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Sobrecostos y obra inexistente en hospitales construidos por SEDENA: ASF

En cuatro obras hospitalarias hubo observaciones por 14 millones 683 mil pesos por encarecimiento del material de construcción, bienes que se facturaron, pero inexistentes ypagos por especificaciones que no estuvieron en la inspección, además de bonos y compensaciones indebidos

11 / 10 / 23

EMEEQUISEncarecimiento de material de construcción, bienes tecnológicos facturados, pero inexistentes y pagos por especificaciones que no estuvieron durante la inspección son parte de observaciones por 14 millones 683 mil 115.12 pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cuatro obras a su cargo, principalmente hospitalarias. 

En un caso, el ente fiscalizador detectó que incluso en la placa de acero que anuncia un centro de rehabilitación hay en registros contables por más de 160 mil pesos en aditamentos que no existen.

Estas irregularidades son parte de cinco auditorías a inversiones físicas a cargo de la Sedena, que son parte del segundo informe de la cuenta pública 2022.

En la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en Mérida, en el estado de Yucatán, el órgano inspector determinó que hubo pagos en exceso por 116 mil 61.23 pesos debido a que no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo en los elementos estructurales de concreto reforzado. Ese excedente fue autorizado por la residencia de obra y avalado por la supervisión de la entidad fiscalizada.

Asimismo, hubo promociones de responsabilidad administrativa para funcionarios por no obtener de las autoridades los permisos y licencias relativos los estudios Geofísicos e Hidrológicos y Topográficos, el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo vigente, el registro de Manifestación tipo C, el Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos, la constancia de Alineamiento y Número Oficial y el Dictamen de Impacto Ambiental Municipal, requeridos por la normativa para la realización del proyecto.

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Otros 150 mil 851.76 pesos son por adquisiciones con cargo en el capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que incluyen computadoras, accesorios y sistemas, los cuales no fueron localizados durante la inspección física.

De igual forma, 3 millones 209 mil 95.34 pesos son por diferencias entre las cantidades de obra programadas y las que fueron pagadas, entre ellas piso de loseta, pasamanos de acero inoxidable, sensor de presencia, pavimento de concreto hidráulico, barandal, luminarias LED, entre otros.

Dos millones 607 mil 95.51 pesos por diez conceptos de obra más igualmente pagados en exceso, incluidos acero de refuerzo de cimentación y concreto premezclado estructural.

Con todo ello, son 6 millones 83 mil 103.84 pesos pendientes por aclarar.

FALTANTE, HASTA EN LA PLACA

En la ciudad de Puebla, la Sedena también construye un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en el que la ASF contabilizó inconsistencias por 2 millones 176 mil 152.33 pesos.

En este caso, la entidad responsable no proporcionó evidencia documental que ampare diversos bienes adquiridos con cargo en el capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con la clave de cartera núm. 22071170018, que asciende a 52 mil 276.56 pesos, ni 131 mil 985.68 pesos facturados como compra de equipo “no permanente”.

Otros 966 mil 765.29 pesos se reclaman “por diferencias de volúmenes de obra, entre lo estimado y pagado contra los realmente ejecutados y por diferencias en las especificaciones, materiales y dimensiones establecidas”, hallados en el Edificio Principal, Laboratorio de Órtesis y Prótesis, Caballerizas, Pista de Equinoterapia, Cuarto de Máquinas, Cafetería, Baños y Vestidores, Cisterna Contra Incendios, Estacionamiento, Barda perimetral, por citar algunos.

En esta obra, la auditoría encontró un cargo aumentado de 167 mil 155.20 pesos hasta en la placa que anuncia el centro: “en el concepto núm. G120110-3580, «Base de placa de acero de 1/2″ con dimensiones de 35 x 40 cm, con 6 barrenos de 1″ cada uno, que incluye anclas tipo “L”, de 3/4″…» se pagaron 18 piezas conforme a un precio unitario de 14 mil 107.84 pesos por pieza que hacen un total de 253 mil 941.12 pesos”; sin embargo, en la revisión detectaron que aunque estaban facturadas 24 anclas, la placa solamente cuenta con 6 barrenos para 6 anclas. Del costo por piezas inexistentes se cuantificó la observación.

SE DAN BONOS INDEBIDOS

El segundo monto mayor observado en una inversión física por la Sedena es el Centro Deportivo en la UHM Chihuahua, en la Ciudad de México, con 5 millones 912 mil 316.71.

Lo anterior corresponde a pagos indebidos por 5 millones 587 mil 700 pesos: 583 mil 900 por concepto de “Compensaciones”; 2.9 millones por “Premios de Asistencia” injustificados, y 2 millones 70 mil en “Bonos de Puntualidad” a los trabajadores temporales contratados para la ejecución del proyecto. Estas bonificaciones fueron pagadas por la entidad fiscalizada mediante cheques, aunque no se encuentran establecidas en los contratos individuales de trabajo por obra determinada, ni en el acuerdo de administración de obra formalizado.

A esto se añaden 324 mil 600 pesos por sobrecostos en “Adquisición de Sistema de Voz y Datos”, “Adquisición de Arco Techo”, “Adquisición de Sistema de Alberca”, “Adquisición de Pisos Cerámicos”, “Adquisición de Duela para Cancha de Básquetbol” y “Adquisición de Espejos y Cancelería de Aluminio.

EN IRAPUATO, SISTEMAS NO LOCALIZADOS

En la adecuación del Hospital Militar Regional de Irapuato, en el estado de Guanajuato, la auditoría detectó que en el contrato cerrado núm. D.G.INGS./O.M.A.H.M.R.I.G./30/P/2022, “Adquisición de pararrayos y tierras físicas”, se pagó la instalación de seis sistemas de protección contra descargas atmosféricas y seis sistemas de puesta a tierra; sin embargo, sólo se comprobó la instalación de tres de cada uno.

Por esta irregularidad observaron 331 mil 224.14 pesos, que se basan en pagos en exceso, más los intereses generados, que se efectuaron mediante las transferencias electrónicas números 666574, 666578, 667783, 671615 y 672164. Las dos primeras, del 3 de agosto, la tercera del 23 de agosto, la cuarta del 5 de diciembre y la última del 19 de diciembre de 2022.

En esta obra, el contrato D.G.INGS./O.M.A.H.M.R.I.G./28/P/2022, también muestra una diferencia en lo pagado contra lo recibido. De la inspección se obtuvo que en la partida núm. 7, “Suministro de sistema de protección pasamanos de muro línea han rail acrovyn, modelo hrb-4cn de 5-1/2 de alto…”, con un precio unitario de mil 396.30 pesos, se pagaron 332.45 metros lineales; sin embargo, durante la visita de verificación física del 20 al 23 de junio de 2023 por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Auditoría Superior de la Federación únicamente se comprobó la colocación de 203.31 metros lineales del sistema de protección de pasamanos. En monto, esta inconsistencia asciende a 180 mil 318.18 pesos.

Por ambas observaciones, la Sedena tiene un monto por aclarar de 511 mil 542.32 pesos.

En la adecuación del Hospital Militar de Zona de “Constituyentes” a Hospital Militar de Especialidades Oftalmológicas, en la Ciudad de México, la ASF halló irregularidades por 715 mil 393.89 pesos; no obstante, recuperó los recursos en el transcurso de la revisión, además de que 87 mil 692.11 pesos se generaron por cargas financieras.

No obstante, emitió Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea o su equivalente realicen investigaciones y, en su caso, procedimientos administrativos por irregularidades de servidores públicos que, avalaron modificaciones de contratos sin justificar, lo cual encareció las obras. 

@axelchl

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Áxel Chávez

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