Dólar17.70

Sector energético se aferra a CDMX: falla traslado de oficinas

A pesar de la promesa presidencial, titulares de Sener, CFE y Pemex continúan despachando en la Ciudad de México y sólo realizan recorridos en los estados en que se supone deberían estar.

7 / 04 / 24

ADN chilango: Sener, Pemex y CFE, ancladas en CDMX. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.–  A pesar de la promesa presidencial de que algunas dependencias federales se trasladarian al interior del país, cuando menos en el caso del sector energético: la Sener, la CFE y Pemex, ha fallado. 

Los titulares de dichas dependencias continúan despachando en la Ciudad de México y sólo realizan recorridos en los estados en que se supone deberían estar desde principio del sexenio.

De acuerdo con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador al iniciar su sexenio, en 2019, la Secretaría de Energía tenía previsto trasladarse a Villahermosa, Tabasco.

Pero en el caso de la dependencia que es cabeza de sector, la Sener, su domicilio actual se ubica en la Ciudad de México, aunque también despacha en la prolongación de 27 de febrero en la Colonia el Espejo en la capital del estado. El inmueble está en calidad de comodato.

La misma dependencia aclaró  que dicho inmueble en Tabasco se acondicionó para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de coordinar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas a fin de que el titular de la Sener diera seguimiento a los trabajos apoyado por un grupo de servidores públicos de la propia dependencia, sin tener personal de manera permanente en la entidad que vio nacer al presidente de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que su titular despacha en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, sin contar con algún domicilio alterno en el estado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue a donde se prometió se trasladaría dicha dependencia encargada de la generación y distribución de energía eléctrica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Petróleos Mexicanos, al igual que la Sener, manifiesta que tiene un domicilio en el Edificio Administrativo de Ciudad del Carmen Campeche, sin embargo el el Portal Nacional de Transparencia, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza,  reporta como domicilio el ubicado en la Avenida Marina Nacional de la Ciudad de México y la agenda de trabajo del titular se mencionan visitas a las instalaciones en el Golfo de México junto a otros sitios de la región en los mismos recorridos.

LA PROMESA INCUMPLIDA DE AMLO

Una nota de la desaparecida Notimex fechada el 24 de diciembre de 2019, establece que en ese entonces López Obrador reconoció que el cambio de sede de las secretarías de Estado a diferentes puntos de la República es un proceso que va lento, aunque pronosticó que a finales de 2020 la mitad de ellas ya estaría fuera de la CDMX.

“Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el Gobierno federal, pero se va a cumplir ese compromiso pendiente. No hemos podido avanzar, pero vamos a seguir insistiendo. Pienso que ya el año próximo, a finales, ya vamos a tener mucho avance. Podría decir que más de la mitad de las secretarías”, respondió el mandatario cuando se le preguntó por el avance de ese programa de gobierno.

La Torre de Pemex.

El presidente dijo que existen algunas secretarías ya iniciaron el traslado a otros estados, pero aseguró que van muy atrasados.

“La Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, a Tuxtla Gutiérrez; Cultura, que también está ya trabajando en Tlaxcala, no completa la Secretaría. Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. Turismo, ya hay oficinas en Chetumal, en Quintana Roo, pero nos falta”, reconoció López Obrador.

Explicó que el atraso se debe a que primero se establecieron los programas de cada dependencia federal, pero ahora que ya están establecidos comenzará la movilidad sin afectar a los trabajadores y respetando sus derechos.

“Ya los tenemos establecidos (los programas), ya se tienen que ir las secretarías. Desde luego tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen; básicamente los secretarios, secretarias y el personal de confianza que ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”, prometió el mandatario.

Lo cierto es que en diversas secretarías que intentaron llevar a cabo el traslado, como la Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero, aunque se instalaron oficinas, los empleados se negaron a trasladarse y advirtieron que presentarían demandas si no se respetaban sus derechos laborales.

CFE en Paseo de la Reforma.

El 12 de febrero de 2022 La Jornada publicó que se había publicado el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud se trasladaba a Acapulco, Guerrero. 

“Las unidades que cambian su domicilio a Acapulco son la oficina del secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, y la dirección general de Políticas de Investigación en Salud.

Dichas unidades administrativas podrán, para efectos administrativos y legales, recibir correspondencia en la calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, Ciudad de México, donde también tendrán su sede la Unidad de Administración y Finanzas, la oficina del abogado general, la dirección general de Información en Salud, así como la de Promoción de la Salud, entre otras”, se publicó.

Conforme a una publicación de El Economista el 24 de octubre del año pasado, información proporcionada por la Oficina de la Presidencia de la República, mediante la solicitud de transparencia con folio 331000123001670, hasta el 25 de agosto de 2023, de 13 secretarías sólo la de Energía y de Cultura, han sido reubicadas a Villahermosa, Tabasco y a Tlaxcala, Tlaxcala, respectivamente.

Además, se informó que las secretarías del Bienestar y de Salud, en Oaxaca, Oaxaca y Acapulco, Guerrero, se han reubicado parcialmente.

Esta es la lista de las dependencias que tendrían que haberse trasladado y los estados a los que lo harían:

  • Secretaría de Energía (Sener): Planeada para trasladarse a Villahermosa, Tabasco.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Planeada para trasladarse a Mérida, Yucatán.
  • Secretaría de Educación Pública (SEP): Planeada para trasladarse a Puebla, Puebla.
  • Secretaría de Cultura: Planeada para trasladarse a Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Secretaría de Turismo (SECTUR): Ya se ha trasladado a Chetumal, Quintana Roo.
  • Secretaría de Salud (SSA): Planeada para trasladarse a Acapulco, Guerrero.
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): Planeada para trasladarse a Ciudad Obregón, Sonora.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Planeada para trasladarse a San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Secretaría del Bienestar: Planeada para trasladarse a Oaxaca, Oaxaca.
  • Secretaría de la Función Pública (SFP): Planeada para trasladarse a Torreón, Coahuila.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU): Planeada para trasladarse a Pachuca, Hidalgo.
  • Secretaría de Economía (SE): Planeada para trasladarse a Monterrey, Nuevo León.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Ya se ha trasladado a Morelia, Michoacán.
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX): Planeada para trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE): Planeada para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En los casos en que hubo un traslado, en realidad no hubo una descentralización, sino una mera desconcentración, pues se instalaron oficinas para realizar algunas tareas en los estados, pero las decisiones continuaron tomándose en la Ciudad de México.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Sandra Romandía



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 3 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas