Dólar19.96

Tamizaje neonatal: la deuda del IMSS con los recién nacidos en México

El IMSS enfrenta graves deficiencias en los tamizajes auditivos y cardíacos para recién nacidos, incumpliendo con la normativa y poniendo en riesgo la salud de miles de bebés. La falta de equipo adecuado en sus unidades médicas refleja un serio problema en la atención pediátrica del país

8 / 21 / 24
...

EMEEQUIS.- Cada año, miles de recién nacidos y sus familias se enfrentan a la incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para practicar una prueba de tamiz auditivo que permita la detección oportuna de hipoacusia y sordera en la población pediátrica.

El problema se agrava porque el Seguro Social tampoco cuenta con equipo para el tamizaje neonatal cardíaco para determinar el tipo de cardiopatía en el paciente neonato y pediátrico.

De acuerdo con documentos oficiales, el Seguro Social carece de equipo en unidades de segundo y tercer nivel para realizar estas pruebas a los recién nacidos, a pesar de que la ley los obliga a practicar el “Tamiz Auditivo Neonatal” a todas las niñas y niños durante los primeros tres meses de vida.

En 2009, la Secretaría de Salud publicó el programa de acción específico Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, cuyo objetivo fue promover la detección oportuna de hipoacusia y sordera en recién nacidos, no obstante, actualmente se incumple con el programa ya que el Instituto no cuenta con el equipo portátil para tamiz auditivo a través de emisiones otoacústicas en casi todas las Unidades Médicas, reconoce el IMSS.

TAMIZ AUDITIVO

Con la realización de tamizaje auditivo neonatal a todos los recién nacidos hasta los 3 meses de edad, se puede detectar oportunamente la hipoacusia o sordera, iniciar el tratamiento, la implementación de aparatos auditivos, rehabilitación oportuna y posibilidad de implantes cocleares en caso de hipoacusia profunda. El objetivo principal es evitar una discapacidad en el lenguaje, la cognición, y el desarrollo social y emocional.

El tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla, efectiva y no dolorosa, capaz de detectar tempranamente el problema, y consiste en la evaluación por emisiones otoacústicas (EO); es decir, sonidos generados en el oído interno por las células ciliadas externas, que son captados por un micrófono en el conducto auditivo externo. Sin embargo, no define ni cuantifica el grado de afectación.

En la guía de práctica clínica del sector salud en México se recomienda hacer tamiz auditivo a todos los recién nacidos, ya que el inconveniente de realizar la detección sólo a los niños con factores de riesgo es que muchos casos quedarán sin ser detectados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cada año, el IMSS atiende aproximadamente a 400 mil recién nacidos vivos, y se estima una incidencia de 4 mil a 12 mil recién nacidos al año con pérdida auditiva congénita bilateral permanente en sus diferentes grados, quienes serían beneficiados con una detección oportuna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presume que su gobierno respeta y hace cumplir la ley, sin embargo, en el caso del tamiz auditivo no cumple con las obligaciones.

El 25 de enero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se emitió el DECRETO por el que se reforman las fracciones II, III, IV y V del artículo 61 de la Ley General de Salud, con el cual se establece de manera adicional la obligatoriedad para el Instituto de la realización de tamiz auditivo al prematuro, señala el IMSS.

Y de acuerdo con la NOM 034, se debe realizar la identificación temprana de la hipoacusia utilizando métodos electroacústicos y/o electrofisiológicos. Este proceso debe realizarse mediante la colocación de olivas auriculares; el equipo determina la medición de esta emisión, detectando al paciente que “no pasa” para ser derivado a los servicios de diagnóstico definitivo.

“La problemática identificada se relaciona con un déficit en la prestación del servicio, ya que actualmente no se está realizando el tamiz auditivo en diversas UMH de segundo y tercer nivel de atención, incumpliendo el artículo 61, fracción III de la Ley General de Salud y con la NOM 034-SSA2-2013, para la prevención y control de los defectos al nacimiento,” admite el Seguro Social.

TAMIZ CARDÍACO

Las cardiopatías congénitas (CC) son las malformaciones más frecuentes que se detectan al nacimiento, reportándose actualmente una incidencia cercana al 1% (de 8 a 11 por cada 1,000 recién nacidos vivos), siendo las causantes de entre el 6 y 8% de las muertes en niños menores de un año. Cerca de la mitad se diagnostican en la primera semana de vida. En México se estima que cada año nacen entre 12 mil y 16 mil niñas y niños con cardiopatía congénita.

Y a pesar de la necesidad de la detección oportuna, el Seguro Social tampoco cuenta con equipo para realizar un tamizaje cardíaco a los recién nacidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en fase de implementación del servicio de tamiz neonatal cardiaco en las Unidades Médicas Hospitalarias (UMH) con atención obstétrica desde septiembre, pero “el ecocardiograma se realiza con ecocardiógrafos que no son altamente sensibles, con transductores para adulto lo que no permite evaluar adecuadamente las características de las cuatro cámaras de corazón y vasos importantes, además de dificultar la medición de las perfusiones cardiacas neonatales”.

Se reconoce que en las UMH donde no se cuenta con el recurso, “se tiene que realizar enlaces a otras unidades con el retraso de la atención que conlleva y, consecuentemente, un incremento del riesgo de complicaciones”.

En 2022, de los 329,723 recién nacidos, al menos 6 mil 375 presentaron algún tipo de malformación congénita y 3 mil 074 dieron positivo a malformaciones cardíacas en consultas posteriores a su alta, “motivo por el cual es importante contar con la estructura y equipamiento para la realización de ecocardiografía en los recién nacidos con probable cardiopatía congénita y en consecuencia mejorar la calidad y sobrevida del paciente pediátrico diagnosticado”.

El IMSS es claro al exponer que “la problemática identificada para el caso del servicio de tamizaje neonatal cardiaco se basa, de igual manera, en un déficit en la prestación del servicio, ya que las unidades médicas no cuentan con ecocardiogramas con las características técnicas para determinar el tipo de cardiopatía en el paciente neonato y pediátrico”.

El tamizaje actualmente se realiza con oxímetros convencionales, lo que incumple las características que debe cubrir el equipo ex profeso (ser sensible a la baja perfusión y al movimiento del paciente), lo que eleva el riesgo de falsos negativos, “resultando en el incumplimiento del artículo 61 II Bis de la Ley General de Salud y de la NOM 034-SSA2-2013, relativa a la prevención y control de los defectos al nacimiento.”

Las autoridades del IMSS solicitan en el documento equipo médico para diagnóstico del tipo bidimensional de color avanzado (Doppler) para mejorar la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento en el paciente pediátrico para disminuir la mortalidad neonatal.

A dos meses de que concluya el gobierno del presidente López Obrador, este no cumplirá su promesa de brindar un servicio de salud como en países nórdicos, mientras que miles de niños y sus familias se enfrentarán a problemas auditivos y cardíacos por la falta de un tamizaje en el Seguro Social como lo establece la ley.

@Alatriste_III



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Asume Anuar Azar: ratificado en la presidencia del PAN Edomex

También fue aprobada la elección de la diputada federal Leticia Zepeda como secretaria general y de los nuevos integrantes que conformarán el Comité Directivo Estatal por parte del Consejo Estatal, a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Electorales.

Hace 6 horas

Avanza en comisiones Reforma Judicial tras 7 horas de discusión

El dictamen de la Reforma Judicial fue votado por 25 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 12 en contra de PAN, PRI, MC en las comisiones unidas de estudios legislativos y puntos constitucionales. Pasa al pleno.

Hace 6 horas