Dólar17.02

Tlaxcala se consiente con arcones navideños de más de 2 mil pesos

El gobierno de Tlaxcala cargó al erario 1.5 millones de pesos en 590 arcones navideños premium que incluyen latas de salmón, tequila, whisky. El proveedor fue una empresa dedicada… a los materiales para la construcción.

12 / 4 / 23

EMEEQUIS.– El gobierno de Tlaxcala, al mando de Lorena Cuéllar Cisneros, cargó al erario 1.5 millones de pesos en arcones navideños premium que incluyen bebidas selectas como Johnnie Walker y licor de agave reposado, así como latas de salmón, más de variedad de semillas y frutos secos. El pedido fue asignado a Proveedora Litho S.A. de C.V., una firma con sede en Puebla cuya actividad comercial es la proveeduría… de materiales para la construcción.

El contrato GET-OMG-INV-232/2022 fue asignado por Oficialía Mayor en diciembre de 2022, aunque la administración a cargo de la exsenadora Cuéllar, otrora militante del PRI, posteriormente del PRD y desde 2018 adherida al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo hizo público hasta este año, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Para este diciembre, el gobierno estatal no ha transparentado si tiene un procedimiento para repetir la adquisición. 

 Tequila, whisky, salmón, angulas…

Con base en las especificaciones del pedido, cada uno de los 590 arcones contuvo un whisky Jhony (sic) Walker (Johnnie Walker), un tequilla tradicional cristalino y un vino entre cavas. Todas las botellas, de 750 mililitros. 

Asimismo, el arcón incluyó dos latas de salmón de 295 gramos; angulas de surimi vigilante al ajillo, picante, 110 gramos; una lata de sardinas de 115 gramos, y otra de ostiones ahumados de 105 gramos. 

Complementaron el surtido unos chocolates, sin especificación; un frasco de mermelada de 270 gramos, un mix de nueces surtidas; un kilo de pistache, almendra, nuez pecana y nuez india; una barra de chocolate belga; una caja de galletas de mantequilla, de un kilo, y una agenda 2023.

El costo de cada arcón fue de 2 mil 191.38 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado. La suma de los 590 es 1 millón 292 mil 914.20 pesos, que con el IVA asciende a 1 millón 499 mil 780.47 pesos.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Festejos navideños con la gobernadora de Tlaxcala. 

Este millón y medio en botellas, angulas, ostiones y el resto de productos equivale a 66 por ciento de la inversión en obra pública que en octubre pasado resaltó la gobernadora para el municipio Totolac, con 37.1 por ciento de los 24 mil 714 habitantes en pobreza moderada, y 5 por ciento más en pobreza extrema, según el Informe anual sobre la situación de rezago social 2023 de la Secretaría del Bienestar.

Se trató, a decir de la mandataria, de pavimento con adoquín, agua potable y alcantarillado sanitario en calle Los Pinos en la comunidad de Acxotla del Río, en beneficio de 2 mil 747 habitantes, con base en la voz oficial.

El acuerdo gubernamental con la firma incluía una cláusula de posible ampliación del contrato, hasta por un 50 por ciento, pero en la PNT el Poder Ejecutivo no indicó modificaciones. La vigencia fue del 23 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.

El pedimento de estos productos con cargo al erario fue avalado por el oficial mayor Ramiro Vivanco Chedraui, asistido por los directores de Adquisiciones y Contratación, Edna Oded Pérez García, y Administrativo, José Antonio Roldán Fuentes.

 La empresa que proveyó los arcones está dedicada a los materiales para la construcción. 

LA EMPRESA VENDE MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN

Proveedora Litho fue constituida el 11 de mayo de 2018, con base en el instrumento número 11,241, volumen 132, pasada ante la fe del titular de la notaría pública 49, de Puebla de Zaragoza, Juan Carlos Salazar Cajica. 

La firma se describe en su portal de internet como “una empresa joven en rápida expansión gracias a la constante búsqueda de innovación y nuevas tecnologías en construcción”. En su misión remarca “satisfacer la demanda de materiales” para la obra pública. 

En tanto, su objeto social amplifica a “la compra, venta, fabricación, manufactura, consignación, exportación, distribución, colocación, arrendamiento, reparación, almacenaje y, en general, la comercialización de toda clase de mercancías, ya sea terminada o semiterminadas”.

Entre sus clientes está el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS), al que, entre otros contratos, le ha facturado 216 mil 137 pesos y 1 millón 21 mil 916.13 pesos en materiales de curación, mientras que a Museos Puebla le proporcionó el servicio de elaboración de mobiliario adecuado para la exposición Ornamento Semántico, por 222 mil169.06 pesos, y al Instituto Poblano del Deporte le vendió medallas para el “Maratón Puebla” en su edición 2021 por 245 mil pesos. Los pedidos ante estas instancias datas de los últimos tres años.

En los padrones de contratistas, Proveedora Litho, cuyo representante legal es Isaac Benítez Solís, se encuentra en diversos como la Secretaría de Administración de Morelos, con la actividad económica de “comercio al por mayor”, universidades de Querétaro con “comercio de productos farmacéuticos y otros materiales de curación”, mismo con el que fue dado de alta para las Secretarías de Salud y Turismo, así como la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala.  

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Esto se sale de control: Claudia Sheinbaum también denuncia acoso

El teléfono de la candidata fue difundido y le empezaron a llegar mensajes de odio, denuncia la propia Claudia Sheinbaum. Esto sucede horas después del ataque a la línea telefónica de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.

Hace 6 días

De la Inteligencia Artificial al baile de TikTok: la reñida carrera presidencial en redes

Lo que antes se traducía en acercamientos breves y tímidos a las plataformas digitales, se convirtió en una estrategia indispensable en los War Rooms de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Santiago Creel y otros que se preparan para la carrera por la silla grande. La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave.

12 / 27 / 22