Dólar18.11

Toreras mexicanas se enfrentan al machismo y prohibición de corridas

A la matadora Hilda Tenorio todavía hace unos años la borraron de un cartel por ser mujer, luego de la excluyeron de la corrida sin más explicación; la torera Paola San Román afirma que si ya las corridas son limitadas para mujeres, el veto judicial viene a complicar aún más las cosas

6 / 24 / 22

EMEEQUIS. El rostro de Hilda Tenorio fue borrado del cartel. Como si quisieran desaparecer su trabajo, le impidieron a la matadora estar anunciada en la festividad taurina del pueblo.

No se trató de un evento del siglo pasado, fue apenas durante 2015 en Río Grande, Zacatecas. Cuando un torero pidió que fuera retirada la imagen de Tenorio del póster de la corrida donde ella también participaba.

Por el simple hecho de ser mujer y como si el trabajo de la torera fuera menos valioso, el taurino presionó al gobernador de la entidad, y este a su vez al empresario organizador del evento. Quitaron a la matadora no sólo del anuncio, también de la corrida, siendo reemplazada por un torero hombre.

No fue la única vez que la matadora mexicana sintió el machismo de la fiesta taurina; también lo vivió en otros países. “En gran parte de los países de Latinoamérica donde he ido, en Perú sobre todo, me he topado mucho con ese machismo. En México también”.

En la feria de San Sebastián en Venezuela hace 11 años. “Tenía mi acreditación con foto, un brazalete y aparte en todos los carteles de la feria estaba mi foto. Estando en el callejón pasó el alguacilillo y me dijo “se sale por favor”. Yo pensé que estaba bromeando pero el señor me empezó a gritar”, cuenta Hilda Tenorio en entrevista para EMEEQUIS, es la primera mujer en tomar la alternativa para convertirse en matadora en la Plaza de Toros México.

Recuerda que también en Perú no le permitieron el paso en las cuadrillas por ser mujer. La persiguieron corriendo hasta que llegó con los demás toreros que les dijeron a los guardias que ella era la matadora. A ese grado ha llegado la violencia contra las mujeres que luchan por un lugar en la tauromaquia.

Ahora la permanencia de este evento se ve amenazado por la legislación que busca prohibir la. Como en muchas doctrinas del deporte, el papel de la mujer resultaría ser el más afectado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ABRIENDO PUERTA A LAS MUJERES EN LOS TOROS

Su abuelo fue torero, al igual que su padre. Cuando Paola comenzó a inquietarse por replicar la tradición familiar su padre la cuestionaba: “¿no te gustaría hacer otra cosa?”.

Paola San Román Hernández es originaria de Querétaro y empezó a los 8 años cuando toreó a su primer becerro en una fiesta familiar, ahora, a sus 27 años, es una de las toreras mexicanas más jóvenes en tomar partido en la tauromaquia que, desde sus orígenes, fue representada por hombres.

“Desde muy niña me llamaron la atención los caballos. En un cumpleaños me aventaron a mi primera becerrita y la toreé, desde ese momento decidí que lo mío iban a ser los toros”, cuenta la matadora a EMEEQUIS.

Para Paola lograr ser matadora ha sido toda una lucha de entrenamientos muy estrictos, seguir planes de alimentación rigurosos y mucha disciplina, y a pesar de que no ha sido fácil, con los años las mujeres van abriendo camino para otras.

De ser Hilda Tenorio una de las primeras mujeres que tomó la alternativa hace 12 años, también fue la punta de lanza para que surgiera el interés en ellas. Recientemente hay de 4 a 5 matadoras en activo en el país, pero aún hay mucho por hacer.

TOROS SIN INCLUSIÓN PARA MUJERES: UN OLÉ POR ELLAS

La cancelación de corridas de toros tendría una afectación generalizada para los toreros, como afirma Paola San Román, sin embargo, reconoce que pese a ello aún no existe equidad de género.

“De por sí en la fiesta no hay mucho de mujeres. Si no hay para hombres, menos para mujeres”, reconoce Paola San Román, quien en su trayectoria ha visto situaciones donde novilleros y toreros se niegan hacer corridas con mujeres; sin embargo dice que eso ya no le quita el sueño y continuará con su trabajo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  EL CONGRESO DE CDMX SE ENFILA A PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS ANTES DEL FIN DE AÑO

“Yo lucho una pelea contra mí, no competir con otra persona. Si un torero quiere torear conmigo bien, sino también”, dice la matadora.

Para Hilda Tenorio, “la fiesta de los toros es un termómetro de cómo está la sociedad”, en donde por años se ha buscado la participación de las mujeres, pero es hasta ahora que se expande su presencia. Aunque, afirma, ha costado mucho trabajo ganar espacio entre el machismo. “La mujer ha surgido y avanzado también en ese escalón”.

Un evento cuestionado ocurrió apenas este fin de semana en la Plaza Monumental de Monterrey, donde se realizó la “Corrida en Homenaje a la Mujer”. Hecho que fue duramente cuestionado la Asamblea Feminista de Nuevo León, por utilizar la causa de género en un evento taurino; en donde incluso no participó ninguna torera.

“Desgraciadamente en el medio taurino todavía no hay una igualdad. En la temporada, que en cada corrida debe haber una mujer. Todavía no hay eso. En los sueldos cada torero gana diferente”.

Hilda afirma que algunos eventos taurinos han fomentado una imagen de igualdad, pero se trata de una “falsa inclusión” que no es justa para representar el trabajo de las matadoras.

“De repente nos quieren encasillar en puros festejos de mujeres toreras y nos ven a las mujeres como si fuéramos otra categoría aparte. El toro no distingue si eres hombre o eres mujer. Si toreamos animales del mismo peso y edad que los hombres, ¿por qué nos relegan en festejos aparte, como si fuéramos algo diferente?”

Reconoce que la verdadera equidad sería ver a las mujeres con las mismas capacidades que un hombre y en igualdad de condiciones tanto de participación como de sueldo. No sólo basta con incrementar la presencia de mujeres entre el público, también en el espectáculo.

“¿Por qué quieren escuchar el Olé de ellas y no mejor el Olé para ellas también?”, se cuestiona la torera.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CORRIDAS?

En México se analiza la prohibición jurídica de las corridas de toros mediante diversas propuestas legislativas que verifican el maltrato y crueldad animal en estas prácticas.

Hace unas semanas un juez federal suspendió de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México, el espacio más grande del mundo para la fiesta taurina que se encuentra en la Ciudad de México.

El acuerdo judicial establece la suspensión inmediata de actividades en el recinto taurino, además de impedir el otorgamiento de permisos para producir tales obstáculos. Esto a pesar de que a finales de julio se tenían previstos festejos.

En el país se tiene un registro de 260 ganaderos especializados en la crianza de toros de lidia; mientras que hay registro de 570 plazas de todos. En algunos estados la fiesta taurina es tan conocida que, incluso, ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Aguascalientes.

Sin embargo, hasta este momento en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, las corridas de toros fueron prohibidas en el rubro local.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que las corridas de toros ni las peleas de gallos han de ser consideradas patrimonio cultural inmaterial, pues se trata de prácticas que maltratan, torturan y provocan la muerte de los animales con fines recreativos.

“Me da mucha tristeza y creo que afecta los derechos y las libertades de muchas personas, no solamente de toreros, hay personas que trabajan o viven del toro”, dice Hilda Tenorio sobre la posible prohibición de las corridas.

La matadora señala a los promotores de que se impidan las corridas como “falsos animalistas”, ya que al pedir que dejen de existir en el país “no se dan cuenta que están abogando realmente por la extinción del toro de lidia y eso también impacta en ecología”.

Afirma que son un tipo de ganadería que no resulta rentable criar únicamente para consumo de carne pues son una raza delicada que requiere de muchos cuidados “Si en algún momento se extinguen las corridas de toros enviarán toda la ganadería inmediatamente al rastro”, dice.

Al respecto, Paola refiere que actualmente hay un grupo de toreros, llamados Fundación Tauromaquia Azteca, del cual es parte. Miembros del medio taurino se están reuniendo para buscar alternativas informativas e incluso legales, que impidan el cierre de lugares donde se realizan las corridas y se pueda mantener la tradición.

@GloriaPE_

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas