Dólar16.56

Vacuna Patria tuvo un costo 550 millones de pesos superior a los registros oficiales

El importe aportado por el erario para la vacuna Patria, transferido a la empresa privada que la desarrolló, según documentos obtenidos mediante solicitudes de transparencia, ascendió a 422 millones de pesos. Sin embargo, en gráfica presentada por María Elena Álvarez Buylla, el costo se dispara a 973 millones.

5 / 11 / 23

Por Carlos Bazán Prado

EMEEQUIS.– La vacuna Patria, cuyo desarrollo es responsabilidad de Conacyt, será autorizada por Cofepris “en unas cuantas semanas”, cuando a nivel internacional y nacional la emergencia por Covid ya finalizó. 

No obstante, su costo total, que ascendió a 973 millones de pesos, según lo informado por María Elena Álvarez-Buylla, es más de 550 millones superior a lo que aparece reportado en registros oficiales obtenidos vía transparencia. 

La emergencia por la pandemia Covid, que inició el 23 de marzo de 2020 en México, terminó oficialmente este 9 de mayo de 2023, mediante un decreto firmado por el presidente Lopez Obrador, según informó en la mañanera de ese día, el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero designado. 

EMEEQUIS también reportó sobre los gastos en viajes de la dependencia (click).

Dijo que la medida se tomó acorde con la finalización internacional de la emergencia decretada por la OMS el pasado 4 de mayo.

Apenas unos días antes de la firma del decreto que pone fin de manera oficial a la emergencia, el 3 de mayo, la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, informó que uno de los proyectos insignia del sector salud, la vacuna Patria contra Covid, desarrollada por el laboratorio privado Avimex en conjunto con instituciones públicas que dependen del Consejo que dirige, ya había logrado terminar los ensayos clínicos “exitosamente”, según dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Añadió que “en las próximas semanas” la Cofepris debía otorgar la autorización de uso por emergencia para que puedan producirse de manera masiva hasta 4 millones de dosis, a finales del año 2023. 

El 3 de mayo Álvarez-Buylla presentó gráfica en la que dijo que costó 973 millones (click).

 

El importe aportado por el erario para la vacuna Patria, transferido a la empresa privada que la desarrolló, según documentos obtenidos mediante solicitudes de transparencia, ascendió a 422 millones 897 mil 939 pesos aportados por Conacyt, más 15 millones de pesos aportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, en la gráfica que la titular de la ciencia nacional presentó en la mañanera del 3 de mayo pasado, apareció que el costo de la vacuna experimentada en México ascendió a 973 millones de pesos: 550 millones más.  

Esta cantidad no concuerda con la documentación obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se especifica que la empresa privada contribuye únicamente con su capacidad instalada, por lo que la diferencia de casi 535 millones de pesos, no aparece en la documentación oficial emitida por el Consejo hasta febrero de este año.

Se han destinado 422 millones de pesos a la vacuna Patria…

 Pero en la gráfica mostrada el 3 de mayo por Álvarez-Buylla el costo señalado es de 973 millones. 

La terminación oficial de la emergencia, supone también la suspensión de autorizaciones por este motivo para biológicos y demás elementos médicos que a nivel mundial se desarrollaron para hacer frente a la pandemia, por lo que la finalización de los ensayos clínicos de la vacuna registrada con el nombre de Patria, llega tarde, al no lograrse durante el lapso en que existió la emergencia sanitaria.

No sólo eso: su conclusión se da cuando, en México, el 94.9% de la población ha desarrollado inmunidad al virus, según declaró el subsecretario López-Gatell, lo que convierte al Covid en una enfermedad endémica, pero ya no epidémica, motivo principal por el que la situación de emergencia mundial fue suspendida por la OMS. 

UN CALENDARIO CON 17 MESES DE RETRASO 

La vacuna Patria fue anunciada por Álvarez-Buylla en abril de 2021, con un calendario con el que aseguró que a finales de ese mismo año ya estaría en producción masiva la vacuna nacional mediante su aprobación como uso de emergencia (lleva 17 meses de retraso).

A más de dos años de distancia, la vacuna Patria aún no está lista, ni tampoco autorizada para su uso, inclusive, en su anuncio del 13 de abril de 2021, Alvarez Buylla aseguró que el desarrollo de la vacuna costaría un 855% menos en comparación con vacunas producidas en otros países. 

Esta diferencia en porcentaje, de acuerdo con lo que ella misma presentó en la mañanera del 3 de mayo de 2023, resultó ser, comparada con la más costosa, un 88% menor, y 50% menos en comparación con la vacuna inglesa. Álvarez no presentó ni comparó los costos de producción para la vacuna cubana Abdala, que el gobierno mexicano compró masivamente para hacer frente a la epidemia.

Alvarez Buylla aceptó que la vacuna Patria se basó en “un vector viral que se llama Newcastle” que tiene “uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades”.

En febrero de 2022, EMEEQUIS publicó el reportaje “Patria: de vacuna para pollos a estandarte de la 4T (que tampoco se logró)”, lo que generó una respuesta del Conacyt intentando demeritar el trabajo de investigación realizado.

Sin embargo, más de dos años después, la titular reconoce que la vacuna desarrollada por Avimex se basa en una aplicación para el tratamiento de aves de corral. 

TE RECOMENDAMOS: PATRIA: DE VACUNA PARA POLLOS A ESTANDARTE DE LA 4T (QUE TAMPOCO SE LOGRÓ)

Contra lo que siempre afirmó el Conacyt, la vacuna Patria no cuenta con la patente nacional, ya que su desarrollo fue realizado por la Universidad de Texas y el hospital Mount Sinaí de Nueva York, por tanto, no es un desarrollo mexicano ni hecho por científicos mexicanos. 

Las licencias para producir vacunas para aves de corral basadas en esta tecnología las adquirió el laboratorio privado Avimex, el cual, en palabras de la propia Álvarez es “una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para producción de vacunas humanas, para personas en nuestro país”.

Lo único que se encuentra registrado hasta el momento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es el nombre “Patria” con número de registro 2294051 de septiembre de 2021.

INCONGRUENCIAS

La vacuna patria no se logró terminar durante la emergencia sanitaria, no fue un desarrollo mexicano, no cuenta con patente nacional, aún no se le otorga la autorización de la Cofepris para usarse como vacuna en humanos.

Su costo no fue 855% menor de lo que costaron los demás desarrollos vacunales; su conclusión llega cuando prácticamente todos los mexicanos ya cuentan con anticuerpos suficientes del virus.

No fue desarrollada por entidades públicas solamente, su elaboración se logró transfiriendo recursos públicos a una empresa privada, a pesar de que este tipo de acciones son catalogadas por el presidente como acciones de la “ciencia neoliberal”.

La vacuna Patria, a pesar del discurso político, se gestó con la transferencia de casi mil millones de pesos a empresas privadas. ¿Resultado? El público mexicano nunca la tuvo disponible cuando más se necesitó, a diferencia de otros desarrollos vacunales, tanto de países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra y China, o también naciones latinoamericanas como Cuba, que pudieron sintetizar los biológicos necesarios para hacer frente a la pandemia. 

Además de México, también Brasil, Tailandia y Vietnam adquirieron la misma tecnología para intentar desarrollar una vacuna contra el Covid basada en tecnología para vacunas para aves de corral.

EMEEQUIS solicitó postura de la dependencia a cargo de Álvarez-Buylla y está en espera de obtener una respuesta.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



"En Sheinbaum no hay emoción", dice Xóchitl. La apoyan más de 250 intelectuales

"Si ellos no acarrean, no llenan el Zócalo, porque no hay emoción en su candidata”, dijo Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum, ante intelectuales que le ofrecieron su apoyo.

Hace 1 hora

Mario Delgado: ¿de qué lo acusan y cómo se defiende?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está en el centro de la polémica luego del debate, donde fue acusado por Xóchitl Gálvez de tener ligas con el huachicol. ¿A qué se refiere y cómo se defiende el aludido?

Hace 2 horas