Dólar17.06

Siervos: 3 mil 259 millones en nómina, 50 en “gastos de representación”

Los “Servidores de la Nación” han arrancado el año electoral con 20 mil reclutas distribuidos en todo el país, lo que implica una nómina de 3 mil 259 millones de pesos anuales, más 46 millones de pesos sólo para gastos de representación.

1 / 17 / 24

EMEEQUIS.– El ejército de operadores del gobierno federal, conocido primero como “Siervos” y ahora como “Servidores de la Nación”, ha arrancado el año electoral con 20 mil reclutas distribuidos en  todo el país, lo que implica  una nómina de 3 mil 259 millones de pesos anuales.

Se trata de una cantidad equivalente al 50% de todo el dinero asignado a los partidos políticos con registro federal en 2018, y apenas 50 millones abajo del presupuesto asignado a todos los partidos políticos para gastos de campaña en 2024.

Nada para enloquecer, si se toma en cuenta que no es el tamaño más grande que han alcanzado los Siervos a la largo de la cabalgata obradorista, pues ya en 2021 su agupación alcanzó los 23 mil integrantes, de acuerdo con datos de Secretaría de Bienestar, a la que están adscritos.

Además, la estructura es “flexible” pues puede crecer a lo largo del año, como ha ocurrido en otros ejercicios. En 2022, por ejemplo, habría pasado en un sólo mes de 19 a 22 mil integrantes.

Muchos salen de las filas de un día para otro. Aquí una protesta en Edomex. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

Así se desprende de una serie de consultas efectuadas por EMEEQUIS de datos abiertos y solicitudes de transparencia, revisiones en la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al monto de la nómina hay sumar el costo operativo, que en 2023 alcanzó, sólo por “gastos de representación”, casi 50 millones de pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las actividades de los siervos han incluido la participación en las tareas de vacunación anti Covid, el levantamiento de censos de damnificados por desastres naturales, y el empadronamiento de beneficiarios de programas sociales de la administración obradorista. Pero también han sido denunciados como estructura territorial electoral al servicio de Morena.

TAMAÑO FLEXIBLE

El año en que más Siervos circularon por las calles del país fue en 2019, cuando tomó forma dicha estructura, echada andar el año anterior con la creación de la Secretaría del Bienestar –dependencia que sustituyó a la Sedesol–, con 25 mil 667 integrantes, de acuerdo con una solicitud de información (N° 330025822001199) respondida por la dependencia en mayo de 2022 y que obra en los acervos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En ese año, las entidades que tuvieron más personal del ejército de operadores federales fue Veracruz, con un despliegue de 2 mil 62; el Estado de México, donde trabajaron 2 mil 33 siervos; y la Ciudad de México, con 1 mil 545.

Para 2020, el número total fue de 21 mil 768 destacados en todo el país. Pero fue  en 2021, año en que se verificaron las elecciones intermedias en las que se renovó la  Cámara de Diputados federal y 15 gubernaturas, cuando los Siervos alcanzaron su segunda composición más alta, con 23 mil 200 integrantes.

En ese año, las entidades donde dichos operadores de la Secretaría de Bienestar rebasaron el número de mil en sus territorios fueron Veracruz (2,066), estado de México (1,707), Ciudad de México (1,388), Chiapas (1,326), Michoacán (1,222), Guerrero (1,088), Guanajuato (1,086) y Sinaloa (1,024).

Y en 2022, las cuadrillas de Siervos en operación sumaron 20 mil 347 miembros, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información de mayo de ese año.

No deja de ser desconcertante el hecho de que la respuesta de la misma dependencia a una solicitud de información semejante (N° 330025822000989), apenas del mes previo, abril del mismo año, consignó que el número de Siervos en activo en esa fecha era de 19 mil 103. Es decir, el cuerpo de operadores habría tenido 1 mil 244 bajas en un mes.

SIERVOS RASOS, SIERVOS VIP

De acuerdo con datos de la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, los Servidores de la Nación activos al 17 de enero de 2024 son 19 mil 714, el mismo número de miembros con que cerró 2023.

Los salarios de la falange suman mensualmente 271 millones 614 mil 695 pesos, es decir, 3 mil 259 millones 376 mil 340 pesos al año.

Se trata de una cifra semejante a la anunciada por el gobierno federal para surtir de canastas básicas a los damnificados del huracán Otis en Acapulco y dotarlos de insumos domésticos; al costo que tuvo el Cablebús de la Ciudad de México; al monto asignado a los partidos políticos para gastos de campaña en el proceso electoral 2023 – 2024.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 17 de noviembre de 2023

La nómina de los Siervos consigna como salario bruto mensual para los miembros rasos de la estructura, llamados “enlaces”, 12 mil 602 pesos. Está también otro grupo de operadores rasos que cobran mensualmente 12 mil 541 pesos, pero bajo el esquema de personal por honorarios.

Y un grupo formado por directores regionales, a su vez divididos en dos categorías, una formada por 269 que tienen cada mes un pago de 77 mil 893 pesos; y otra formada por una especie de “Siervos de pedigrí”, que tienen una remuneración mensual de 82 mil 087 pesos.

Estos son Andrés Nieto Cuevas ―recientemente suplido―, Arnoldo Pineda Tapia, Francisca Ivonne  Contreras Peinado, Francisco Adán Romero Esparza, Jorge Valdez Anaya, José Socorro Peralta Nava. Manuel Orlando Manrique Gálvez, María Isabel Lechuga Téllez y Oscar Fernando Ramos Montiel.

Además de sus salarios, los Siervos reciben recursos para sus gastos operativos. De acuerdo con datos abiertos de la PNT, en 2023 les fueron asignados 46 millones 859 mil 918 pesos sólo para gastos de representación.

En el primer trimestre, 25 millones 898 mil 334; el segundo, 13 millones 14 mil 405; en el tercero, 7 millones 861 mil 716; y en el cuarto, sólo 85 mil 462 pesos.

Captura de Nómina Transparente

OPERADORES ELECTORALES

Desde su aparición en plazas y calles del país, los Siervos han sido objeto de numerosos señalamientos sobre la naturaleza electoral de su imagen y actividades.

Por mencionar algunos ejemplos, ya en agosto de 2019, a partir de una denuncia del PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los miembros de esa estructura no promocionar el nombre, imagen y logros del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la indumentaria que usan desde entonces, y en ese momento, en la realización del Censo del Bienestar, mediante el cual se entregan los apoyos de los programas sociales federales.

En 2021, el PAN presentó una queja contra los Siervos por solicitar a los adultos mayores su credencial de elector como condición para aplicar la vacuna contra el Covid-19,

En ese año de elecciones se multiplicaron las denuncias, no sólo formales, sino también a través de videos y fotografías sobre actividades proselitistas de la estructura de los Siervos, incluida cuelga de mantas y promoción casa por casa.

Durante las campañas internas de Morena, en 2023, fueron acusados de promover a la exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Pero en 2023, una serie de denuncias presentadas por 15 exintegrantes de “Servidores de la Nación” adscritos a la delegación Estado de México de la Secretaría de Bienestar, confirmaron el papel electoral de dicha estructura y exhibe situaciones de explotación y violación de derechos laborales en el seno de esa división burocrática.

Los testimonios fueron recogidos entonces por EMEEQUIS (Fuera Siervos: “Nos obligaron a trabajar para la campaña de Delfina y ahora nos desechan”).

“Fuimos obligados a realizar encuestas, colgar lonas, volantear, hacer reuniones con los colonos, acarreos, entre otros varios actos de proselitismo”, relataron sobre su trabajo en la campaña electoral de Delfina Gómez Álvarez, en una relación de hechos presentada el 29 de junio de 2023 ante Sergio Ferráez, director administrativo de la Unidad de Concertación con Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. 

De acuerdo con los denunciantes, primero les dieron a firmar un documento sobre la normatividad que debían respetar en materia electoral (oficio UAGCT/500/311/2023), pero después les daban instrucciones de hacer trabajo proselitista bajo la advertencia de que si eran descubiertos, los directivos lo negarían.

Algunos de los trabajadores despedidos accedieron a dar su testimonio bajo reserva de identidad, por el temor a represalias. Uno de los entrevistados señaló entonces: “Hicimos de todo, todo lo que se hace en una campaña: volanteo, perifoneo, visitas domiciliarias para promover el voto a favor de la candidata. Y ya que que colaboramos para el triunfo de la maestra, ahora nos desechan”.

De acuerdo con los testimonios, la Secretaría de Bienestar, a través de la estructura de Servidores de la Nación, monitoreó constantemente, a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral, la intención de voto de los afiliados a programas sociales federales, a través de una aplicación móvil, en todo el Estado de México.

Además, a través de viáticos a los Servidores de la Nación, la Secretaría de Bienestar, al menos en Naucalpan, destinó 500 pesos para cada representante de casilla de Morena el día de la elección, que completó a una cantidad similar destinada por ese partido para gratificar a dichos representantes electorales, según los denunciantes.

De haberse efectuado dicho pago en efectivo en toda la entidad, se trataría de un desembolso de 10.21 millones de pesos por parte de la dependencia para los representantes morenistas en las 20 mil 432 casillas que fueron instaladas.

Aunque directivos de la estructura se Siervos lo negaron a consulta de este medio, una serie de audios, videograbaciones y mensajes de Whatsapp documentaron las instrucciones a los Servidores de la Nación para realizar actividades proselitistas.

La misma dinámica se implementó en diversos municipios de la entidad.

Ahora, los Siervos están listos para 2024.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

“Se parece al sheriff Arpaio”, acusa delegado federal al alcalde de Ciudad Juárez de encender xenofobia

Ambos son morenistas con visibles diferencias por sus aspiraciones políticas a la gubernatura de Chihuahua. Juan Carlos Loera de la Rosa, representante de AMLO, y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde, y quien advirtió hace unos días que endurecería su postura frente a los migrantes por intentar cruzar a la fuerza a EU y pedir dinero en cruceros

3 / 29 / 23

Acusan ausencia de Samuel y Mariana en feminicidio de María Fernanda

“Samuel y Mariana no estuvieron ahí”, dice Fabiola, hermana de María Fernanda, víctima de feminicidio. “Teníamos conocidos que conocían a Mariana Rodríguez (esposa del gobernador Samuel García) y que la contactaron, pero ignoraba los mensajes”. Nuevo León se ha convertido en el segundo estado con mayor incidencia nacional de feminicidios. #DiaContralaViolenciadeGenero

11 / 25 / 23