Dólar16.97

Xóchitl Gálvez: párrafos “prestados” en sus propuestas legislativas

Al menos en tres de las iniciativas o propuestas realizadas por la senadora panista se encuentran párrafos textuales o similares a las de artículos y páginas de internet informativas ya publicadas, sin el respectivo crédito, de acuerdo con una búsqueda realizada por EMEEQUIS.

10 / 10 / 23

EMEEQUIS.— Xóchitl Gálvez fue la elegida para encabezar el Frente Amplio por México. Una campeona de justa para librar una pelea como la de David contra Goliat, ¿el enemigo? La Cuarta Transformación y cualquiera de sus aspirantes presidenciables. La elegida desde los chalecos guindas fue Claudia Sheinbaum Pardo, y las apuestas empezaron a correr. 

Sin embargo, los elogios de la oposición partidista y no partidista hacia Xóchitl tuvieron que guardar distancia cuando se reveló que la aspirante cometió plagio en su informe de trabajo de titulación en Ingeniería en Computación por la UNAM. Gálvez lo admitió el 20 de septiembre: “sí, la pendejeé” porque “debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, dijo a los medios de comunicación. 

Por desgracia, esta no fue la única vez que Gálvez cometió plagio, ya que su historia legislativa también tiene otras irregularidades. En una revisión emprendida por EMEEQUIS de más de 36 textos firmados por la senadora, se encontraron tres propuestas o iniciativas que contienen párrafos textuales de artículos y páginas de internet informativas, sin citas y sin referencias. 

 Hay que recordar: no existe plagio menor. 

 

Se cuestionó al equipo de la aspirante del Frente sobre estos presuntos plagios, sin que se haya obtenido respuesta. 

 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Uno de los plagios se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2023, en los días en los cuales circularon en redes sociales las primeras acusaciones contra su trabajo universitario. Este puede leerse en la “INICIATIVA DE DECRETO CON PROYECTO DE REFORMA POR EL QUE SE ADICIONA UN APARTADO D, AL ARTICULO 26, Y SE REFORMAN LAS FRACCIONES XVI Y XXIX-I DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y RESPUESTA ANTE DESASTRES” (sic). 

 

En ese trabajo, la senadora escribió: “La gobernanza es de gran importancia para alcanzar una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles, permitiéndonos contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices, así como la coordinación y participación entre los sectores y los actores pertinentes”. 

 

 

Este párrafo fue copiado casi textualmente del Plan Nacional de Protección Civil de Prevención y Mitigación de Desastres de 2018: “Es necesario contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes”. 

 

 

Otro de los plagios se encuentra en la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de  dar prioridad a los programas de superación de la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. 

La senadora panista copió varios párrafos del artículo “México convertido en fábrica de pobres que amenaza con agravarse” escrito por Alejandro Páez y publicado en La Crónica el 16 de octubre de 2022. 

Gálvez escribió un texto, emitido por ella el 22 de marzo de 2023: “La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”. La legisladora atribuye estas estadísticas al Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, elaborado por la CEPAL.

 

 

Paez escribió unos meses antes: “La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”. El periodista sacó estas estadísticas del reporte especial elaborado por “Acción Ciudadana contra la Pobreza” con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 

 

 


Uno de los casos de plagio ocurrió en la iniciativa “con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19”. 

En ese texto presentado el 18 de febrero de 2021, la senadora escribió: “Se redujeron las cotizaciones sociales de forma temporal para que el ingreso neto de los trabajadores sea mayor. Además, se estableció la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir el pago de impuestos, al tiempo en que se modificaron los plazos para la declaración y pago de impuestos federales con la finalidad de que las empresas no incurran en el pago de intereses o penalidades”.  

Ese párrafo guarda muchas similitudes con un texto del Instituto de Empresa Familiar publicado el 20 mayo de 2020, en el que se puede leer “Se plantea la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir sus impuestos durante algún tiempo (caso de aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y otras ramas de actividad ligadas al turismo)”. 

 


Por último, la legisladora del PAN publicó la iniciativa “con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y se reforma el artículo 5 de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” el 26 de noviembre de 2020.  

En el párrafo redactado por Gálvez se lee “Sólo tres estados cuentan con una ley de consulta: San Luis Potosí, Durango y Oaxaca. Esto demuestra que el derecho de consulta está subnormado, lo que ocasiona una multiplicidad de problemas para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que les inhiben el gozo de todos los derechos de manera integral”. 

Sin embargo, el texto original se publicó el 20 mayo de 2020 como parte del aparato crítico de los Trabajos Ganadores del Concurso Nacional de Trabajo Universitario de 2020. Ahí se puede leer: “En México, sólo tres estados cuentan con una ley de consulta (San Luis Potosí, Durango y Oaxaca) al momento de escribirse este ensayo. De este modo, la ambigüedad por la que se operacionaliza el derecho a la consulta previa, libre e informada convierte este marco normativo en un instrumento tanto de dominación como de resistencia”. 


 

Natalia Flores Delgadillo, asesora política de candidatos nacionales e internacionales, señala los efectos del plagio en candidatos o aspirantes a cargos públicos. Apunta que primero se tendría que “hacer un análisis y una medición muy objetiva del sentimiento digital que ha derivado esta situación” para saber qué tan grave es. 

“Un análisis de indicadores en cuanto a tipos de comentarios, analítica, en donde se arroje cuál ha sido ese social listening que ha permeado dentro de la población y en qué segmentos”.  

Señala que en este tipo de “casos de crisis” pudieran “ser una de muchas (circunstancias) dentro de los procesos electorales porque es algo normal en la clase política; tendríamos que ver qué tanto se ha instalado esta percepción (del plagio); cuando hablamos de política hablamos de percepciones y narrativas que se instalan”. 

“Cuando los políticos o la clase política atraviesan por crisis de reputación, crisis mediática, se pone en duda la confianza y credibilidad como un valor intangible. Esa no se puede comprar, es el bien más importante de cualquier político”.  

Aunque aún no empiezan formalmente las campañas, sí lo han hecho las percepciones sobre las aspirantes. Mientras queda instalada la carretera para la competencia presidencial, la revisión de la honestidad de las futuras candidatas hurgará por todos los rincones de su vida política. ¿Habrá otra cosa qué ocultar? 

 

@Ciudadelblues 

 

 

 

 

Powered by Froala Editor

Telegram



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas