Dólar16.73

“Superfarmacia” de AMLO no estará lista en diciembre de 2023

Documentos de Birmex revelan que Andrés Manuel López Obrador no cumplirá su palabra de tener la “superfarmacia” con todos los medicamentos del mundo operando en el mes de diciembre de 2023 como prometió, puesto que el proyecto (CEFEDIS) contempla 2 años para su ejecución.

11 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador no cumplirá su palabra de tener la “Superfarmacia” con todos los medicamentos del mundo operando en el mes de diciembre de 2023 como prometió, ya que Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) todavía está solicitando los recursos para integrar el proyecto en Huehuetoca, Estado de México.

EMEEQUIS tiene en su poder el proyecto de Birmex del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), la llamada “Superfarmacia” de AMLO, la cual estará concluida y operación en dos años.

Dos años de ejecución. 

Cronograma de actividades.

Por lo que la promesa de garantizar que todos los medicamentos se encuentren en un solo punto de México y se distribuyan en el país podría cumplirse hasta el año 2025.

“Para efectos de evaluación el horizonte de evaluación se compone de 2 años de ejecución del proyecto y 30 años de operación”, se expone en documento.

López Obrador ha asegurado que no iniciará ninguna obra que no pueda concluir, pero este proyecto es transexenal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“En diciembre (de 2023) vamos a tener una farmacia, aquí en la Ciudad de México, estamos en eso, aparte del abasto que no falte, por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén, en esa farmacia van a estar todos los medicamentos, todos los que hay en el mundo, van a estar ahí”, aseguró López Obrador en su conferencia matutina el 23 de agosto de este año.

En agosto hizo la promesa de concluir la obra en diciembre de 2023.

EL COSTO

De acuerdo con los documentos oficiales, el proyecto tendrá un costo de 3 mil 449 millones de pesos,  de los cuales 1,600 se tendrían que aprobar para invertirlos en lo que resta del 2023, y 1,849 millones de pesos para el 2024, y todavía falta la aprobación de los recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El proyecto busca establecer el CEFEDIS para concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, “logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución”..

“Para efectos de evaluación el horizonte de evaluación se compone de 2 años de ejecución del proyecto y 30 años de operación (…) El proyecto busca establecer el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS) el cual permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución”, se indica.

Tan solo el proyecto predio en Huehuetoca donde se instalará la súper farmacia está valorado en 1,400 millones de pesos – de acuerdo con “Dictamen valuatorio” realizado por el INDAABIN el 12 de septiembre de 2023-, por lo que en caso de aprobarse los recursos para este año solo podría adquirirse el inmueble.

En octubre ya mencionó la sede: Huehuetoca. 

El Proyecto de Inversión se registró el 3 de noviembre de 2023 en la SHCP, sin embargo,   en el documento se puso la fecha de noviembre de 2021, cuando el presidente López Obrador ni el gabinete de salud proyectaban la Súper Farmacia.

El proyecto está a cargo de Francisco Ricardo Mijares Márquez, director de Administración y Finanzas de Birmex.

“Se propone la adquisición y adecuación del Centro de Distribución ubicado en la Carretera Jorobas-Tula km 5, Fracc. Santa Teresa, Huehuetoca, Estado de México, el cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) y con ello contribuir a disminuir el costo de almacenamiento derivado de las compras consolidadas de medicamentos”, se detalla.

 En el documento se apuntó por error el año 2021. 

“SUPERFARMACIA” EN EDOMEX

En busca de acelerar la puesta en operación de la Súper-Farmacia de la 4T se va adquirir un predio con dos naves ya construidas en Huehuetoca, estado de México.

“Se encontrará en un terreno cuya superficie abarca 425,389 m2, en la cual se albergan dos naves industriales en una superficie 94,127 m2, prestará servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking). Contará con 90 mil posiciones de almacenamiento, en las cuales se podrán resguardar medicamentos de la red seca, fría y controlada”, se expone.

El costo de inversión total del proyecto asciende a 2 mil 973.55 millones de pesos, sin incluir IVA, y el costo de operación y mantenimiento asciende anualmente a 304.51 millones de pesos, sin incluir IVA.

El Gobierno de México busca terminar con los contratos millonarios de almacenamiento y distribución de medicamentos del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, para que Birmex concentre y prepare los pedidos de medicamentos.

Birmex participa en las compras consolidadas de medicamentos a través de la recepción, resguardo, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos e insumos para la salud ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar con cinco almacenes: Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín, que le permiten en conjunto contar con 85 mil 229 posiciones para el almacenamiento de medicamentos.

Para implementar cualquier acción para la recepción y distribución de medicamentos es necesario modificar el contrato de prestación de servicios y tendría que ser ejecutada por el operador.

De acuerdo con Birmex la oferta ha sido aceptada por el dueño del inmueble, “la cual es inferior al precio establecido en el Dictamen valuatorio realizado por el INDAABIN el 12 de septiembre de 2023”, pero requiere de reparaciones que absorberá la dependencia federal.

El costo por m2 que pagará Birmex es de 3 mil 291 pesos con 11 centavos.

Localización de la “Superfarmacia”. 

“Rehabilitación de las 2 naves industriales, incluye grietas, pintura, corrección de pisos, techos y muros, 105,602 m2. Adecuación de las 2 naves industriales para el manejo de medicamentos conforme a lo estipulado por COFEPRIS, 105,602 m2. Adecuación de áreas de oficinas, incluye grietas, pintura, corrección de pisos, techos y muros, 2,410 m2”, señala el proyecto.

El costo de la rehabilitación de las 2 naves industriales se estimó en 95 millones de pesos.

También se requiere el acondicionamiento de áreas no techadas, incluye pintura, corrección de pisos, el equipamiento de área de almacenamiento, incluye rack de 14 metros para posiciones de 1.20 m, instalación de cámaras frías y áreas de embarque y recibo, el reacondicionamiento robot y el equipamiento para surtir pedidos en un sistema de almacenamiento automatizado.

Obras y tareas que no se pueden concluir en un mes, por lo que es complicado, si no imposible, que se cumpla la promesa presidencial de la “Superfarmacia” en el último mes de 2023.

Los sistemas de seguridad y prevención de incendios costarán 147.8 millones de pesos, la adecuación de naves industriales en 295.6 millones de pesos, el acondicionamiento de áreas no techadas en 88.1 millones de pesos.

Para el equipamiento de área de almacenamiento se calcularon 264.1 millones de pesos, en las cámaras frías y áreas de embarque y recibo alrededor de 150 millones de pesos, en las líneas de picking y A – Sorters 342 millones de pesos, el reacondicionamiento de robot 100 millones de pesos.

Se está considerando la adquisición de 90 montacargas por 65.7 millones de pesos y 100 patines hidráulicos por 7.8 millones de pesos, 50 Pallet Jacks por 7.5 millones de pesos y 10 unidades de transporte interno por 8 millones de pesos.

Así como el Tren Maya será inaugurado de manera incompleta, parcial, la “Superfarmacia” de la 4T no estará concluida en diciembre de 2023. 

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas

Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 5 horas