado por alguno de los miembros del comité o de los alumnos ya homenajeados.  

“Aquí el doctorado honoris causa es un título honorífico. Solamente es por reconocimiento de la trayectoria del ser humano”. 

Los informes que dan en la institución. 

Pese a la falta de validez oficial, dentro de la sección de noticias se puede leer lo siguiente: “De acuerdo con el concepto antiquísimo de este tipo de investiduras, a partir de la fecha podrán ostentarse como doctores y gozar de los mismos privilegios que un doctor de grado académico”.

Este reconocimiento también lo han recibido Delfina Gómez, Sergio Mayer, Tatiana, Carlos Villagrán; Kiko, Carlos Trejo, Eric del Castillo, Gustavo Adolfo Infante, Carlos Joaquín González; actual embajador de México en Canadá, entre otros.  

IMELE es parte de una red de instituciones que se dedican a entregar distinciones y grados honoríficos a todo aquel que pueda cubrir el donativo estipulado. De acuerdo con la reportera Rosario Herrera, en nota previamente publicada en EMEEQUIS, estos donativos pueden ir desde los 2 mil hasta los 100 mil pesos. En la página oficial del instituto se menciona que actualmente gozan con sedes en Europa, el Ecuador y México.  

Yasmín Esquivel cuenta con una licenciatura en derecho por la UNAM, es maestra en administración de instituciones educativas y en el 2000 obtuvo su doctorado en derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

ENTREGAR UN DONATIVO, REQUISITO INDISPENSABLE

En el artículo cuarto de IMELE  se estipula que “el Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico más alto que el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia otorga a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales”. Los artículos de esta institución están publicados en su sitio web

De igual manera, en su artículo quinto, establece los requisitos que se deben cumplir para obtener el título de doctor en honoris causa, destacan: una reconocida de capacidad y honorabilidad, que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad y la entrega de donativo para la fundación que indique el IMELE.  

Las ceremonias para la entrega de estos doctorados sin validez oficial se realizan en sedes como los salones de la Cámara de Diputados, Instalaciones de la UNAM, zonas a cargo de la Marina, El Museo de Antropología e Historia, en Quito; capital de la República de Ecuador, Roma; capital de Italia o Oaxaca, como fue el caso de Delfina Gómez. 

Gustavo Adolfo Infante, el periodista del espectáculo, también tiene el mismo doctorado. Foto: IMELE.

LAS DENUNCIAS

El IMELE ya fue investigado por la Dirección General de Revalidación de la SEP, de acuerdo con la reportera Rosario Herrera. La investigación se dio después de solicitar información sobre la oferta de estudios de bachillerato, la dependencia no encontró referencias sobre los planes de estudio o del reconocimiento de validez oficial otorgado. 

Actualmente, el sitio web no ofrece estudios en bachillerato, pero muestra una gran cantidad de cursos relacionados con el liderazgo, coaching, dirección de capacitación, oratoria, etc. Y dentro de la página oficial de la SEP no se encuentran con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).  

Yasmin Esquivel no es el único personaje de la política mexicana que posee este tipo de reconocimientos. La actual candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, adquirió en 2021 un doctorado honoris causa por la misma institución. En la ceremonia de la exsecretaria de educación pública, también fue galardonado Sergio Mayer.

Otro personaje es Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, quien durante su precampaña dio a conocer que estaba en espera de recibir los documentos de dos doctorados que estudió. La controversia se dio cuando usuarios en redes sociales notaron que tanto el grado como la firma del director de la institución no corresponden.

MINISTRA EN PLEITO

Las más de 600 denuncias que la ministra ha acumulado en su contra se relacionan con el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. Este es un caso inusual para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la presidenta Norma Piña inició un Pleno para que se encargue del caso.

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) de la Corte, remitió las 626 denuncias presentadas contra la ministra a la Presidencia del Máximo Tribunal.

La decisión de convocar a una consulta al Pleno nació debido a que no existe un antecedente parecido al de Yasmin Esquivel, por lo que fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien dará una respuesta a lo que se debe de hacer con las 626 denuncias.

Los denunciantes han solicitado la destitución de la ministra, pues, consideran, ya cuenta con una mala reputación y en caso de resultar culpable, no cumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución para ser ministra, una buena reputación y honorabilidad, son parte de los requisitos. 

En cuanto al juicio que la ministra enfrenta, el pasado 16 de febrero promovió un amparo en contra de los lineamientos de integración del Comité de Ética de la UNAM, institución que determinará si plagió o no su tesis de licenciatura.

El acto reclamado es sobre los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética de la UNAM, los cuales fueron integrados a la gaceta el 29 de agosto de 2019. Aunado a ello, hay una suspensión provisional del proceso que la Universidad tiene sobre la investigación a la tesis de la ministra.

@MarRome259

Powered by Froala Editor



Telegram



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas