EMEEQUIS.– Ante los ataques directos y emboscadas con drones explosivos contra Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) busca protegerse contra esas agresiones.
El pasado 28 de mayo de 2024, el Ejército solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 147.1 millones de pesos para la adquisición de sistemas antidrón para unidades operativas de la V Región Militar (Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas).
“Adquisición de equipos de detección, inhibición y neutralización de drones y explosivos que les permita a las unidades operativas incrementar su capacidad de respuesta ante ataques a las instalaciones o personal militar en la jurisdicción de la V Región Militar”, señala la justificación de compra de la SEDENA.
En junio de 2023, EMEEQUIS reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), organización guerrillera insurgente, asesoran a cárteles mexicanos para la fabricación de drones explosivos artesanales que son empleados contra el Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Un año después, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la necesidad de contar con equipos para evitar los ataques con drones explosivos. Y se tienen seis meses para adquirir, desde la solicitud de recursos y la licitación, hasta la entrega y puesta en operación de la tecnología de protección.
“Que las unidades operativas cuenten con equipos de detección, inhibición y neutralización de drones y explosivos que les permita incrementar su capacidad de respuesta ante ataques a las instalaciones o personal militar que desarrolla operaciones en la jurisdicción de I Región Militar (sic)”, se expone.
La solicitud de recursos se hizo al titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Miguel Silíceo Valdespino, y firmada por el director general de Transmisiones de SEDENA, Marco Antonio Domínguez Sánchez, quien es el responsable y administrador del proyecto de la adquisición.
Fuentes del gobierno de Estados Unidos consultadas por EMEEQUIS, señalaron que México es líder mundial en crear drones armados artesanales, y que grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los que mantienen principalmente los contactos con la organización colombiana.
El 8 de marzo de 2024, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Morelia, Michoacán, el titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval reconoció agresiones a las fuerzas federales con drones y minas con explosivos usados por grupos criminales.
Ese día, el general Luis Cresencio Sandoval adelantó que iba a adquirir tecnología contra “narcominas” y “narcodrones”.
“Esto nos ha llevado a tomar medidas, sobre esto se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal. Es decir, adquirir tecnología que nos permitan contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida este tipo de artefactos explosivos (…) Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para contar con esas herramientas tecnológicas que permitan al final dar la seguridad que requiere nuestro personal””, afirmó.
Pasaron tres meses para que se presentara la propuesta de los equipos de detección de drones y explosivos a la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la SEDENA, Julio de 2021 a marzo de 2024 se registraron 14 ataques con drones a instalaciones militares principalmente en Michoacán, Guerrero y Jalisco.
Diez agresiones a personal del Ejército con drones y explosivos improvisados se registraron en Michoacán, de ellas seis en el municipio de Tepalcatepec, dos en Cotija y una en Buenavista Tomatlán y Apatzingán.
En Santa María del Oro, Jalisco, se han registrado dos ataques y un ataque en Coyuca de Catalán y Petatlán en Guerrero.
Cuatro militares y seis agresiones han perdido la vida por estos ataques, 30 elementos del ejército han resultado heridos y solo se ha detenido a dos personas.
El 20 de enero de 2024, un soldado del ejército mexicano perdió la vida por un ataque con drones en Santa María del Oro, y el 29 de febrero de este año tres elementos castrenses perdieron la vida por una agresión con explosivos en Tepalcatepec.
El primer ataque registrado por la SEDENA fue el 12 de julio de 2021 en Buenavista Tomatlán, Michoacán, personal de la guardia nacional fue agredido con armas de fuego de diferentes calibres y drones con artefactos explosivos improvisados.
Dos meses después, el 15 de septiembre de 2021 en Tepalcatepec, Michoacán se registró una agresión a las instalaciones donde se encontraba personal de la Guardia Nacional, y el 16 de septiembre a las 8 de la mañana se registró una nueva agresión donde se emplearon drones con artefactos explosivos.
Y el 8 de diciembre de ese año en Chiniculia, Michoacán, dos drones lanzaron explosivos y detonadores a inmediaciones del palacio municipal del poblado de Villa Victoria.
- El consejo de Pedro Sola a Marcelo Ebrard y su pasado de economista
- Sheinbaum ironiza con Breaking Bad ante nota del NYT
- “A México se le respeta”: Sheinbaum responde a Canadá y Estados Unidos
- Trump, la guerra del fentanilo
- Portazo al Senado: transparencia expone verdades y mentiras
Esta región del Estado de Michoacán que colinda con Jalisco es disputada por el CJNG y La Familia Michoacana. Pasado 4 de junio fue asesinada Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio de Cotija-
El 26 de marzo de 2024 es el último ataque registrado por la Sedena en Petatlán con un saldo de tres soldados heridos.
Cada día es más evidente la participación de los integrantes de la guerrilla colombiana en los ataques de los cárteles -principalmente el CJNG- a las fuerzas federales mexicanas y grupos rivales de la delincuencia.
Unos días después, el 13 de junio de 2024 en la localidad de Felipe Ángeles, en Buenavista Tomatlán, fueron detenidos dos ciudadanos colombianos, a quienes se le decomisaron un fusil anti blindaje Barret calibre 50, dos rifles de alto calibre, 90 cartuchos y cinco cargadores.
El gobierno del presidente López Obrador tardó más de un año en reconocer que las Fuerzas Federales son víctimas de agresiones con drones y explosivos, de que el tabasqueño presume y anuncia que es el único mandatario que atiende diariamente los problemas de seguridad.
Y en lo que tarda la asignación de recursos, la licitación, la adquisición, la entrega y la puesta en operación de los equipos de neutralización de drones y explosivos, las fuerzas federales seguirán vulnerables a los ataques de los grupos criminales.
@Alatriste_III