Cada motocicleta costará 430 mil pesos. En la imagen, Luis Cresencio Sandoval arribando a Palacio en dos ruedas. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) va a adquirir motocicletas e integrar una escolta motorizada VIP para la protección y seguridad de altos funcionarios civiles y militares del gobierno de México.
De acuerdo con documentos oficiales, la Dirección General de Transportes Militares de la SEDENA destinará 2 millones 150 mil pesos en la adquisición de cinco motocicletas con equipo policial, es decir, cada unidad costará 430 mil pesos.
En las estimaciones del Ejército mexicano se proyecta un gasto de 1 millón 740 mil 382 pesos el mantenimiento de las cinco motocicletas en los próximos 5 años.
Por lo que el costo total de esta escolta motorizada para altos funcionarios del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T) será de 3.7 millones de pesos.
Hasta noviembre de 2018, sólo el Estado Mayor Presidencial podía cuidar al titular del Poder Ejecutivo Federal. En esta administración, con la presidenta Claudia Sheinbaum, regresaría el Ejército a proteger a civiles con un alto cargo público.
“Se llevará a cabo la adquisición de cinco motocicletas con equipo policial, para llevar a cabo la seguridad de altos funcionarios civiles y militares para dar cumplimiento a las diversas órdenes del Mando Supremo a través de esta Secretaría de Estado”, se expone en los documentos que justifican la inversión.
Para justificar la adquisición, la SEDENA incluyó el proyecto dentro del programa presupuestario “A-002 – Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional”, sin dar más detalles en qué contribuyen las motocicletas a la soberanía nacional.
Esto forma parte del Objetivo del Programa Nacional de Desarrollo “1.2 Recuperar el estado de derecho. Programas Nacionales de Infraestructura”, sin precisar en qué contribuyen a recuperar el Estado derecho o a la infraestructura.
Únicamente se expone que con la adquisición de las motocicletas “se reducirá el costo de mantenimiento, se realizará un mejor servicio, en virtud que las motocicletas con las que actualmente se cuenta ya cumplieron con su tiempo de vida útil (ya tienen 10 años), lo cual ya no es redituable para esta Dependencia”.
El 2 de febrero de 2022, al entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se le vio llegando a Palacio Nacional a bordo de una motocicleta policial y escoltado por otra.
El proceso de adquisición de las motocicletas con equipo policial lo inició Horacio Flores Fonseca, quien hasta septiembre de 2024 ocupaba el cargo de director General de Transportes Militares.
En septiembre pasado, la SEDENA solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (número de solicitud 81866) para la compra de las motocicletas y que se tengan antes de que concluya el año, con el objetivo de iniciar operaciones de la escolta motorizada en enero de 2025.
En 2025, comenzará a funcionar una escolta motorizada para la seguridad de altos funcionarios civiles y militares.
A diferencia de el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien cuidaba el “pueblo bueno”, ahora el Ejército resguardará la integridad de los funcionarios VIP del segundo piso de la 4T.
@Alatriste_III