EMEEQUIS.– Con el advenimiento de la era obradorista surgieron inversionistas “visionarios”. Como si hubiesen presentido que el gobierno en puerta sería una era de oportunidades para emprendedores de su tipo, un grupo de treintañeros fundó una empresa orientada al mercado farmacéutico y de insumos médicos en junio de 2018.
Con el nuevo sexenio, la empresa, Equipamedix comenzó a facturar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno de sus mejores negocios fue la venta de cubrebocas con sobreprecio.
Para abril de 2020 ya habían conseguido 81 millones de pesos en ventas: un magnífico capital semilla que les sirvió para multiplicar sus ganancias en contratos con dependencias estatales, como la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero, e incluso con instituciones privadas.
Los “genios” detrás del negocio son los treintañeros Alejandro Javier Hernández Deschamps, Christian Alejandro Benítez Solís, y Ana Paula García Zarco.
Aunque fundaron su empresa en sus treintas, los creadores de la afortunada compañía cuentan con experiencia en el mercado farmacéutico, incluso desde antes de sus 17 años, y aún más atrás, si cabe.
Al menos eso es lo que resulta de la diferencia entre las edades consignadas por los miembros de la sociedad en el acta constitutiva de Equipamedix, con lo que ponen en su sitio web: “profesionistas con más de diez años de experiencia en la industria farmacéutica”.
LA INVENCIÓN
El domingo 1° de julio de 2018 fue electo un nuevo gobierno, y sólo tres semanas antes, el 6 de junio, fue fundada la empresa Equipamedix.
La sociedad fue conformada por el administrador de empresas Alejandro Javier Hernández Deschamps, el abogado Christian Alejandro Benítez Solís y Ana Paula García Zarco y, como comisaria, Erika Jaqueline Sandoval Ibarra, nombre sobre el que no hay más rastro que el de una licenciada en danza por el Instituto nacional de Bellas Artes (INBA).
Alejandro Javier puso 34 mil, Christian Alejandro otros 34 mil y Ana Paula, 32 mil pesos. Protocolizaron la constitución de su sociedad con la escritura pública número 825, ante la Notaría Pública N° 168 con sede de Huixquilucan, Estado de México, y cuya titular es la abogada Dolores Martina Lafuente Casillas.
Christian Alejandro Benítez (arriba) y Alejandro Hernández, accionistas de Equipamedix. Fotos: Especial.
Los socios de Equipamedix consignaron un extenso objeto social que puede resumirse como comercialización de “productos farmacéuticos, equipo médico, equipo médico de alta tecnología, vacunas, material de curación y quirúrgico, instrumental médico, equipos y consumibles de laboratorio, material radiológico, pruebas genéticas, mobiliario, unidades móviles” y demás productos y equipos hospitalarios y clínicos.
Se registró como sede legal de la compañía el domicilio consignado como domicilio particular de Alejandro Javier Hernández Deschamps, en el callejón Zaragoza de la colonia Villa Coyoacán, en la Ciudad de México.
Un mes después ya tenían dominio para su empresa que, de acuerdo con los registros web, fue dado de alta el 11 de julio de 2018.
En su página electrónica presumieron que Equipamedix “nace de la sociedad de profesionistas con más de diez años de experiencia en la industria farmacéutica, comercialización de equipo médico, material de curación en el mercado institucional y privado”.
Y vaya que eran genios. Si esto fuera cierto, 10 años antes de la fundación, dos de los socios principales apenas habían rebasado los 20 años y otra tenía 14.
Alejandro Javier Hernández Deschamps, nacido en noviembre de 1985, 10 años atrás, en junio de 2008, tenía 22 años.
Christian Alejandro Benítez Solís, nacido en agosto de 1984, en junio de 2008 tenía 23 años.
Y Ana Paula García Zarco, nacida en octubre de 1991, tenía 17 años en junio de 2008.
Pero hay que recordar que los fundadores de Equipamedix refieren “más de diez años”, de modo que eran aún más jóvenes cuando entraron al mercado.
Los accionistas de Equipamedix.
LA FACTURACIÓN
Equipamedix obtuvo su primer contrato (AA-050GYR016-E389-2019-2163161) el 3 de septiembre de 2019 con la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Delegación Norte del Distrito Federal, del IMSS. Una adjudicación directa de un contrato para surtir material de curación de laboratorio por sólo 2 mil 200 pesos.
Equipamedix recibió su segundo contrato (AA-050GYR024-E353-2019-2168411) sólo 20 días después, el 23 de septiembre, también simbólico. Fue por 14 mil 600 pesos.
El contrato de cubrebocas a 175 pesos cada uno.
Pero el 16 de abril de 2020 consiguió un contrato mayor, el que estaba esperando: (AA-050GYR025-E209-2020-2295182), otra adjudicación directa del IMSS, que les compró 367 mil 500 cubrebocas N95 y les pagó cada uno a 175 pesos. Equipamedix cobró 64.31 millones de pesos (sin IVA).
El impulso que los chicos de Equipamedix recibieron del sector salud federal con ese contrato marcó su futuro. Ahora han conseguido contrataciones con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y con Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), según su página de Internet.
Además, ya tienen la capacidad para surtir al sector privado. En su lista de clientes reportan, en su sitio web, a clínicas privadas y consorcios como Hospitales Ángeles.
Al interior de la empresa también hubo cambios. Ana Paula García Zarco vendió su paquete accionario a Christian Alejandro Benítez Solís y salió de la compañía en noviembre de 2019.
@estedavid