Dólar16.76

Se va Marcelo, pero deja abuso laboral, outsourcing y despidos en consulados de EU

Despidos injustificados, acoso laboral, outsourcing. “Estamos en un limbo legal. No nos protegen las leyes laborales mexicanas, ni las de Estados Unidos”, refiere una extrabajadora del Consulado de Nueva York. El cónsul mexicano en esa ciudad, Jorge Islas, argumenta “crisis económica”.

6 / 21 / 23

EMEEQUIS.–Hoy es el último día con el seguro de gastos mayores. Traté de apresurar la cirugía, pero no pude encontrar a un neurocirujano que la hiciera antes de hoy”, cuenta una extrabajadora del Consulado de México en Nueva York.

Lleva cerca de 10 años laborando en diversas áreas administrativas del Consulado, pero fue víctima de un despido injustificado en medio de vacíos legales que le impiden buscar justicia en México, como su país de origen, o en Estados Unidos, el lugar donde trabaja. 

Tiene 31 años y recientemente le encontraron un tumor en la médula espinal, requiere de una cirugía costosa y complicada que no ha logrado realizarse. Esto pone en riesgo su vida, más aún cuando se le ha negado el acceso a servicios de salud por el despido.

Fue despedida con violencia el pasado 9 de junio, sin darle explicaciones sobre los motivos para rescindir su contrato, ni una expedición por escrito sobre su despido, y tampoco sin liquidación o compensación económica por su trabajo.

“Mi salud e integridad personal dependen de ello”, externó en una carta enviada al cónsul general, Jorge Islas, sobre su despido, pidiendo que se le reincorpore a sus actividades. 

Sin oportunidades de empleo en Estados Unidos, ni presupuesto para iniciar una demanda laboral, es como se encuentran los trabajadores despedidos de diversos consulados en Estados Unidos. El país con mayor población mexicana que requiere de atención en el exterior. 

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN MAMUT, SIN PISO PAREJO: DUROS CON EBRARD, SUAVES CON SHEINBAUM

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la misma situación se encuentra al menos, un centenar de extrabajadores del Consulado de México en NY. Refieren que la violencia y acoso laboral ejercida por personal del Consulado los obligó a la renuncia y otros a despidos injustificados, sumando cerca de 100 trabajadores durante los últimos tres años. 

Contratados bajo la figura de prestadores de servicios independientes y sin gozar de protección laboral, los trabajadores de los consulados se enfrentan a vacíos legales donde no son reconocidos como trabajadores, ni tienen la oportunidad de demandar condiciones de empleo dignas. 

Ante las aspiraciones presidenciales del excanciller, Marcelo Ebrard, quien recientemente dejó el cargo para participar en la encuesta interna de Morena, en la embajada de México en Estados Unidos ocurre una crisis de precarización para los mexicanos que trabajan en las instituciones de la Cancillería, poniendo en riesgo la calidad de la atención consular para los mexicanos en el exterior.

La carta enviada por una extrabajadora al cónsul de México en Nueva York.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN CONSULADOS DE EU

En el Consulado de México en NY se calculan cerca de 100 personas despedidas, removidas a otras sedes de representación o que presentaron su renuncia derivado de violencia laboral. 

Esta condición no sólo ha afectado a trabajadores en la estructura interna de los consulados, también a otros funcionarios que han tenido que ser cambiados o removidos de hacia otros espacios de representación, es el caso de la cónsul Vivian Juárez Mondragón, que fue cambiada, presuntamente sin su autorización, al consulado de Eagle Pass.

TE RECOMENDAMOS: EL VOCHITO DE 197 MIL PESOS EN EL QUE EBRARD RUEDA COMO “CORCHOLATA”

“A ella la mandaron a otro consulado sin que ella lo haya solicitado, ni dado pauta a que sucediera. Le pasó también a la consul Adriana Torres, a Alexia Núñez”, cuenta a EMEEQUIS una exasistente que fue despedida en junio y por temor a represalias pidió reservar su identidad. 

Los problemas entre cónsules se ven reflejados en el número de personal para atender a mexicanos en el exterior en trámites indispensables como permisos de trabajo, actas de nacimiento entre otros. Uno de los departamentos más afectados ha sido el de protección de mexicanos. 

Jorge Islas en un evento al que asistió Marcelo Ebrard. Foto: Especial.

JUSTIFICAN CON CRISIS ECONÓMICA 

Consultado por EMEEQUIS, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López refiere que la razón de las renuncias es derivado a una crisis económica que ha encarecido las posibilidades de vida en Nueva York.

“Nueva York se convirtió en una de las ciudades más caras del mundo. Después del Covid las rentas se volvieron altísimas. La gran mayoría del personal del consulado son prestadores de servicios profesionales independientes… El encarecimiento de la vida en NY invitó a que muchos no pudiesen permanecer en NY y fueron renunciando”, dijo el cónsul Islas en entrevista.

Sin embargo, extrabajadores señalan que las renuncias respondieron a violencia laboral ejercida dentro del consulado y a las malas condiciones de salario por la figura sin reconocimiento laboral. Además de que la ola de despidos detonó la contratación de personas sin el perfil adecuado en puestos de poder consular. 

“Por todos estos despidos y renuncias se empezaron a dar contrataciones, a gente que ha sido alumnos, compañeros o amigos de sus hijas del cónsul general, porque pues él le ha dado clases en la UNAM y en el ITAM…No tiene experiencia y que además se les está delegando mucha autoridad que no corresponde. Eso no es una jerarquía normal como en cualquier empresa puede funcionar”.

Referente a esta situación sobre despidos injustificados en consulados de Estados Unidos también hizo pronunciamiento la organización que trabaja con mexicanos en Estados Unidos, “Conexión Migrante”. Como consecuencia a las modificaciones de estructura al interior de los consulados, refieren que esto traerán a incapacidad en la atención de mexicanos en el exterior. 

“El gobierno actual ha decidido recortar el presupuesto que tiene que ver con los migrantes. Lo mismo para el trabajo de los consulados que para los programas que ayudan a migrantes a desarrollarse y generar proyectos de crecimiento”, alertó desde el año 2021, Andrea Ornelas, Directora de Desarrollo Institucional de Conexión Migrante.

Personas en espera de ser atendidas en el Consulado de México en Nueva York. Foto: Especial.

OUTSOURCING PERMITIDO EN SRE 

Desde abril del 2021 se implementó la reforma para terminar con el outsourcing o la subcontratación como esquema de trabajo en México. 

Con esta se establecieron normas más estrictas en caso de permitir la subcontratación de servicios, la realización de inspecciones a empresas para verificar la manera en que están contratados los trabajadores, además de contar con un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en su momento, a cargo de Luisa María Alcalde; ahora llamada a ejercer próximamente como secretaria de Gobernación por López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que esta forma de contratación es un “mecanismo de explotación laboral”, donde se deslinda de responsabilidad a los patrones sobre sus empleados. 

En esta reforma, publicada el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación se incluyó la modificación al Apartado B del artículo 10 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, se “prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones (de gobierno), que se permita únicamente la subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público, que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”.

Esta forma de contratación irregular se mantiene entre el personal operativo de los consulados en Estados Unidos; donde en lugar de ser reconocidos como trabajadores o funcionarios de gobierno, se les dan contratos como “prestadores de servicios independientes”.

“Estamos en un limbo legal. No nos protegen las leyes laborales mexicanas, ni las de Estados Unidos”, refiere la extrabajadora del Consulado de Nueva York, quien afirma no saber a qué instancia recurrir para poner una demanda laboral contra el consulado, pues afirma que se trató de un despido injustificado e irregular.

Respecto a esta situación, el cónsul Jorge Islas niega que los contratos se den bajo subcontratación, sino que es un acuerdo consensuado entre partes. 

“El contrato es vinculatorio entre las partes. El consulado y los prestadores de servicios profesionales independientes”, afirma además que la instancia jurisdiccional que puede atender estos casos se encuentra en el Distrito de Columbia, Washington; al estar regidos bajo las leyes de Estados Unidos. 

En tanto, mientras no se aclare el destino laboral de los trabajadores despedidos, su salud, futuro e integridad se mantendrá en vilo, así como la calidad de atención de mexicanos en el exterior. 

RESPUESTA DE LA REPORTERA:

Respecto a la carta enviada a este medio por parte del Consulado de México en Nueva York se hace constar las siguientes afirmaciones. 

    El caso de despido injustificado que se narra en la nota está ampliamente documentado y es conocido al interior del Consulado. 

La extrabajadora entregó en todo momento, previo y posterior a rescindir su contrato, la documentación que prueba su estado de salud, la necesidad de una cirugía y las constancias de las revisiones médicas a las que se sometió para dar seguimiento a su diagnóstico de tumor en la médula espinal. Esta situación incluso era conocida y aprobada por su jefa directa. 

Por petición de la trabajadora, y por respeto a sus principios de privacidad, en este reportaje no se incluyeron pruebas de sus diagnósticos médicos, pero obran en los archivos del Consulado, además en los correos enviados directamente al Cónsul General, Jorge Islas, en la carta que fue publicada en el reportaje, y remitidos a través de correos electrónicos con fechas del 12 y 15 de junio de 2023. 

    Los despidos masivos injustificados en este y otros consulados de representación de México en Estados Unidos son conocidos y documentados en la prensa desde el año 2021. 

Incluso empleados locales consulares, entre algunos de NY, enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los despidos, la falta de derechos laborales y la vulnerabilidad que enfrentan frente a su situación migratoria. Situación que sigue ocurriendo hasta fechas recientes. 

En tanto a la situación de violencia y acoso laboral se ve reflejada en las renuncias presentadas ante la instancia; ya que diferente al agradecimiento, los trabajadores suelen buscar otras oportunidades por enfrentarse a un inadecuado ambiente laboral. 

    Respecto a la declaración del Cónsul sobre el encarecimiento económico en Nueva York como razón por la que los trabajadores desisten del cargo es una frase exacta y dicha por el funcionario en entrevista. Misma que refleja, además los bajos salarios otorgados al personal, que resultan insuficientes para costear una estancia en el exterior. 

    La contratación de los trabajadores es irregular, con contratos por honorarios con vigencia anual y no directamente a través de la dependencia Federal. 

La muestra de la contratación outsourcing se refleja en que los empleados reciben un acuerdo como “prestadores de servicios independientes” entre el Consulado y no como funcionarios directos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Bajo esta figura se absuelve al Consulado de responsabilidad laboral con sus trabajadores. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas