Dólar17.01

Secretaría de Bienestar y el contrato millonario a la empresa favorita de Presidencia

Kit Wear de México, empresa protegida por la Oficina de Presidencia en cuanto a la entrega de información sobre sus contratos, recibió una adjudicación directa por 53 millones de pesos por parte de la Secretaría de Bienestar para eventos, a pesar de que no tiene la infraestructura. El contrato se ocultó pero fue revelado tras recurso interpuesto por EMEEQUIS.

8 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Kit Wear de México, empresa protegida por la oficina de Presidencia en cuanto a la entrega de información sobre sus contratos, recibió una adjudicación directa por 53 millones de pesos por parte de Secretaría de Bienestar para proporcionar sillas y lonas para la entrega de apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores para el mes de diciembre de 2021.

El contrato, firmado el 1 de diciembre de 2021, se ocultó por parte de la Secretaría de Bienestar para evitar que fuera divulgado, pero mediante la resolución DIT-0463-2022 del 2 de agosto de 2022 del INAI, ante el recurso interpuesto por EMEEQUIS por la falta de información, se vio obligada a dar a conocer los detalles de la millonaria contratación.

TE RECOMENDAMOS: PRESIDENCIA OTORGA CONTRATOS MILLONARIOS PARA EVENTOS A RED DE EMPRESAS FANTASMA… Y LOS OCULTA

A pesar de que el documento se firmó el 1 de diciembre, la vigencia del mismo fue del 26 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, para proporcionar apoyo logístico en 47 eventos relacionados con los adultos mayores y las personas con discapacidad en las 32 entidades de la República, todos ellos en apenas 35 días.

Extracto del contrato que obtuvo EMEEQUIS. 

OTRA VEZ YAZMÍN 

La empresa Kit Wear de México está relacionada con Yazmín Bolaños López, quien habría trabajando en mancuerna con Héctor Francisco Flores Marín, servidor público del gobierno de la Ciudad de México, y cercano a Nicolás Mollinedo, quien fuera el chofer de Andrés Manuel López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-05)

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Como EMEEQUIS ha reportado con anterioridad, el apoderado legal de Kit Wear es el hijo de Flores Marín.

En el pasado AMLOfest del 1 de diciembre de 2021, la Presidencia contrató por adjudicación directa a esta misma empresa, Kit Wear de México, y ocultó los datos del contrato aduciendo motivos de “seguridad nacional”, que fueron desestimados por el INAI.

Sin embargo, se mantuvo en su posición de que dar a conocer el nombre de la empresa a la que se le otorgó ese contrato “representaba un riesgo para la seguridad del presidente”.

Después de la investigación llevada a cabo por este medio, salió a relucir que nuevamente se adjudicó de manera directa el contrato a este grupo de empresas que carecen de la infraestructura necesaria para prestar esta clase de servicios, y que además guardan indirecta relación de cercanía con el presidente de la República.

El INAI determinó que Bienestar debía entregar el contrato a EMEEQUIS.

La intención de evitar dar a conocer las compras que se le hacen a este grupo de empresas allegadas a la Presidencia, se presenta nuevamente con este contrato, numerado como 411.213.33903.132/2021 de la Secretaría del Bienestar, dado a conocer 8 meses después de su firma y solamente por una resolución firme del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, que giró la instrucción a la mencionada Secretaría desde el 1 de junio de 2022 cuando ordenó que se publicara dicho contrato.

Los 53 millones de pesos en un mes, adjudicados a la empresa ubicada en el predio Fray Juan de Torquemada 116 de la Colonia Obrera, incluyen proporcionar sillas, carpas, un domo, dos pódiums, dos rampas para discapacitados, 500 vallas de protección, sistema de audio y grabación para medios, pantallas led, micrófonos, baños portátiles y agua embotellada para los asistentes.

En la página oficial de la Secretaría del Bienestar, solamente aparece un evento del tipo de los contratados, en el periodo referido en el contrato: el 8 de diciembre de 2021 en Nayarit, donde el entonces secretario del Bienestar Javier May Rodríguez (hoy responsable del Tren Maya por instrucción presidencial) entregó tarjetas del bienestar para personas adultos mayores de 65 años. La página oficial no consigna ni un evento adicional a ese en ese mismo periodo.

Kit Wear de México se constituyó el 24 de agosto de 2010 por los hermanos López Reyes: Fausto Gerardo, Francis Emilia y Guillermo; además de Adriana Rivera González. El acta fue protocolizada ante el notario 172 Aquileo Infranzón Rivas, pero no aparece en el registro público del comercio, así como tampoco aparece el acta del 30 de marzo de 2020 donde entra Edwin Gafyd Flores Gordillo como representante legal de la empresa, bajo la fe del notario 164 Antonio Velarde Violante. 

Los socios tienen domicilio en multifamiliares de colonias populares de la Ciudad de México.

El millonario contrato está firmado por parte de Bienestar por José Luis de la Rosa Guerrero y Carlos González Torres, y por parte de Kit Wear de México por el apoderado legal Edwin Gafyd Flores Gordillo, hijo de Héctor Flores, servidor público de la Ciudad de México.

EMPRESA FAVORITA

Desde el inicio de la administración federal, los actos públicos de López Obrador se adjudican de manera directa a un par de empresas relacionadas entre sí: Yazmín Adriana Bolaños López y Kit Wear de México, que presentan los mismos teléfonos, direcciones y correos electrónicos en los padrones de proveedores, y que la Presidencia ha tratado de ocultar pretextando asuntos de “seguridad nacional” pero que hasta la fecha le han facturado más de 136 millones de pesos en suministro de sillas, toldos y micrófonos para los actos masivos del Presidente, y la celebración de efemérides en Palacio Nacional, como el día del Ejército y varios aniversarios luctuosos de héroes nacionales.

@salamillab

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla

¿Y las reglas? No se valen propuestas, pero Ebrard lanzará su “Plan Ángel” sobre seguridad

Este lunes Marcelo Ebrard presentará su fórmula para combatir la inseguridad, llamada “Plan Ángel”. Los aspirantes presidenciales no son candidatos, por lo que no pueden hacer propuestas de gobierno, como lo dictamina la tutela preventiva del INE emitida desde el 16 de junio. El balón está en la cancha del Tribunal Electoral.

7 / 9 / 23

Adiós a AMLO: 18 desengaños de poder y sus inevitables frases de impotencia

“Me paso a la porra”, “fue el mayor honor de mi vida”, “renuncio para no afectar el proyecto”, “estoy muy honrada de haber sido partícipe de este gobierno”, “sudé la camiseta”, “uno debe saber cuándo retirarse”, “ya no te sirvo”, “nuestro andar juntos tiene más de veinte años”... De los 39 personajes que se han ido del gobierno obradorista, 18 se fueron por confrontaciones.

10 / 10 / 22