Dólar17.12

Vecinos de Coltongo logran que se retiren las tarimas luego de 19 meses de quejas

“Necesitamos asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir”, dicen vecinos de Coltongo tras retiro de miles de tarimas. En nota previa, EMEEQUIS recorrió la zona, que era un peligro latente. Los lugareños relataban la inseguridad que sentían al caminar sobre la zona y el miedo de vivir un desastre, como el del 19 de enero de 2022, cuando una fábrica de bicicletas se incendió

8 / 12 / 23

EMEEQUIS.– La gestión de los vecinos de Coltongo logró su cometido: luego de un incendio y decenas de oficios, reuniones y peticiones a las autoridades capitalinas y de la alcaldía en las que funcionarios hicieron oídos sordos durante 19 meses, bastó sólo un mes para que se pudieran retirar las tarimas que tapizaban la calzada ubicada en Azcapotzalco.

“Ayer por fin logramos recuperar Calzada Coltongo y por fin ocurrió la suma de voluntades que tanto esperábamos de las autoridades quienes trabajaron en coordinación para dar solución a una problemática que tenía más de 10 años. Y sobre todo los vecinos no perdimos la voluntad de seguir adelante pese a las complicaciones que surgieron en el camino”, relata Guadalupe, vecina de dicha calzada, en entrevista con EMEEQUIS.

El anuncio oficial se dio a través de las redes sociales del jefe de Gobierno Martí Batres, quien informó que este 8 de agosto se retiraron las últimas tarimas de la vía pública.

“Contamos hasta 7 mil tarimas ubicadas en banquetas, en un primer y hasta segundo carril sobre el arroyo vehicular y hoy se retiraron las últimas 100 tarimas. El 99% de las tarimas fue retirado voluntariamente y el resto se quitaron en un operativo por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Batres en un video.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, informó que el acuerdo establece que todo aquel que siguiera en la vía pública sería retirado, por lo que en un operativo conjunto de los gobiernos de la ciudad y de la alcaldía, se quitaron de la vía pública aproximadamente 500 tarimas (150 en el arroyo vehicular y 350 sobre plataformas de vehículos).

“Con ellos llegamos a un acuerdo que era su responsabilidad buscar un espacio en el cual poder ofertar tarimas, poder hacer su actividad comercial y no quedarse sin su fuente de trabajo y empleos para otras personas, y que ellos de manera pacífica retirarían todas sus tarimas”, explicó Saldaña.

En un comunicado brindado por la demarcación se detalla que hubo participación coordinada entre las direcciones generales de la alcaldía así como secretarías capitalinas, todas relacionadas en materia de obras, servicios urbanos, tránsito, movilidad y seguridad ciudadana.

Por su parte, Guadalupe cuenta que, a partir de las denuncias ciudadanas que presentaron en la alcaldía Azcapotzalco y en el gobierno capitalino durante el mes de julio, se trazó una ruta en la que prevaleció el diálogo con los comerciantes de Coltongo.  

“Sinceramente, los vecinos no confiábamos que el diálogo fuera suficiente, pero posterior a eso se realizaron apercibimientos en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, en los que se mencionan todos los riesgos que implicaba tener las tarimas en la vía pública, se le dio un tiempo para que los tarimeros con recursos propios buscaran bodegas y transportaran sus tarimas, y ayer el operativo que realizó Gobierno fue para recoger todo lo que faltaba”, relata.

¿QUÉ OCURRIÓ EN COLTONGO?

Meses atrás, EMEEQUIS recorrió junto a vecinas y vecinos de la colonia, la Calzada Coltongo en la que se pudo verificar las pilas de tarimas de madera que cubrían fachadas completas, árboles y escuelas. 

Durante dicho recorrido los vecinos relataron la inseguridad que permeaba a diario al caminar sobre la zona y el miedo de vivir un desastre en la zona luego de que el 19 de enero una fábrica de bicicletas localizada en la calzada se incendiara. 

En aquella ocasión, las murallas de tarimas tuvieron que ser retiradas a toda velocidad puesto que si el fuego alcanzaba la madera podría haberse presentado un siniestro mayor. 

“Nos sentimos vulnerables y desesperados por los accidentes viales y el caos entre tarimas, trailers, montacargas y tener que circular sobre un solo carril”, relataron en marzo de este año. 

Asimismo, los vecinos describieron su desesperación y desilusión con todas las autoridades, tanto de la alcaldía como del gobierno capitalino pues los llamados no habían tomado su atención y mucho menos acción. Al respecto, la alcaldesa Margarita Saldaña respondió a EMEEQUIS en marzo que “se necesitaba paciencia” para resolver dicho problema.


“QUEREMOS QUE SEA PERMANENTE”

Actualmente, para Guadalupe y los vecinos de Coltongo, el hecho de que se hayan retirado las tarimas es un primer gran paso pero no es el único que se necesita pues aunque de inicio esperan que no se vuelva a obstruir la vía pública nunca más, ahora se requiere de un mejoramiento integral y tangible para la zona.

“Aunque esto ocurrió en un mes, la gestión inició desde el 20 de enero del 2022, un día después del incendio, y hemos acudido a los miércoles ciudadanos de la alcaldía y necesitamos asegurarnos que esto (la proliferación de tarimas en la vía pública) no vuelva a ocurrir”, dice.

Por ello, Guadalupe explica que el Gobierno capitalino se comprometió a firmar una minuta que quede como antecedente y se espera que en los próximos días esta sea publicada en la Gaceta Oficial capitalina.

Queremos un proyecto de Sendero Seguro, invitar a las empresas que se ubican en la colonia a que pinten sus fachadas. Tenemos que re aprender a convivir en un nuevo entorno, que es el entorno que merecemos y que tanto nos costó.

“Esto no puede quedar así. Necesitamos que la alcaldía realice el bacheo, pinte las banquetas y pode los árboles. Como vecinos y habitantes de Azcapotzalco necesitamos que nuestro entorno tenga mejoras pero también aprender a cuidarlo y ser los principales vigilantes de que se cumplan las normas”, finaliza Guadalupe.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

“El Tiburón” también participaba en peleas “vale todo”: piden de 12 a 50 años de prisión

La Fiscalía de SLP pide entre 12 y 50 años de prisión para Fernando “N” por golpear un menor de edad que trabajaba en el Subway. En la relatoría de hechos un testigo afirmó que, además de ser experto en artes marciales, el imputado participaba en peleas “vale todo”.

8 / 6 / 23

Ricardo Monreal: “Época dura y dolorosa para el país”

“Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía”, señaló Ricardo Monreal, tras el asesinato de su sobrino, Jorge Antonio Monreal. Autoridades buscan incluso con helicóptero a los culpables.

2 / 10 / 24