De acuerdo con documento oficial, el Seguro Social reconoce que las instalaciones médicas en Jalisco ya superaron su vida útil. En la imagen, el titular del IMSS, Zoé Robledo, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– A diario miles de derechohabientes en Jalisco asisten a recibir atención a Unidades Médicas Familiares y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) viejos, que tienen de 30 a 50 años de haber sido construidos y que ya no cumplen las condiciones para seguir en operación.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, el Seguro Social reconoce que las instalaciones médicas en el estado de Jalisco ya superaron su vida útil.
“La mayoría de las Unidades Médicas en el Estado de Jalisco han superado su vida útil, la cual, en promedio, se estima en 30 años de operación. Las unidades de 3er nivel en la entidad tienen una antigüedad promedio de 52 años, construidas entre 1960 y 1980”, expone el IMSS.
Se reconoce que debido a cambios en el perfil epidemiológico de la población y al crecimiento demográfico, “la oferta de servicios médicos ha sido insuficiente”.
“Las unidades de 2do nivel tienen una antigüedad promedio de 40 años, siendo la mayoría construidas en dos periodos específicos: entre 1960 y 1980, en la década de los años 2000. Las unidades médicas familiares de 1er nivel presentan una antigüedad promedio de 39 años, siendo construidas desde 1955 hasta 2019”, se expone en el documento.
La población, el número de derechohabientes creció, sin embargo, las instalaciones médicas del Seguro Social no crecieron al mismo ritmo, y se quedaron rezagadas.
Jalisco cuenta con una Zona Médica integrada por 4 Unidades Médicas de Alta Especialidad (3er nivel), 20 Hospitales Generales (2do Nivel) y 107 Unidades Médicas Familiares (1er Nivel).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo para los países proveer de 2.5 camas censables por cada 1,000 habitantes, pero en Jalisco se está a muchos años de tener esas camas.
“Con una estimación hasta noviembre de 2023 de 5 millones 195 mil 977 derechohabientes adscritos a Medicina Familiar (DIR, noviembre 2023) y 2,641 camas censables, con un indicador de 0.50 camas por cada 1,000 derechohabientes. Esta situación evidencia un déficit actual de 2 mil 555 camas respecto a la población derechohabiente adscrita a Medicina Familiar”, se admite.
Por la pandemia de COVID-19, se habilitaron camas censables para atender a la población derechohabiente; sin embargo, esta adición de camas fue marginal ante la creciente demanda del estado,
De persistir esta problemática, “el déficit de camas censables continuará aumentando”, se advierte en el documento oficial.
“Se identifica que el crecimiento sostenido de la población derechohabiente y la limitada infraestructura médica existente en el Estado de Jalisco generan un déficit de camas censables en la entidad”, señala el Seguro Social.
A pesar de que IMSS ha implementado programas de mantenimiento, tanto menor como mayor, en las Unidades Médicas en Jalisco, han sido suficientes.
“La antigüedad de la infraestructura resulta evidente para el personal derechohabiente y se refleja en el nivel de servicio otorgado”, señala el Seguro Social.
La promesa de tener un sistema de salud como en países nórdicos como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador se ve a mucha distancia en Jalisco.
El Seguro Social tiene un proyecto de construir un hospital de 260 camas en el municipio de Zapopan, todavía está en la solicitud los recursos para realizar los estudios y que se pueda determinar la viabilidad de la construcción, es decir, que el proyecto solo existe en papel.
Sí se aprueban los 18.1 millones de pesos solicitados por el Seguro Social a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciarán los estudios y tardarán seis meses, pero todavía faltan el presupuesto de construcción y equipamiento que estaría a cargo de la siguiente administración de Claudia Sheinbaum.
No se tiene la factibilidad técnica, los estudios topográficos, de geotecnia, hidrológicos y el anteproyecto.
Los estudios de preinversión permitirán al Instituto “tener una visión anticipada de los hechos, técnicas, posibilidad y limitaciones, etc., de conformidad con las disposiciones y requerimientos vigentes, señalados por las autoridades Federales, Estatales y/o Municipales (…) permitirá coadyuvar a la determinación de las acciones procedentes para realizar el proyecto de la Construcción de un Hospital General Regional de Zona de 260 camas en el municipio de Zapopan, Jalisco, implicando de manera positiva el déficit actual de servicios de atención médica de segundo nivel para los trabajadores derechohabientes y sus familias”, se precisa en el documento.
“Se recomienda realizar los estudios descritos ya que con estos se contará con un mayor grado de certidumbre técnica y normativa sobre la definición de las acciones a implementar con base en los Estudios antes descritos para la Construcción de un Hospital General de Zona de 260 camas en el municipio de Zapopan, Jalisco”, argumenta el IMSS a la Secretaría de Hacienda Para que le otorgue los 18.1 millones de pesos de los estudios de preinversión .
En caso de que se realicen los estudios y después se apruebe un presupuesto, el Hospital General Regional de 260 Camas podría construirse en el predio denominado “Ojo de Agua”, ubicado Cerrada las Palomas Capulín No. 1498, esquina con Paseo Altabrisa Pte. Colonia Altabrisa, en Tesistán, municipio Zapopan.
Por lo pronto el hospital solo existe en 29 páginas del seguro social en la recta final del sexenio de López Obrador.
@Alatriste_III