Dólar16.64

Van por Martiniano Vega, exoficial mayor de Hidalgo, por “estafa siniestra”

Autoridades trataron de detener en dos ocasiones recientes a Martiniano Vega Orozco, oficial mayor del gobierno de Hidalgo en el periodo de Omar Fayad Meneses, por su probable participación en “la estafa siniestra”. Anteriormente EMEEQUIS publicó que este exfuncionario consiguió siete título universitarios de manera simultánea.

6 / 8 / 23

EMEEQUIS.– Al menos en dos ocasiones entre abril y mayo, policías de investigación buscaron aprehender a Martiniano Vega Orozco, oficial mayor del gobierno de Hidalgo en el periodo de Omar Fayad Meneses, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) imputa posible responsabilidad en el esquema denominado “la estafa siniestra”.

Este mecanismo consistió en dispersar recursos extraordinarios a municipios para obra pública e insumos médicos por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, los cuales, presuntamente, no se adquirieron ni realizaron, aunque empresas falsas emitieron facturas con la finalidad de justificar las transferencias.

De las solicitudes de amparo que Vega Orozco ha presentado para evitar ser aprehendido se desprende que, por testimonio del propio exfuncionario, dos veces se desplegaron operativos para detenerlo y, aunque evadió las acciones, que señala como parte de una persecución política infundada, tuvo conocimiento que llegaron a domicilios en la zona metropolitana del país donde lo tenían ubicado.    

“De los antecedentes que el quejoso narró bajo protesta de decir verdad en su escrito inicial de demanda, refirió que el veinticuatro de abril de dos mil veintitrés, policías de investigación de Pachuca, Hidalgo, en colaboración con la Policía de Investigación del Estado de México y la Ciudad de México, trataban de ubicarlo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, que se enteró de ello, por así habérselo manifestado un amigo”, refiere el expediente 663/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo.

Al admitir la demanda de amparo, y requerir informes justificados a las autoridades señaladas como responsables, el 16 de mayo el juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca aceptó la existencia de la orden de aprehensión, girada el 24 de abril. Sin embargo, por la secuencia de los hechos narrados en un acuerdo publicado el pasado 30 de mayo se infiere que Martiniano obtuvo una suspensión provisional, aunque las investigaciones y procedimiento en su contra continúan.

Vega Orozco narró que “de nueva cuenta se acercaron a mi domicilio en el que indicaron que son Policía de Investigación de Pachuca, Hidalgo (…) se identificaron con el amigo que he referido en el hecho número uno, en el cual le mencionaron que la suspensión solo surtía por la primer orden aprehensión que emitió el Juez de Control de Pachuca, pero hay otro que emite un Juez de Hidalgo, hay una nueva orden de aprehensión, ‘venimos por él y nos lo vamos a llevar detenido, ya que esta es una nueva orden’”.

Ante esta situación, expuso el exresponsable del control de los recursos materiales, humanos y técnicos del gobierno, “nuevamente se repite la historia, toda vez que acuden unas personas a mi domicilio, esto en fecha 15 de mayo de 2023, argumentando que llevan una orden de aprehensión que dictan los jueces de control de Hidalgo, sin especificar quien, y dicen que la fin (sic) que este sería nuevo acto y esto se lo dicen a una persona que está cerca de mi domicilio y él se percató de personas sospechosas”.

A consecuencia de lo anterior, el miembro del grupo político del exgobernador Fayad Meneses ha solicitado, mediante la búsqueda de protección federal, a cada distrito judicial del estado información sobre la nueva orden de aprehensión girada en su contra.  

El juez Segundo de Distrito expuso que la ampliación de la demanda que hizo Martiniano Vega “tiene que ver con una nueva orden de aprehensión que resulta ser diversa a la reclamada en el presente asunto (por la que había recibido la suspensión), aspecto totalmente novedoso y distinto a la orden de aprehensión reclamada en el juicio que nos ocupa”.

Esto, añadió, “pone de relieve que los actos reclamados inicialmente y los que son materia de la ampliación de la demanda son totalmente autónomos e independientes, por lo que los actos reclamados en el escrito de ampliación de cuenta deben ser materia de diverso juicio de amparo”.

A través de estos recursos, Vega Orozco busca evitar la detención.

Martiniano Vega es investigado por su probable participación en la denominada “Estafa Siniestra”. Inicialmente, según el rastreo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el posible esquema de desvíos a través de requerimientos de presupuesto extraordinario que sumó 522 millones de pesos e involucraba a 13 presidentes municipales y dos integrantes del gabinete de Fayad.

No obstante, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó que el daño al erario subió a dos mil millones de pesos, entre todos los posibles desvíos a través de rehabilitación de caminos rurales, así como producto o servicio médico facturado de los que no hay evidencia.

EMEEQUIS publicó que el profesor normalista Martiniano Vega Orozco obtuvo entre 2018 y 2022 siete nuevos títulos, licenciado en Administración (2018); licenciado en Derecho, énfasis en Fe Publica y maestro en Administración de Empresas (2020); doctor en Derecho Penal y maestro en Derecho Procesal (2021); doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia y maestro en maestría en Administración y Dirección Empresarial, concedidos por instituciones de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos y Baja California, a las que estuvo inscrito simultáneamente, incluido el periodo de pandemia por Covid-19. 

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

Guillermo Ceniceros, 65 años en el arte

Guillermo Ceniceros cumple 65 años como artista plástico y los celebrará en el Palacio de Minería de la UNAM, con la muestra "Invocación al equilibrio", organizada por la Facultad de Ingeniería (FI) y la Sociedad de Exalumnos de la FI.

10 / 1 / 23

Huecos en el Zócalo: así se fue vaciando la plancha mientras AMLO hablaba

Las cámaras fijas no mienten: minutos antes de que empezara a hablar López Obrador la gente comenzó a irse del Zócalo, cansada de esperarlo por más de cuatro horas. Para cuando estaba terminando, ya los huecos dominaban la escena. ¿Será la última congregación de AMLO? “No sabemos qué nos depara el destino”, dijo hoy.

11 / 28 / 22
Ir a la barra de herramientas