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“Uso desmedido” de aeronaves de Marina pone en riesgo operaciones: informe

Informe interno de Semar revela la sobredemanda de misiones aéreas asignadas a la Marina y la necesidad de renovar flotilla debido al “incremento de atribuciones, funciones y responsabilidades, que ha provocado un aumento en el empleo de horas de vuelo y altos costos de operación y mantenimiento”.

7 / 26 / 23

EMEEQUIS.– La sobredemanda de misiones que tiene asignada la Secretaría de Marina, ha provocado un “uso desmedido” de horas de vuelo de las aeronaves, lo que pone en riesgo las operaciones de seguridad nacional.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, aumentaron los servicios de las aeronaves –aviones y helicópteros– de la Marina durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Armada de México no cuenta con suficientes aeronaves para cumplir todas las misiones.

Se admite también que se rebasa el uso óptimo recomendado por los fabricantes de las aeronaves.

 Urge renovar flotilla, concluye informe.

“Derivado del incremento de atribuciones, funciones y responsabilidades que ha provocado un aumento en el empleo de horas de vuelo y altos costos de operación y mantenimiento en las aeronaves a causa de una mayor demanda de los Servicios (operaciones aeronavales). Lo anterior ha provocado que se haga un uso desmedido en las horas de vuelo y se rebase el uso óptimo recomendado por los fabricantes además de tener una reducción en la capacidad de los Servicios ejecutados por estas aeronaves, toda vez que el aumento en su operación origina una frecuencia mayor en la aplicación de mantenimientos preventivos y correctivos, así como plazos prolongados en los Centros de Mantenimiento y   una reducción en su tiempo de vida”, afirma la Secretaría de Marina.

Se advierte que, si no se adquieren más aeronaves, “la SEMAR se verá en la necesidad de utilizar los medios con los que actualmente cuenta, para seguir realizando las operaciones aeronavales antes citadas, lo que generará carga de trabajo en las unidades aéreas con que se cuenta, lo que acortará su vida útil y podría disminuir la seguridad de las operaciones“.

La Marina reconoce que se requieren más aeronaves para poder cumplir con las misiones, las cuales se cubren parcialmente, además se destina cada vez más dinero al mantenimiento de las aeronaves.

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“Reducir los altos costos de operación y mantenimiento que actualmente son asignados en las aeronaves por un uso excedido (sic) en sus horas de vuelo. Disminuir el déficit de servicios incrementando el número de aeronaves que permita una mejor administración en la aplicación de programas de mantenimiento. Disminuir el empleo de horas de vuelo en traslados para desplazar una aeronave de su lugar de origen hacia otro punto en apoyo a los Mandos Navales que no cuenten con el servicio”, expone.

Uso desmedido de horas de vuelo.

LA FLOTA

La Marina tiene 124 aeronaves (71 aviones y 53 helicópteros) para el Despliegue Operativo, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico.

En el reporte oficial se reconoce que se requiere la presencia de la Armada de México para mantener el Estado derecho en la zona marítima petrolera de la Sonda de Campeche, los hoyos de la Dona, el istmo de Tehuantepec, el Golfo de California, el Archipiélago de Revillagigedo, el Caribe Mexicano, las Fronteras Marítimas Norte y Sur. 

Durante los últimos años se ha observado un incremento gradual en los servicios aéreos de la Secretaría de Marina entre los años 2019 y 2023, un incremento de 7 por ciento promedio anual del por ciento.

En 2022, se ejecutaron de 14 mil 782 Operaciones Aéreas, y en lo que va del 2023 se han realizado mil 15 mil 817 Operaciones,

En promedio cada una de las 24 aeronaves (71 aviones y 53 helicópteros) ha realizado este año 127 Operaciones Aéreas.

El año pasado, la Marina destinó 539.2 millones de pesos para la adquisición de combustible y 422.5 millones de pesos en el mantenimiento preventivo, por lo que en este 2023 habrá un incremento en estos rubros.

Costos de operación. Fuente: documento. 

Costos de mantenimiento. Fuente: documento interno.

Durante el año 2022 se efectuaron 46 mantenimientos preventivos y 60 mantenimientos correctivos a diferentes modelos de aviones, un total de 106 y para helicópteros se aplicaron 48 mantenimientos preventivos y 36 correctivos, en total 84.

“Lo anterior, implica que a 13 aviones (1 Dash 8, 2 Lear Jet (60/45) y 10 Zlin 242 L / Z143 y 9 helicópteros MI-17, con más de 20 años de antigüedad, con mayores porcentajes de obsolescencias y con mayores tiempos de horas voladas, cada año se les efectúa mantenimientos correctivos mayores, que consiste en cambio de motores, cambio de fuselajes, cambio de sistema electrónico y reemplazo de palas de rotación, con la finalidad de continuar proporcionando servicios de operaciones aeronavales con un porcentaje promedio entre el 80 al 90% de funcionalidad”, señala el informe de la Marina.

Se indica “la necesidad de contar con aeronaves, surge por el incremento de las operaciones que se han atendido en los últimos tres años”.

De no comprar nuevas aeronaves disminuiría la seguridad. 

Las autoridades de la Secretaría de la Marina han insistido dentro del Gobierno de México para que se adquieran más aeronaves y se puedan cumplir con las operaciones asignadas.

“A corto plazo se requiere contar con la cantidad suficiente de aviones para Ambulancia, Búsqueda y Rescate, Apoyo a la Población Civil, Vigilancia y Transporte Logístico en actividades sustantivas, entre otras; con la finalidad de cubrir un 80% de la flota aeronaval para estas actividades, con lo cual se reducirá el número promedio de operaciones mensuales por avión, toda vez que estas aeronaves reforzarían la capacidad operativa aeronaval, disminuyendo la carga de trabajo por aeronave, permitiendo además una horro efectivo en los costos de operación y mantenimiento”, se solicita.

Esto costarían las aeronaves requeridas. 

Por lo tanto, se propone la adquisición de 20 aeronaves a un costo de 4 mil millones de pesos. 

La seguridad nacional y las operaciones de auxilio a la población, corren riesgo, tanto para el personal como para los beneficiarios, por las excesivas horas de vuelo que tienen las aeronaves, de acuerdo con este documento.  

@Alatriste_III

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Alejandro Alatriste



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