Dólar17.12

Sobrinos de Higinio Martínez reciben contratos millonarios de Texcoco en Edomex

En un escenario de influencia y poder en Texcoco que mantiene Higinio Martínez Miranda, el delegado especial de la campaña de Delfina Gómez estaría ante un posible conflicto de interés, mientras sus sobrinos se benefician con contrataciones públicas que se han mantenido activas en los últimos tres años.

3 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Carlos Javier San Nicolás Miranda, sobrino del morenista Higinio Martínez Miranda, se ha beneficiado en el Estado de México de la influencia política de su tío, ganando contratos millonarios en obras públicas. 

El negocio del sobrino empezó justo cuando su tío llegó al poder. El morenista Higinio Martínez ha sido dos veces presidente municipal de Texcoco. En 2003 de la mano del PRD y en 2016 con Morena, siendo la primera entidad en poner pintar de guinda el Estado de México con el gobierno de Delfina Gómez Álvarez. 

Fue precisamente en 2003 que se registró la empresa Demoledora y Terracerías Delta en Texcoco; años después, en 2007, fue la empresa Pavimentos y Terracerías Delta; en 2009, Ingeniería Terracería y Carretros Itca, y en 2019, C.J Terracerías. 

Detrás de estas empresas se encuentran los empresarios Carlos Javier San Nicolás Miranda y su hermano Juan Manuel, quienes son sobrinos del senador Higinio Martínez. 

Registro público.

Pese al cambio en la administración de Texcoco, al menos dos de sus empresas han recibido contrataciones millonarias del gobierno municipal. De 2020 a 2022, de acuerdo con documentos en poder de EMEEQUIS, estas empresas recibieron más de 18 millones de pesos. 

El  senador con licencia Higinio Martínez ha mantenido larga trayectoria política en el Estado de México. Cercano a la ahora candidata Delfina Gómez desde que fue presidenta de Texcoco de 2013 a 2015, él continuó a cargo del municipio de 2016 a 2018; además de que mantiene una relación estrecha con Sandra Luz Falcón, actual alcaldesa de Texcoco. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Sandra Luz Falcón, joven texcocana que ha cumplido con nuestro municipio como presidenta, diputada y regidora. Amiga y compañera durante 20 años. Seguiremos trabajando por #Texcoco porque es nuestra casa… ¡Nuestro hogar!”, escribió en sus redes sociales el ex presidente Municipal en febrero de 2021. 

Higinio con Sandra Luz Falcón, alcaldesa de Texcoco. Relación cercana. Foto: Especial.

Hace unas semanas, el senador Higinio Martínez pidió licencia para incorporarse a la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, en la que fue designado por el partido Morena como Delegado Especial. 

Este escenario de influencia y poder en Texcoco que mantiene Martínez Miranda, lo pondría en un posible conflicto de interés al beneficiar a su sobrino con contrataciones públicas que se han mantenido activas en los últimos tres años. 

LOS CONTRATOS EN TEXCOCO

La familia de Higinio Martínez Miranda mantiene no sólo influencia a nivel público, sino también privado. Sus hijos Ernesto, Ulises y María José son propietarios de las empresas: Grupo Mauler  y Grupo Empresarial Lumeh.

En esta última compañía también tiene participación Luis David Miranda Gómez, Secretario de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de México, y Juan Manuel Hernández Romero, quien fuera Subdirector de la Dirección de Servicios Públicos de Texcoco 2019-2021.

De acuerdo con contratos en poder de EMEEQUIS, en la gestión actual del municipio de Texcoco dos empresas familiares del senador con licencia han tenido participación en servicios de construcción, rehabilitación de calles y drenaje. 

El año pasado, la empresa C.J. Terracerías S.A. de C.V. se le asignó el contrato TEX-DGOP-R33-FISER/IR-001-2022, por el cual se le dió un pago de 998 mil 621 pesos. 

Los recursos de esta transacción fueron federales a través del Ramo 33, para la rehabilitación del drenaje en la localidad de Santiaguito, con el objetivo de mejorar la vivienda. 

EMPRESA CON LA MISMA DIRECCIÓN CON MÁS CONTRATOS

En junio de 2021, C.J. Terracerías S.A. de C.V. ganó la licitación TEX-DGOP-RP-LP-001-2021, con el pago de 6.8 millones de pesos. El servicio asignado fue la “pavimentación de la Calle Juárez” en el Ejido de Santa María Nativitas en Texcoco. Esta obra se realizó con recursos municipales. 

Obras públicas de pavimentación.

Otra licitación en 2021, se dio a la empresa Demoledora y Terracerías Delta. El contrato número TEX-DGOP-RP/IR-015-2021 se dio para la construcción de pavimento con concreto estampado, por la que el municipio pagó 1.1 millones de pesos. 

Contrato de 2021.

Aunque en los registros mercantiles de la empresa Demoledora y Terracerías Delta, no aparecen como socios los sobrinos de Higinio Martínez, son empresas conectadas no sólo por las coincidencias en el nombre, sino también porque comparten la misma dirección y representante legal. 

Con la misma dirección.

En ambos casos, Demoledora y Terracerías Delta y C.J. Terracerías S.A. de C.V., la ubicación es Orquídeas Manzana 2, Lote 25 Colonia Joyas de Santa Ana Texcoco, y el apoderado legal es el Ing. Hugo Cerón Palma. 

La dirección de calle Orquídeas. 

Tratando de simular competencia y que los contratos se asignaron a una sociedad diferente, el municipio de Texcoco dio a la empresa Demoledora y Terracerías Delta otros cuatro contratos. 

El convenio TEX-DGOP-RP/IR-009-2020 fue asignado en abril de 2020, se le dio a la empresa Demoledora y Terracerías Delta. El motivo del contrato es la Construcción de alumbrado público sobre camino a San Miguel Tlaixpan hasta molino de las flores, por un monto de 2.1 millones de pesos. 

Otro más a la misma empresa, el contrato TEX-DGOP-RP/IR-001-2020 asignado en las mismas fechas, por un total de 4.4 millones de pesos. Se aprobó para la “Construcción de alumbrado público sobre periférico, tramo Glorieta Xocotlan a carretera calpulalpan”.

El siguiente, TEX-DGOP-RP/IR-004-2020, por un monto de 2.2 millones de pesos,  para la “Construcción de alumbrado público de camino a papalotla tramo de carretera calpulalpan a límite municipal”.

Otro contrato de 2020.

Sobre estos beneficios económicos para las empresas familiares de Higinio Martínez, EMEEQUIS solicitó una postura del equipo de comunicación de la candidata Delfina Gómez, así como los asesores del funcionario. 

Al cierre de este reportaje,  la campaña morenista omitió dar declaraciones; mientras que por parte del ayuntamiento de Texcoco, el funcionario Manuel Conde aseguró desconocer el tema, sin dar más declaraciones. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Edificio Moro: empleados de Lotería Nacional entre daños y grietas en el inmueble

A pesar de los daños estructurales y los riesgos derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Lotenal mantuvo en funcionamiento el inmueble llamado Edificio Moro, cuyo análisis de afectaciones se encargó hasta 2019 revelando que van desde ligeros hasta muy graves, y que ponen en peligro a los usuarios del inmueble. Sin embargo, los empleados siguieron laborando

4 / 14 / 23

Saltillo otorgó 18 licencias a constructoras de su entonces alcalde, Manolo Jiménez

El municipio de Saltillo, cuando estaba a cargo de Manolo Jiménez, otorgó a las empresas inmobiliarias propias y de su familia 18 permisos de construcción para desarrollos habitacionales, bodegas y otras edificaciones. El ahora candidato a la gubernatura de Coahuila afirma que esas licencias cumplían con los requisitos.

4 / 19 / 23