Dólar17.95

Te negaré mil veces. El círculo político que busca sacudirse el rastro de Sergio Carmona

En 2018 se difundió que Sergio Carmona, vinculado al huachicol, presuntamente apoyaba las campañas de Morena en Tamaulipas, pero tras su asesinato, políticos como Mario Delgado o Américo Villarreal aceptaron conocerlo, pero negaron ligas partidistas.

8 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Poco después de las cinco de la tarde del 22 de noviembre de 2021, Sergio Carmona Angulo se hallaba en uno de los sillones giratorios de la Barbería de San Pedro, cubierto por la capa de corte, confiado en el personal que habitualmente le atendía. Había llegado solo al local, pero un compadre suyo le telefoneó y lo alcanzó en el lugar, con su hijo de 10 años.

Era una fecha especial. Carmona cumpliría al día siguiente 43 años, y comentó a uno de los barberos que lo celebraría el martes, por lo que había decidido acicalarse.

De pronto entraron dos hombres al establecimiento y sacaron sus armas. Uno extendió los brazos empuñando la pistola y gritó amenazando a empleados y clientela para conjurar cualquier movimiento bajo advertencia de muerte. El otro apuntó su arma y disparó repetidamente contra Carmona. Uno de los tiros no salió. El arma se había atascado. Pero evidentemente no era necesario otro disparo. Carmona había sido abatido.

TE RECOMENDAMOS: LA EXTRAÑA MUERTE DE EDUARDO HERNÁNDEZ EN EL METRO. ¿QUERÍAN OCULTAR LA TRAGEDIA?

Los pistoleros retrocedieron dos o tres pasos mientras advertían a todos que se quedaran quietos, y después corrieron a un automóvil que los esperaba con el conductor al volante y el motor encendido. El vehículo aceleró y se perdió por las calles de la Colonia Del Valle del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. 

Según testimonios recogidos por la prensa, menos de cinco minutos después llegó corriendo Perla Sharaza McDonald Sánchez, esposa de Carmona, que visitaba una joyería de esa exclusiva zona comercial, a unos pasos de la barbería.

Llegaron también policías municipales y paramédicos, pero no había nada qué hacer. Según el periódico El Norte, Carmona había recibido tres tiros: dos en el pecho y uno en el rostro. Otros medios locales reportaron dos tiros en el cráneo. Lo cierto es que el hombre tenía el maxilar destrozado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cualquier caso, los criminales no habían tardado más de un minuto en consumar el homicidio, al estilo de la escuela clásica del hampa. Así terminaba una breve y vertiginosa carrera del hombre que, en sólo 13 años, entre 2008 y 2021, de sus 30 a sus 43 años, había construido una leyenda negra que puso tras sus pasos al FBI.

Una leyenda que incluía acusaciones de actividades criminales y la edificación de un imperio financiero cobijado por el poder político que alcanzaba al menos a dos gobernadores de Tamaulipas, al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al gobernador morenista electo, Américo Villarreal; a otros mandatarios morenistas y a diputados, alcaldes, y altos funcionarios federales. 

También, según señalamientos en medios, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien fue implicado reiteradamente en vuelos financiados por Carmona.

No obstante, el piloto que había declarado los detalles de los vuelos, se desdijo en entrevistas a medios, y el avión más comprometedor fue desmantelado en un hangar de Morelos. 

Mario Delgado reconoció haberlo conocido.

GESTOR DE PENSIONES CON PEMEX

Desde su origen hasta su muerte, la historia de Sergio Carmona está plagada de cabos sueltos. Era un hombre corpulento, habituado a las botas vaqueras y a las gorras con visera. Lo describen de hablar y movimientos pausados. Según dijo el morenista Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, al periódico El Mañana de Reynosa, Carmona era “cordial y amable”.

Hijos de Sergio Villarreal Gómez, originario de General Bravo, Nuevo León, y de María Esther Angulo García, procedente de Río Bravo, los hermanos Julio César y Sergio Carmona no figuraban demasiado públicamente. Vivían en la colonia Colinas del Pedregal, en Reynosa. 

Algunas referencias de prensa ubican a Sergio en el grupo del presidente municipal de Reynosa, el panista Cabeza de Vaca (2005-2007), quie había sido señalado, cuando era candidato a alcalde de Reynosa, en 2004, de haber integrado a su equipo a un excomandante ligado al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo; ya en funciones, fue acusado de prestar instalaciones municipales a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo en ese entonces, para repartir juguetes un 6 de enero, aunque el propio ayuntamiento denunció los hechos y pidió investigación. 

Por entonces, Sergio Carmona tenía entre 27 y 29 años. Había cursado estudios de abogacía en la Universidad Valle del Bravo de Reynosa (1999-02). 

La familia perseguía desde entonces el éxito económico. Los cuatro integrantes de la misma fundan en 2008 la firma Angulo S. y Asesores, orientada al mercado de los seguros y pensiones, según datos notariales consultados por EMEEQUIS. Ya desde entonces, Sergio se hallaba casado con Perla Mcdonald, y Julio César con Adriana Ojeda Álvarez.

Sergio tenía la cuenta de la empresa Pemex en Ciudad Madero, donde efectuaba la intermediación de pensiones con los trabajadores. 

De acuerdo con una publicación de Reporte Índigo, Sergio Carmona mantenía contacto con el grupo de Cabeza de Vaca a través de Víctor Manuel Sáenz, “que hasta 2019 fue jefe de la Oficina del ya gobernador tamaulipeco, con quien comenzó a hacer trabajos de construcción”.

También tenía relación desde entonces con el cuñado de Cabeza de Vaca, José Ramón Leal.

EL REY DEL HUACHICOL

Ya en 2010, se le ubica a Sergio Carmona como “huachicolero”, es decir, es señalado por actividades de extracción ilegal, comercialización y tráfico de combustible de Pemex, un “giro” que requiere redes de logística, transporte, y cuadrillas de protección, además de acuerdos con grupos criminales en la región. 

Sergio Carmona mantenía un perfil discreto. Su rostro público era el de un empresario exitoso. En junio de 2011 funda la constructora Grupo Industrial Permat y en 2013 crea Consultoría Reymar (2013), dedicada al transporte en general y en especial de hidrocarburos. Grupo Industrial Joser, dedicado a la distribución de equipo médico y medicinas, data de 1996, pero cobra éxito hasta la era de Sergio Carmona. 

En 2016, Cabeza de Vaca regresa a Tamaulipas a hacer campaña como gobernador. Para entonces, Carmona ya era un próspero empresario conocido regionalmente..

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, “en 2016 apoyó la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca para la gubernatura de Tamaulipas”

Para 2017, ocurre la primera aparición de Grupo Permat en los padrones de proveedores del DIF Tamaulipas y otras dependencias de la administración estatal.

Según Loret, y múltiples publicaciones tamaulipecas, Cabeza de Vaca prometió contratos que no llegaron, en especial uno de alrededor de mil millones de pesos. La relación se termina.

Barbería San Pedro.

EN 2018: CARMONA HACE HISTORIA

En 2018, como fue públicamente difundido, Sergio Carmona apoya las campañas de Morena en Tamaulipas. Aparece en fotografías con camiseta guinda acompañando a candidatos de Morena.

El nivel de respaldo otorgado por Carmona a las campañas morenistas no tiene precisión, pero obtiene su primera cuota federal: en diciembre de ese mismo año, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, designa a Julio César Carmona como administrador de la Aduana de Reynosa. 

Comenzaron entonces a correr versiones de que por la aduana se efectuaba tráfico ilegal de combustible extraído ilegalmente de Pemex. Fue entonces cuando el FBI y el Departamento de Justicia de Texas pusieron los ojos en los hermanos Carmona.

Pero su ascenso entre los grupos políticos morenistas parecía que no tendría fin. Vivía las horas doradas. Sólo por mencionar a las empresas pioneras de su grupo Grupo Industrial Permat factura, de acuerdo con datos de Compranet, 290.8 millones de pesos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, principalmente, entre 2018, y Grupo Joser, 138.9 millones en venta de productos médicos, principalmente al IMSS. 

Pero además, se siguieron sumando empresas al grupo de Carmona: Grupo Permat (2011), Consultoría Reymar (2013), Grupo Garog, Cruz Cuadrada, Daarle Construcciones, Caref  Vendor Exim Group, Servicios Industriales Cigsa, Agropecuaria Careg…

Pero fue en las elecciones de diputados locales, en 2019, cuando los recursos de Sergio Carmona fueron más evidentes en las campañas de Morena. De acuerdo con versiones de prensa, Carmona proporcionó vehículos, principalmente camionetas, y combustible, a candidatos y dirigentes morenistas. 

Fue entonces cuando se filtró que Sergio Carmona y su hermano eran investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por la Fiscalía de la Unidad de Inteligencia Financiera, del gobierno de Tamaulipas, por hechos relacionados con contrabando de hidrocarburos y extorsión a transportistas en inmediaciones de la frontera con los Estados Unidos.

Los apoyos de Carmona a las campañas de Morena se extendieron a 2021, en su mayoría con dotación de unidades de transporte.

Américo Villarreal también lo conoció.

Tras el asesinato, la políticos morenistas más cercanos a Sergio Carmona se desmarcaron de posibles relaciones con este. Pero los vínculos eran demasiado conocidos. Los más evidentes eran con el hoy gobernador Américo Villarreal, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez; el diputado federal, Erasmo González Robledo, y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Osegura Kernion es un empresario constructor, nieto de Abel Oseguera, un exsenador por Tamaulipas en tiempos del general Lázaro Cárdenas. En 2018, cuando era candidato a la presidencia municipal, apareció información sobre sus propiedades en Texas: una residencia en Sharyland Plantation, en San Rafael Mission, Texas, donde también poseía una constructora. Él sólo admite ser asesor financiero de K.O. Concretos S.A., que fundó Altamira en 2008.

La filtración de un audio a la prensa detonó un conflicto entre Oseguera y su correligionario Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria. La grabación se presentaba como una conversación entre Gattás y Sergio Carmona.

En ella se escucha la voz del alcalde victorense: “Amigo. Buenas tardes. Oye, fíjate que tengo un buen amigo en SEDENA y me están pasando ahí lo que vienen siendo el transporte para SEDENA, de diesel. ¿Con quién puedo ver de tu empresa el tema ese?”.  

Tras el escándalo desatado por el audio, Gattás salió a defenderse. Dijo que era un mensaje de voz de Whatsapp que databa de 2019, y que no lo había enviado a Carmona, sino al propio Adrián Oseguera, “por ser la única persona que conozco en Tamaulipas que tiene –reveló– transporte de camiones de diesel”. 

Lo cierto es que en el equipo original de Oseguera Kernion abrió las puertas de la política morenista a un personaje singular, llamado Gastón Arriaga Lacorte,  director de Prospera y Consejos Vecinales del ayuntamiento de Ciudad Madero. 

Arriaga Lacorte era cercano al diputado federal Erasmo González Robledo, quien sí tenía relaciones claras con Sergio Carmona, al punto que usaba sin rubor las lujosas camionetas del Grupo Empresarial Permart, desdeñando públicamente las críticas.

El caso es que Arriaga Lacorte apareció en octubre de 2019 como candidato a Delegado del Distrito VII al Consejo Estatal de Morena, y ganó, por lo que se integró a ese cuerpo colegiado. En diciembre de 2020, se difundió el video en el que Arriaga Lacorte apareció celebrando con música de mariachi como fondo, y gritando a todo pulmón: “¡Viva el Cártel del Golfo, putos!”.

Por entonces, el PRD presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Sergio Carmona Angulo, Perla Sharaza McDonald  Sánchez, Sergio Carmona Gómez, Julio César Carmona Angulo y quien resulte responsable por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acción legal del partido se basa en indagatorias de medios sobre la utilización de vehículos propiedad de Sergio Carmona para las labores del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, el diputado Erasmo González Robledo, y el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo.

En 2021, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, también morenista, se deslindó de un contrato otorgado, bajo su administración,  a Grupo Industrial Permat, por parte de una dependencia del ayuntamiento.

Y en 2022, el diario Reforma documentó que ocho camionetas de lujo y blindadas,  compradas por empresas de Carmona, habían sido usadas por los Alcaldes de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; de Río Bravo, Héctor Villegas, y de Matamoros, Mario López Hernández, así como por el diputado federal Erasmo González. 

VUELOS FANTASMA

Al parecer había mucho más que eso. En las campañas por la gubernatura de Tamaulipas de este año, salieron a relucir más apoyos para personajes de la jerarquía morenista como el dirigente nacional, Mario Delgado; la expresidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky; y el gobernador electo, Américo Villarreal.

En diciembre de 2021, apenas dos semanas después del asesinato de Carmona, se dieron a conocer registros de la SICT: la bitácora de vuelo de un avión tipo Hawker 800 SP, aeronave con registro privado y matrícula de vuelo XB-PND reveló que el 3 de marzo del 2019 Mario Delgado y el diputado Erasmo González volaron 30 minutos sobre la Ciudad de México, sobre el cual se desconoce el propósito.

También se difundieron los datos de un segundo vuelo tipo Hawker 700 con matrícula N70HB el 30 de marzo del mismo año, aquella vez el vuelo tuvo una duración de 1 hora con 10 minutos.

El 29 de enero de 2022, el diario Reforma también publicó esa información, pero Mario Delgado negó los vuelos, y señaló que la AFAC desmentía que él hubiese figurado entre los pasajeros.

Pero siguieron apareciendo indicios. A inicios de este mes, se difundió en distintos medios el contenido de una declaración presentada en julio pasado ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas del piloto Miguel Ramírez Morales.

Según la versión, Carmona Angulo había requerido de los servicios del piloto para realizar vuelos a Toluca, Cancún, Monterrey y Ciudad Victoria, para trasladar a varias amistades suyas. Entre los pasajeros, mencionaba a Américo Villarreal, Mario Delgado, el legislador Erasmo González, y Norberto Barrón, éste último del staff de Villarreal.

Unos días después, el piloto apareció en numerosos medios para aclarar que había sido torturado por dos policías de la Fiscalía de Tamaulipas para efectuar esas declaraciones, las cuales, aseguró, estaban previamente redactadas.

CAMPAÑAS AUSTERAS

En noviembre de 2021, Américo Villarreal dio una entrevista para El Mañana de Reynosa y Elefante Blanco, admitió que “en una ocasión tomó en el aeropuerto de Tampico el vuelo de un avión privado junto a la entonces secretaria general con funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien, en una gira de trabajo partidista, viajó a Matamoros”. Sin embargo, el senador nunca supo “si el avión era rentado y mucho menos quién era el dueño, si de un particular o de una empresa”.

Fue en esa entrevista en la que Américo Villarreal admitió haber conocido a Sergio Carmona, que llegó a verlo en reuniones y habló una vez con él. Carmona le pidió esa ocasión que intercediera para cobrar adeudos con el gobierno estatal. Según el gobernador electo, respondió que él no era el canal adecuado. Declaró Villarreal que le había resultado una persona “cordial y amable”.

Mario Delgado dijo también, en enero de este año, que sí lo llegó a ver. “Sí lo conocí, pero nunca me subí a sus aviones”, dijo en una conferencia de prensa. También reconoció que Carmona quería meterle dinero a las campañas de Morena: “Él, como muchos empresarios, tratan de participar (…), pero no, nosotros no necesitamos porque hacemos siempre campañas austeras”.

QUE NO QUEDE HUELLA

El 11 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola publicó: “El avión del Rey del Huachicol, en el que viajaron poderosos políticos de Morena, está siendo desmantelado en un hangar del estado de Morelos. Están desapareciendo la escena del crimen. (…)   Así me lo revelan fuentes que atestiguaron el hecho. El objetivo aparentemente es desmontar las turbinas y cambiarlas, para luego proceder a modificar la matrícula de la aeronave. Esto permitiría borrar su delictivo historial y tener un avión reluciente sin una bitácora escandalosa en el archivo”.

Esta vez no hubo desmentidos. El presunto “procesamiento” de la aeronave, de hecho, parecía alinearse con otros hechos aparentemente tendientes, también, a desparecer elementos de eventuales investigaciones sobre el asesinato de Carmona.

Por ejemplo, la ausencia de grabaciones. La propia Barbería de San Pedro cuenta con su circuito, y en los primeros reportes de prensa se coló la declaración del responsable del establecimiento que indicó que entregaría las grabaciones a la Fiscalía neoleonesa. 

Además, en el edificio en el que se encuentra la barbería habría tres cámaras y, según el periódico El Norte, al menos había seis más del C4 del ayuntamiento en el crucero en que se halla el inmueble en el que está instalado el establecimiento donde ocurrió el crimen. 

Otro detalle extraño es que no hubo comunicado oficial de la Fiscalía neoleonesa, ni reconstrucción, ni informe forense. Es una historia que, al parecer, muchos quieren dejar atrás.

@estedavid

Telegram



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 4 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 6 horas