Dólar17.09

Sedena investigó a la Guardia Nacional por complicidad con CJNG mientras se discutía militarización

Elementos de la Guardia Nacional fueron investigados por la Sedena por complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación en ilícitos como robo de hidrocarburos, tráfico de drogas, manejo de recursos de procedencia ilícita y otros. Esto ocurrió entre marzo de 2021 y septiembre de 2022, mientras se discutía la militarización de la seguridad pública. #GuacamayaLeaksMX

10 / 4 / 22

EMEEQUIS.– Miembros de la Guardia Nacional fueron investigados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su posible complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación en actividades delictivas como robo de hidrocarburos, trasiego y venta de drogas, tráfico de migrantes, manejo de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros delitos.  

Esta investigación interna fue realizada de marzo de 2021 a septiembre de 2022 por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia Sureste de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el contexto del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. 

El decreto de AMLO que le otorgó el poder de la Guardia Nacional a la Sedena fue aprobado por el Congreso en agosto de este año y actualmente el Senado estaba en proceso de ratificar la permanencia de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta 2028. 

Al mismo tiempo, ya se tenían ubicados con nombre, cargo y posición a elementos de la Guardia Nacional cooptados por grupos delictivos relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE RECOMENDAMOS: SEDENA VIGILÓ A UN MILITAR QUE PARTICIPABA EN EL GRUPO OPOSITOR FRENA

Las investigaciones fueron nombradas por la Sedena como “Operación Olmeca” y el caso “Veracruz”, y forman parte de los correos obtenidos por EMEEQUIS por parte de la filtración masiva de la Sedena a manos del grupo de hackers Guacamaya

En estas investigaciones confidenciales de la  Sedena se señala el involucramiento de la Guardia Nacional, autoridades locales y federales de seguridad para dar protección y apoyo logístico a organizaciones delictivas con operación en la región sureste que comprende Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

OPERACIONES DEL CNFI: EL OJO SOBRE LA GUARDIA NACIONAL

La Sedena conocía la posible participación de la Guardia Nacional en actividades delictivas. Un correo con fecha del 2 de agosto de 2022 entre Centro Nacional de Fusión de Inteligencia Sureste dio información a su parte operativa a través de dos archivos de inteligencia con la leyenda “Involucramiento de GN en actividades ilícitas”.  

De acuerdo con informes confidenciales de inteligencia, miembros de la Guardia Nacional forman parte de la estructura delictiva de los casos ubicados como “Olmeca” y “Veracruz”. 

En ellos se ubica la participación de al menos cuatro comandantes de la Guardia Nacional adscritos a las coordinaciones estatales de Veracruz y Tabasco. 

Blancos prioritarios del Cártel Jalisco posiblemente involucrados con la Guardia Nacional. 

CASO VERACRUZ 

El grupo delictivo a cargo de Efrén M. “El Fantasma” coordina diversas actividades delictivas para el Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y las Choapas en el estado de Veracruz. 

Algunos de los delitos que se les adjudican son la venta de drogas, tráfico de migrantes y manejo de recursos de procedencia ilícita. Habrían hecho [1] esto mediante el cobijo de la Guardia Nacional y autoridades de los tres órganos de gobierno con el pago de cuotas. 

El documento señala directamente a tres comandantes de la Guardia Nacional y se conoce de la protección que les brindan personal de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Veracruz. 

La Sedena conoce sobre los comandantes involucrados en este grupo delictivo y los identifica con cargos, matrículas de patrullas y ubicación.

En la investigación no vienen nombres completos de los posibles involucrados, sólo sus pseudónimos. 

Se trata del comandante “Caminos”; agente “Caminos”, el comandante “España”, y el comandante “Fenix”, quienes aportan protección y seguridad al grupo delictivo vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Caso Veracruz.

En otro informe, con fecha de noviembre de 2021, la Sedena incluye al agente “Lisandro” de la Guardia Nacional como parte de la estructura delictiva del caso “Veracruz”. 

De acuerdo con los reportes de inteligencia estos agentes “proporcionan el libre tránsito a los traficantes indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.  

De acuerdo con un informe interno con fecha de julio de 2022, personajes involucrados en el “caso Veracruz”, forman parte del catálogo de objetivos prioritarios de la Sedena. A los cuatro se les identifica como cabecillas que forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El líder de la operación es Efrén “El Fantasma”, jefe de plaza del CJNG involucrado en los delitos de extorsión, secuestro, tráfico de drogas y personas en el estado de Veracruz; quien, de acuerdo con los informes desclasificados, no cuenta aún  con carpeta de investigación o una orden de aprehensión en su contra. 

De la misma forma los demás objetivos prioritarios del caso, quienes se mantienen prófugos. Se trata de Aldo “El Chaparro”, operador financiero del CJNG; Mario “Médico” y Yadira “Doña Yadi”, ambos jefes de célula del grupo delictivo.   

CASO OLMECA  

Con operación en los estados de Tabasco y Puebla, este grupo delictivo se dedica al robo, trasiego y distribución de hidrocarburos.   

De acuerdo con los reportes de la Sedena, la estructura delictiva a cargo de Gabriel E. “Gabo” contaría con la protección y el apoyo de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado de Tabasco; quien además tiene relación directa con el líder de la organización delictiva. 

De acuerdo con el reporte de la Sedena, las actividades que realiza la Guardia Nacional para este grupo delictivo son “proporcionan seguridad en el lugar de la extracción y escoltan los vehículos con combustible robado”. 

El operador financiero, identificado como Víctor C., es el encargado de entregar al “Comandante Mata” de la Guardia Nacional depósitos en efectivo a cambio de protección institucional.  

Caso Olmeca.

Otra vertiente del grupo delictivo en Tabasco estaría al mando de Manuel Olan “Momo” y de Gerardo O. alias “Yayo”, quienes a su cargo tienen personas dedicadas a pagar miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General de la República y la seguridad física de Pemex para cometer el trasiego de hidrocarburos.  

En esta estructura delictiva también se cuenta con el apoyo del Agente “Cuéllar”, por parte de la Guardia Nacional; y entre ambos grupos delictivos los une Alberto alias “Hammer” como distribuidor de combustibles robados.  

Desde marzo de 2021, la Sedena conocía los puntos de operación y personas involucradas en el caso. El año pasado hizo un reconocimiento de puntos de almacenamiento y extracción ilícita relacionados con este grupo delictivo en el estado de Tabasco. 

Reconocimiento aéreo de tomas clandestinas. 

Mediante el vuelo de aeronaves ubicaron posibles tomas clandestinas al interior de domicilios, pipas, excavadoras y vehículos con los que operaban en la región. 

Como parte de la “Operación Olmeca” sólo se registra la detención de dos involucrados: Juan Carlos Ovando “El Bombón”, encargado de la perforación de ductos y comercialización de combustibles, y Euler Ruvalcaba “Rayo”, jefe de plaza en Huimanguillo, Cárdenas, y Cunduacán, en Tabasco.  

OTROS CASOS CON INVOLUCRAMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL

Documentos de inteligencia de la Sedena identifican la participación de otros elementos de la Guardia Nacional en grupos delictivos. 

En la estructura delictiva del “Caso Pantera” se identifica la cooptación del agente “Carr. Villa” de la Guardia Nacional; además de la participación de elementos de la FGR, seguridad de Pemex, elementos de la Sedena, Semar, policía municipal y agentes de tránsito.  

Este grupo liderado por Felipe M. “El Águila”, se encarga del robo, trasiego y venta de hidrocarburos en los municipios de La Venta, Villa Benito, Sánchez Magallanes, Palo Mulato y la Ceiba en Veracruz. 

En el caso “El Corredor” se ubica a los agentes “Magaña” y “Pegaso”, cuyos números de patrullas son consignados en el documento, como parte de las autoridades cooptadas. Además se identifican agentes de la Fiscalía de Tabasco y comandantes ubicados como “Negrito”, “Taco” y “Malverde” como pseudónimos.

Este grupo delictivo a cargo de Juan “Pelón Miranda” o “El Negro” roban y venden combistibles con la ayuda de halcones, cargadores y choferes de pipas, quienes reciben un paso de 3 mil a 5 mil pesos por servicio. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Comiendo con el enemigo: los sistemas alimentarios en la pandemia

Todo indica que en América Latina se consumen más alimentos ultraprocesados y menos frutas y vegetales durante la pandemia. Esta es la gran oportunidad política para ir por reformas hacia una alimentación saludable, sostenible y asequible, escribe JOSÉ LUIS CHICOMA.

6 / 18 / 20

Beatriz de gira en gira y Ebrard en un rincón. La política exterior de AMLO

Senadores obradoristas se preguntan en voz baja quién lleva en realidad la política exterior de México, si Marcelo Ebrard, con sus vacunas, Juan Ramón de la Fuente, desde la ONU… o Beatriz Gutiérrez Müller, con sus giras como “embajadora plenipotenciaria de AMLO”. Eso sin olvidar su posible influencia en la elección de la “corcholata” de 2024.

3 / 21 / 22