Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

¿Y los dueños de la concesión? Los personajes detrás de la mina de Sabinas

Familiares de trabajadores señalan al exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, como propietario de la concesión de mina que colapsó. Este personaje estaría relacionado con la empresa Beneficios Carboneros AJ, que ha tenido contratos con CFE. En la trama estarían involucrados también funcionarios del municipio.

Por Santiago Alamilla
4 ago 2022

Mina de Sabinas
Autoridades de los tres niveles de gobierno y la Sedena están en una carrera contra el tiempo para rescatar a los mineros. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– ¿Y los dueños de la concesión? El pasado 3 de agosto ocurrió un accidente en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila. Según información recopilada por varios medios locales, el desvanecimiento de las paredes provocó la entrada de agua, causando que los pozos de la mina carbonífera se inundaran.

Entidades de los tres niveles de gobierno están en una carrera contra el tiempo para rescatar a 10 trabajadores, mientras comienzan a revelarse nombres de personajes que estarían detrás de la operación de la mina Conchitas.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Coahuila, reportada por Milenio Televisión, la mina es explotada por una persona física de nombre Cristian Solis Arriaga, aunque otros medios aseguraron que familiares de los trabajadores señalan al exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, como propietario de la concesión de mina que colapsó. 

Este personaje estaría relacionado con la empresa Beneficios Carboneros AJ, de la cual es socio principal su hijo, Régulo Zapata Morales, hijo también de la señora Martha Carolina Morales Iribarren. Esta empresa provee de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett. 



Contrato de Beneficios Carboneros con CFE por 200 millones de pesos. 

 

Beneficios Carboneros AJ obtuvo en abril del 2021 un contrato por 200 millones de pesos para proporcionar carbón para las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de que el sistema informático para consultas de las concesiones mineras de la Secretaría de Economía no se encuentra en operación, en la revisión de las concesiones mineras vigentes no aparece ninguna a nombre de Solís Arriaga, ni de Régulo Zapata padre o hijo. 


 Concesión a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren, funcionaria municipal. 


Los derechos de explotación de la mina están vigentes. 


Sin embargo, EMEEQUIS localizó el título 224534 para la explotación  de la mina “Las Conchitas” en Sabinas, Coahuila, a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren, gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas. También forma parte de los funcionarios del municipio, Jerónimo Zapata Morales, hijo de Régulo Zapata, quien recibió su nombramiento como director de Turismo municipal el pasado enero de este año.

 

 Claudia María Garza Iribarren, gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas. Foto: Especial.


A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestó que la mina empezó a trabajar el pasado enero, y que a la fecha no presentaba problemas, familiares de los trabajadores manifestaron las carencias, falta de seguridad y equipo con la que se trabaja en esas instalaciones.

 

 Familiares de los mineros atrapados denuncian condiciones precarias de trabajo. Foto: Captura de video.

 

Incluso el sindicato comandado por Napoleón Gomez Urrutia manifestó que esos accidentes se deben a la falta de inspección y vigilancia de las autoridades federales, y que los trabajadores de esa mina no están afiliados a su sindicato, según consignó La Crónica. En su cuenta de Twitter el senador morenista exigió una investigación a fondo para que se identifique y castigue a los culpables.




Constitución de sociedad de Beneficios Carboníferos. 

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y giró instrucciones a la Sedena para que se establezca el plan DN-III. Urgió a todos los que puedan apoyar para proporcionar bombas para ayudar en el vaciado del agua que inundó los pozos.

Incluso mencionó a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para que colabore con maquinaria de ese tipo para apoyar a los trabajadores atrapados.

 

 La gráfica del lugar de los hechos que presentó Sedena en la mañanera. 


CONSECUENCIAS LEGALES

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que la mina no tenía actualizados los planos. “Realmente no se tenía noción hacia dónde salieron los tiros, ni las condiciones de la propia mina, pero eso es otro tema que la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, comentó. 

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que ya se abrió una carpeta de investigación, a reserva de que se configure algún tipo de violación legal, porque la regulación de las minas se encuentra bajo leyes federales.

“Tenemos la entrevista, la primera con uno de los que fueron eventualmente asegurados, se les acercó al Ministerio Público… él refiere que son por lo menos 10 personas las que se encuentran, de acuerdo con la remembranza o el recordatorio de quienes estaban trabajando que se encuentran atrapados y cuatro que han salido a la superficie”, indicó.

 

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

Discriminación por discapacidad: el otro drama de los cuidados

De 2018 a 2022, Conapred ha registrado 350 expedientes de quejas por actos de discriminación contra personas con discapacidad y sus familias, de estos, 79 fueron presentadas por madres cuyos hijos son las víctimas, como en el caso de Luz Raquel Padilla, cuyos vecinos agredían a su hijo autista.

11 / 08 / 2022

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

El nuevo consejero de Morena que investiga la UIF y el gobierno de EU

Humberto Veras Godoy, exdiputado local de Hidalgo, es miembro relevante del Grupo Universidad comandado por Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, acusado de delincuencia organizada y lavado por 58.2 millones de pesos. Resultó electo consejero de Morena gracias a una cuota especial al grupo, y presionar a la comunidad universitaria a participar en el proceso

12 / 08 / 2022