Dólar17.09

Seguro social para periodistas independientes, un limbo sin sustento legal

Aunque ya está activo, el seguro social para periodistas independientes no ha sido decretado, por lo que la permanencia de esta prestación para años siguientes aún es una incógnita sin sustento legal, según ha podido corroborar EMEEQUIS a través de solicitudes de información.

4 / 25 / 23

EMEEQUIS.–  Era abril de 2022 y habían pasado 37 minutos de la conferencia matutina del presidente cuando dio un anuncio: el inicio del seguro social como prestación otorgada desde el Estado para periodistas independientes y sus familias.

Dos meses después de esa conferencia, inició el registro de todos aquellos que cumplieran con los requisitos y poco a poco comenzaron a ser aceptados los trabajadores de medios que no tenían un seguro que les permitiera recibir atención médica gratuita. 

Sin embargo, este programa, que ha resultado benéfico para los periodistas que se han inscrito, no ha sido decretado, por lo que la permanencia de esta prestación aún es vulnerable, sin un sustento legal, según ha podido corroborar EMEEQUIS

SEGURO PARA PERIODISTAS INDEPENDIENTES: EN QUÉ CONSISTE

El 6 de abril de 2022, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el seguro social para periodistas independientes no hubo claridad sobre cuántas personas podrían acceder a este programa ni cómo. 

“Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo; con ese 25% vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodista y su familia. Será básicamente atención médica y pensión, porque es también lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social”, anunció.

El anuncio de AMLO. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No fue hasta el 6 de junio, cuando el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, notificó sobre los lineamientos para acceder a la seguridad social, similar al seguro de profesionistas independientes, con la diferencia de que el periodista no pagaría ninguna cuota adicional.

El seguro contempla los cinco establecidos que son: 

1. Enfermedades y maternidad: Da atención médica y hospitalaria para la persona asegurada y su familia.

2. Por riesgo de trabajo: Atención médica, farmacéutica, hospitalaria y de rehabilitación e incapacidad en caso de algún accidente laboral o enfermedad.

3. De invalidez y vida: Acceso a una pensión en caso de discapacidad o fallecimiento, que da acceso a una pensión para el asegurado o sus beneficiarios legales.

4. Retiro o cesantía. Ahorro para el retiro con aporte establecido a través de la Secretaría de Gobernación y el IMSS.

5. Guarderías y prestaciones sociales. Acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento culturales y deportivas en las instalaciones del IMSS.

 Periodistas de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.com.

El registro es únicamente en línea a través del sitio web oficial y los documentos digitales requeridos son CURP, FIEL (con registro previo ante el SAT), currículum vitae y elementos que permitan comprobar la labor periodística, ya sean documentos escaneados, hipervínculos, videos, imágenes o cartas que den sustento que la persona que solicita el seguro social sea periodista en funciones.

LOS PEROS: SIN SUSTENTO LEGAL O DECRETO

Para este reportaje, EMEEQUIS envió solicitudes de información a Presidencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Gobernación para conocer toda la información posible del seguro y si éste se mantendrá vigente aún después de la sucesión presidencial.

Asimismo, se comprobó que, tras realizar todo el trámite de documentación probatoria, el seguro social fue otorgado a esta periodista mediante un aviso vía correo electrónico y la inscripción pudo llevarse a cabo.

 Así son las cartas de bienvenida.

En el caso de las solicitudes vía transparencia, el IMSS refirió a la oficina de Presidencia y la Secretaría de Gobernación para informar si existe algún decreto o sustento legal que confirme que dicha prestación se mantendrá vigente. En respuesta, ambas dependencias se declararon incompetentes, sin ninguna información que pueda resolver lo solicitado.

 Respuesta de Segob: no halló sustento legal.

En marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “analizaba si se hará algún decreto presidencial” para que el seguro social para periodistas independientes sea inamovible, pero al cierre de esta edición no ha habido ningún decreto.

 ¿CUÁNTOS PERIODISTAS SE HAN INSCRITO? 

Aunque en un inicio, Jesús Ramírez informó que cada seis meses sesionaría el comité especializado para la evaluación y aceptación de periodistas solicitantes, cada mes durante 2022 fueron aprobadas las solicitudes de profesionales de la comunicación que no cuentan con un seguro social.

De acuerdo con lo informado por el IMSS, a través de una solicitud de información, en el periodo del 7 de junio al 15 de diciembre de 2022, se registraron 730 solicitudes, de las cuales, 725 fueron aprobadas.

Sin embargo, en la documentación entregada, el IMSS no desglosó de manera correcta cuántos periodistas fueron aceptados por entidad, por lo que solamente se tiene conocimiento de 413 registros y de los 312 restantes se desconoce.

La respuesta del IMSS: van 725 registros aprobados. 

SEGURIDAD SOCIAL: NECESARIA PERO SIN QUE ABRA PUERTAS A ILEGALIDAD

Alejandro Castro, periodista e integrante de la asamblea Medios Tenemos Que Hablarcomenta en entrevista con EMEEQUIS las diversas observaciones que hay en torno a esta prestación promovida desde el gobierno federal.

“En la Asamblea lo vemos desde dos vías: una que es necesaria porque hay una cantidad enorme de periodistas que no tienen seguro social, pero la segunda es que es un paliativo cuando las empresas de medios son las que deberían proveer y cumplir con la ley desde que hay una relación patronal con las empresas.

“Es necesario que el Estado cumpla con su función y supervise a las empresas que no cumplen con las prestaciones de ley básicas y las sancione. Pero ha sido omiso cuando al final de cuentas los medios son empresas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe mantenerse pendiente de esto”, explica.

La explicación de Alejandro se refiere a los casos donde existen trabajadores en medios con un contrato y horario establecido pero que no cuentan con las prestaciones de ley y comenzaron a solicitar el seguro. 

Según cifras del Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2021 presentadas por Presidencia, muestran que existen 41 mil 113 trabajadores en medios catalogados como periodistas o redactores, de los cuales el 84.7% cuentan con un empleo fijo y el 14.7% son trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, los porcentajes mostrados no pueden servir para asumir que todos cuentan con las prestaciones de ley.

Asimismo, en contraste, información del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalla a partir de la misma encuesta realizada por el INEGI en el segundo trimestre de 2022 que los trabajadores del área de comunicación y periodismo ocupados son 157 mil 733 y el ingreso mensual promedio es de 12 mil 019 pesos. Este salario contrasta dependiendo de la región del país, siendo las ciudades las que cuentan con los sueldos más elevados.

Finalmente, los especialistas señalan que la precarización es un factor determinante para que se perpetúe la violencia y agresiones hacia periodistas.

“La precariedad bajo la cual la prensa ejerce su labor que por supuesto les ubica en posiciones mucho más altas de vulnerabilidad tanto para sufrir violencia”, subraya por su parte Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Article 19, quien a finales de 2022 dio un diagnóstico para EMEEQUIS sobre la violencia contra periodistas en México.

“La falta de condiciones para realizar el trabajo por parte de las empresas de medios que no garantizan una seguridad mínima, que no tengas un salario digno y no cuidan la salud mental de los periodistas es uno de los frentes más graves para los periodistas”, concluye Alejandro.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Chico de Subway tiene fractura de nariz y pómulo; Fiscalía SLP pisa los talones del agresor

Los padres ya interpusieron denuncia en contra del agresor del chico que trabajaba en Subway por periodo vacacional. La Fiscalía de San Luis Potosí anda tras sus pasos y asegura que no habrá impunidad, mientras la empresa asegura que está apoyando al joven, quien es menor de edad.

8 / 1 / 23

Presupuestos de la Fiscalía de Ernestina: opacas áreas de inteligencia

En los presupuestos de la Fiscalía capitalina de 2019 a 2023, el rubro asignado a telecomunicaciones, investigación y seguimientos, esenciales para labores de inteligencia, sólo se detalla en el primer año, en los demás no abundan datos. Ernestina Godoy enfrenta días claves para concretar su ratificación o dejar el cargo.

1 / 2 / 24