Dólar17.70

Socios de Sitravem obtienen 67 millones en contratos a pesar de sanción

Entre los principales clientes de la empresa que daba mantenimiento al elevador en el que murió la niña Aitana están: el IMSS, el ISSSTE, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y hasta la Guardia Nacional.

7 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Los inversionistas detrás de Sitravem, la empresa responsable de dar mantenimiento al elevador del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, por cuya falla murió prensada la niña Aitana de sólo 6 años, forman una conglomerado en expansión dentro del mercado de mantenimiento a elevadores del sector público, a pesar de antecedentes de violación a la normatividad.

Ellos son Édgar Gutiérrez Esquivel , Eduardo Ramírez Malváez, Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo, de acuerdo con documentos notariales obtenidos por EMEEQUIS.

Y a pesar de que el último de ellos tenía antecedentes de violaciones a la normatividad en procesos de contratación pública en el estado de Hidalgo, el gobierno federal e instituciones locales le han prodigado contratos durante este sexenio que ya alcanzan los 67.62 millones de pesos, de acuerdo con información de Compranet y la Plataforma Nacional e Transparencia.

Funeral de la niña Aitana en Yucatán. Foto: Cuartoscuro.com.

Se trata, en su mayoría, de contratos por mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores de instituciones públicas, pero también a calderas, cámaras frías, plantas eléctricas y hasta calentadores, además de venta de refacciones y hasta de utensilios de mesa. 

Las asignaciones llegaron a los empresarios señalados a través de Sitravem y de una segunda empresa, Comercializadora Bacros, en la que el socio Daniel Cruz y su familia son los propietarios.

Sus contratantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, han sido el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y hasta la Guardia Nacional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe señalar que más del 50% del monto de las contrataciones fueron asignadas por adjudicación directa.

Dichas empresas han conseguido incluso contratos de manera conjunta de la institución que encabeza Zoé Robledo, y poseen una tercera firma dedicada a servicios de seguridad privada, Espec Estrategia en Seguridad Privada Especializada.

Además, Edgar Gutiérrez Esquivel, otro de los socios, llegó a facturar, por separado, 1.6 millones de pesos al IMSS como persona física, por mantenimiento.

Lista de contratos.

SANCIONES

Hasta junio de 2019, Juan Antonio Soto del Hoyo ―socio fundador de Sitravem― figuraba en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública del Estado de Hidalgo como persona física, “reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial”.

Pero, en julio de ese año, la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Hidalgo le canceló el registro e inhabilitó por cinco años a Soto del Hoyo de acuerdo con el expediente de 186-15, por “uso de información falsa”.

La sanción.

De acuerdo con la cédula de proveedor respectiva, Soto del Hoyo falseó su domicilio fiscal en su registro como contratista ante el gobierno hidalguense. 

Tanto Juan Antonio Soto, como su socio, Leonardo Daniel Cruz Barragán, son originarios del municipio de Zinacantepec, en el sur del Estado de México, donde fundaron Sitravem y otras empresas.

Registro público de Sitravem.

LA RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem fue fundada el 31 de mayo de 2018, y protocolizada ante la Notaría Pública Número 144 de Toluca, Estado de México. La empresa fue domiciliada en Zinacantepec.

La empresa se propuso como objeto social “instalaciones, adecuaciones eléctricas y trabajos electrónicos”, “instalación y mantenimiento a maquinaria y equipos para todo tipo de industria” “servicio técnico especializado para el mantenimiento de maquinaria Industrial”, entre otros varios relacionados, y “actuar como proveedora y/o contratista del gobierno federal, de los gobiernos estatales, gobiernos locales y de los gobiernos municipales, organismos descentralizados, fideicomisos, empresas de participación estatal mayoritaria y minoritaria, y de sus dependencias y entidades”.

Como socios fundadores aparecen Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo, quienes aportaron para la fundación de la empresa un capital social de 50 mil pesos, el primero con el 70% y el segundo con 30% restante.

Pero en octubre de 2021, Sitravem encontró su verdadera vocación, pues acudió a la notaría a modificar su objeto social, al que agregó: “Prestación de servicios de proyección, ejecución, conservación y mantenimiento (preventivo y correctivo) montaje, desmontaje e instalación toda clase de equipos de transportación vertical, horizontal, plataformas de elevación escalera mecánica, rampa mecánica, pasillo mecánico, monta autos, ascensores, montacargas, plataformas de desniveles e incluyendo toda clase de equipos electromecánicos e industriales”.

Además: “Comprar, vender, arrendar, subarrendar, distribuir, suministrar, importar y exportar, toda clase de maquinaria, productos, artículos, equipo, herramienta, relacionados con la industria de transportación vertical y el sector electromecánico, incluyendo y sin limitar , amortiguadores, interruptores, bastidores, cabinas, toda clase de sensores, cerraduras, medios de escape, tablero de maniobra, pantallas de defensa, todo tipo de cables, poleas, ejes, resortes, rodillos, cuñas, zapatas, engranes y todo lo que se necesite para el desarrollo del objeto”.

En esa misma fecha, Édgar Gutiérrez Esquivel compró las acciones de Juan Antonio Soto en Sitravem. Cabe señalar que, hasta esas fecha, Ismael Soto del Hoyo, hermano de Juan Antonio, fungía como representante en contrataciones públicas. 

Gutiérrez había sido proveedor del IMSS desde el sexenio pasado, y vendió servicios de conservación de bienes (mantenimiento) y refacciones 1 millón 640 mil pesos entre 2014 y 2016.

Actualmente, el administrador general es un exempleado municipal mexiquense, Eduardo Ramírez Malváez, y la representante legal es Luz Lorena González Lázaro, una vecina de San Rafael, unidad habitacional de Coacalco, estado de México. 

Los empresarios ligados a Sitravem tienen además otras empresas:  Daniel Cruz Barragán fundó en abril de 2016   ―junto con Miguel Ángel Cruz Barragán y Miguel Ángel Cruz Rodríguez―, en Zinacantepec, la empresa Comercializadora Bacros, que según el objeto social consignado en su constitución notarial se proponía vender toda clase de artículos al sector público.

Sitravem y Bacros han conseguido contrataciones conjuntas con el IMSS, y cada una por separado con distintas dependencias.

Además de esas dos firmas, Daniel Cruz Barragán tiene inversiones en Espec Estrategia en Seguridad Privada Especializada, firma que tiene contratos con dependencias mexiquenses.

Registro público de Bacros. 

FACTURACIÓN EN EL SEXENIO OBRADORISTA

Sitravem y Comercializadora Bracom han captado del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México 55.20 millones de pesos de 2018 a la fecha. Los restantes 12.4 millones provinieron de contratos con la Comisión de Aguas y el Instituto de Salud mexiquenses.

En 2018, el Instituto para la Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le otorgó el primer contrato de este sexenio a Sitravem, por la adquisición de “utensilios para el servicio de comedor”, por un millón de pesos.

Pero es el IMSS el que ha sido el mayor contratista de estas empresas, pues les otorgó contratos por 26.86 millones de pesos. La mayoría son por mantenimiento. En la relación figura el contrato C3M0048 para el “mantenimiento a elevadores marca Otis, Hitra y MP” durante el presente ejercicio. Hitra es la marca del elevador que ocasionó la muerte de la niña de 6 años en el hospital de Ciudad del Carmen.

También sobresale un contrato para el “suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento del cine Linterna Mágica, órgano de operación administrativa desconcentrada” del IMSS. La descripción del contrato incluía detectores de humo, aire acondicionado, e implementos hidráulicos.

Por su parte, Comercializadora Bacros recibió un contrato para dar mantenimiento a cámaras frías de almacenes del IMSS. Las dos empresas recibieron también contrataciones conjuntas, por mantenimiento y refacciones.

El segundo mayor contratista de estas firmas de Zinacantepec fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en 2021 le otorgó un contrato de 15.5 millones de pesos por adjudicación directa para el “mantenimiento a elevadores en edificios y estaciones de las líneas 1,2,3, 9, A y B”.

Cabe señalar que de los 65.4 millones de pesos facturados por estas Sitravem y Comercializadora Bacros, 21.26 fueron asignados por adjudicación directa, 13.78. por invitación a cuando menos tres personas, y 32.57 por licitación.

@estedavid

Powered by Froala Editor



Telegram



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 9 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas