Dólar17.10

Tiraderos en Iztapalapa: opacas y contradictorias cifras en gobierno de Brugada 

Aunque la alcaldía Iztapalapa informa de una reducción de tiraderos clantestinos, de 331 en 2019 a sólo 128 en 2023, también reporta que las quejas ciudadanas por este problema fueron de 1,375 en 2021 y 1,400 en 2022; Martín Padilla, vocero de la hoy candidata a Jefa de Gobierno, dice que no hay tiraderos, sino lugares de pepena y separación de residuos sólidos

3 / 22 / 24

En noviembre de 2023 @HMCastro70 escribió: Así se ve la calle de la Purísima junto a las Garzas. (X-Twitter)

Por Maricamen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Tepozteco

EMEEQUIS.- Para nadie es un secreto que el manejo de basura en la Ciudad de México es un problema con sabor a negligencia gubernamental. Ya sea por los recuerdos sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su red de corrupción en torno a este servicio urbano, hasta la precarización de los trabajadores  de limpia de las diferentes alcaldías de la CDMX. 

Entre esta constelación de problemas, se alzan los tiraderos clandestinos, sobre todo en la alcaldía más poblada de la CDMX: Iztapalapa. Ahí donde el equipo de investigación de EMEEQUIS encontró cifras contradictorias sobre la magnitud de este problema en una demarcación que durante muchos años fue gobernada por Clara Brugada, hoy candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, el PT y el Partido Verde (este último, el más irónico). 

Según documentos obtenidos a través de transparencia (proporcionados por la propia alcaldía), en 2019 existían 331 tiraderos clandestinos en la demarcación. Estos estaban divididos en 118 tiraderos de residuos sólidos; 120 tiradores de residuos de construcción (también conocido como cascajo) y 85 tiraderos de residuos sólidos y de construcción (mezclados). 

Estos se encontraban en colonias como Flores Magón, Santa Isabel Industrial, Valle del Sur, Valle de Luces, Francisco Villa, Los Ángeles, El Manto, Lomas de San Lorenzo, entre otras. 

Después, los números se vuelven engañosos. En 2020, se reportaron 134 tiraderos (menos de la mitad de los del año pasado).Estos se dividen de la siguiente forma: 26 son residuos sólidos, 25 son residuos de construcción y 83 son mixtos

En 2023 continúa la confusión con las cifras. En primer lugar, porque según datos de la alcaldía, se registraron 128 tiraderos clandestinos en lugares como Avenida Texcoco, El Salado Unidad Emiliano Zaragoza, Avenida Canal Apatlaco y Canal de Chalco y Tláhuac

Sin embargo, en el mismo documento se cuentan con las denuncias realizadas por vecinos en 2021 y 2022 de basureros clandestinos, que ascendieron a 1,375 en 2021 y 1,400 en 2022

En abril de 2023, la alcaldía entregó información sobre la existencia de 128 tiraderos clandestinos, admitiendo la desaparición de 203 por las unidades de mantenimiento. 

Según este documento (en contradicción con otro emitido por la misma alcaldía), en el año 2022 se registraron 29 tiraderos y en 2023 se atendieron sólo 10 denuncias de tiraderos. 

Recortes misteriosos de cifras que van a la baja, de golpe, sin explicación. 

Se preguntó al equipo de la candidata por las contradicciones en estos números. Martín Padilla, parte del equipo de Comunicación Social de la candidata, respondió que “No hay tiraderos. Lo que existe son varios lugares donde la gente pepena y separa los materiales, PET, cartón, fierros , maderas y de eso se hacen feas algunas vías”. 

“Hubo un tiradero que se llamaba Santa Cruz Meyehualco, ahora Parque Cuitláhuac y precisamente por la entonces jefa delegacional Clara Brugada en su primera gestión de 2010 transformó ese tiradero en un  parque con granja , área holística, albercas , Kartódromo , juegos infantiles, invernadero y etc.”

“Después con Sheinbaum invirtieron más recursos y al día de hoy es un gran parque”. 

LAS QUEJAS RECURRENTES EN REDES SOCIALES 

Sin embargo, mediante redes sociales, habitantes de alcaldía se quejan de la existencia de cúmulos de basura, que incluso están fuera de las obras más emblemáticas de la exalcaldesa de Iztapalapa: las Utopías.

Por ejemplo, el usuario @MauricioIbezBu1, a inicios de marzo, posteó que había hecho una denuncia sobre un tiradero de basura clandestino y que su solicitud no había sido atendida. “la semana pasada reporté en la esquina de Avenida Tláhuac y Morelos en la colonia Culhuacan alcaldía Iztapalapa en las afueras del ex-convento de Culhuacán pero no han hecho nada…”

En abril del año pasado,el usuario @GSanlazaro, se quejó de que no todas las zonas de Iztapalapa fueran atendidas de la misma manera: @GobCDMX y cuando van a atender la unidad solidaridad está totalmente abandonadas la calles sucias, banquetas destruidas y obstruidas, tiraderos de basura en las calles, parques totalmente abandonados. Que tristeza que solo trabajen en algunas zonas” 

El usuario @ElBaronNews compartió un video de un parque ubicado en la calle 15 de la alcaldía Iztapalapa. En la grabación se puede observar que tanto por dentro como por fuera, la zona recreativa funciona como un área de almacenamiento de basura a la intemperie 

Sin embargo, el problema de la basura en la alcaldía no se limita únicamente a ser un foco de infección. Los habitantes, en un intento por deshacerse de los residuos, optan por quemarlos, lo que puede provocar incendios que se salgan de control, como ocurrió el pasado 18 de marzo. En esa ocasión, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar un incendio en el vaso regulador de la Unidad Habitacional La Colmena, en Iztapalapa.

En el texto “El problema de la basura en la Ciudad de México” (que se encuentra colgado en el sitio de la PAOT), del académico José Ángel Mora Reyes, se explica, por ejemplo, que aunque pueda parecer una solución rápida e indefensa la creación de vertederos de basura, estos pueden tener repercusiones graves en la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Agrega que residuos, una vez fuera de su lugar de origen, causan una serie de problemas que van desde el bloqueo de coladeras y drenajes, hasta la contaminación de cuerpos de agua con sustancias nocivas. Además, su acumulación en lugares de recreación desalienta su aprovechamiento y genera problemas sanitarios y ambientales, mientras contribuyen a una mala imagen de la zona. 

El problema de la basura en tiraderos clandestinos está más vivo que nunca en la alcaldía, pero como problema secundario de la euforia electoral y de los miles de carteles con los rostros de candidatos que tapizan Iztapalapa, y otras partes de la CDMX. 

@MarRome259

@Ciudadelblues

Telegram



Irais murió en CDMX por culpa de unos cables de poste; a más de un año, nadie se hace responsable

El martes 8 de junio de 2021, la joven transitaba por Tláhuac en su moto, cuando uno de los cables se enredó en su manubrio y después en las llantas, por lo que fue a dar debajo de un camión, donde perdió la vida. Familiares aseguran que autoridades de la CDMX han sido omisas en determinar la responsabilidad del “homicidio culposo”

11 / 4 / 22

Segundo round en San Lázaro por apoyos para Guerrero

Mostraron audio del presidente cuando menciona “nomás que le pongan número (de dinero) porque si no es nomás pura demagogia (...) ¿Cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción de Tabasco?”. Diputados discutían más de 3 mil reservas sobre el presupuesto y el apoyo a Acapulco.

11 / 8 / 23