Dólar16.98

Se pierden 153 computadoras en la Conade bajo el mando de Ana Guevara

La Conade no vigiló que los equipos de cómputo fueran proporcionados por el proveedor, ni aseguró su debido resguardo, lo que provocó que 153 dispositivos no pudieran ser identificados, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un contrato por 492 millones, la empresa realizó subcontrataciones y no realizó reportes.

Por Emequis
5 / 29 / 23

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) suscribió un contrato multianual con la empresa People Media SA de CV por un monto máximo de 492 millones 837 mil 263 pesos, con el concepto de “Servicios Tecnológicos”, pero una revisión del convenio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró varias inconsistencias.

La empresa tiene un domicilio distinto al reportado, además, realizó subcontrataciones y no entregó reportes. Aún peor: el mismo expediente de la ASF señala que, en su revisión, no pudo encontrar 153 equipos, por los cuales se pagaron más de 1 millón 648 mil 700 pesos. La empresa sólo pudo comprobar el gasto de 64 millones de pesos, es decir sólo una fracción del contrato.

Detalles del contrato.

TE RECOMENDAMOS: CONADE DE ANA GUEVARA: CRECEN LOS CONFLICTOS LEGALES Y BAJA EL APOYO A LOS ATLETAS

Sobre los equipos perdidos, el reporte de ASF señala: “Además, la CONADE no vigiló que los equipos de cómputo, impresión u otros periféricos fueran proporcionados por el proveedor en la cantidad y condiciones requeridas, ni se aseguró de supervisar su debido resguardo, lo que provocó que 153 dispositivos, no pudieran ser identificados durante la revisión, por los que se pagaron 1,648.7 miles de pesos, durante el 2020”.

La parte de reporte de ASF que señala los equipos perdidos.

Este contrato, que tiene el número  SE-062-2021 por el concepto de “SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN TECNOLÓGICA DE LA CONADE”, fue otorgado a la empresa cometiendo varias irregularidades, según consigna la ASF: se pagó 18% más por el Servicio de Administración y Operación de la mesa de servicio calificada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También por el servicio de aprovisionamiento de bienes informáticos se pagó un 30% más por la renta de equipos con características similares a lo que fue requerido por la Conade. Ofreció sueldos de 67 mil pesos mensuales para los 20 integrantes del proyecto de Servicio de Implementación, cuando sólo a tres personas les fueron requeridas cualidades y certificaciones para el proyecto.

La empresa no pudo ser encontrada en su domicilio fiscal registrado ante el SAT, por lo cual tuvieron que contactarla y le dio a la ASF un nuevo domicilio. Para cumplir el contrato SE-03-2021, por el cual recibió 94 millones 228 mil 600 pesos, la empresa contrató a tres personas morales. 

Proporcionó 29 CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por 37 millones de pesos, pero sólo acreditó transferencias por 36 millones de pesos. A su vez, contrató a otras 16 personas morales, entregando CFDI por 33 millones de pesos, pero sólo acreditando 27 millones de pesos en transacciones. Justificando sólo 64 millones de pesos en servicios y abriendo la interrogante de ¿Qué hicieron con los millones de pesos faltantes?

Las personas morales que participaron con People Media son Solumed Sistemas Interactivos, S.A. de C.V.; Process Management and Solutions, S.A. de C.V.; X Web, S.A. de C.V.; Darmesa Tecnologías, S.A. de C.V.; Yuka Human Logic, S.A. de C.V.; Maryel Consultoría de Negocios, S.A. de C.V.; y Analítica Programada, S.A. de C.V., confirmaron la prestación de los servicios contratados con People Media, S.A. de C.V. 

Se suman las irregularidades en la gestión de Ana Guevara. Foto: Conade.

Las personas morales Soluciones INFRASERV, S. de R.L. de C.V. y Alcegix, S.A. de C.V., no fueron localizadas en sus domicilios fiscales, reportados ante el SAT, hechos que se hicieron constar en las AACA números 010/CP2020 y 012/CP2020.  

Process Management and Solutions cuenta con el mismo representante legal que People Media, Rafael Martínez Carreón.

Por otro lado, la ASF reporta que, del análisis a los estados de cuentas bancarios, con número de cuenta CLABE terminación 2858, a nombre de People Media, S.A. de C.V., se constató que recibió 94,228.6 miles de pesos (94 millones), correspondientes a recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2020, mediante siete transferencias bancarias realizadas por la TESOFE, de los cuales se observó que a su vez, transfirió 93,543.9 miles de pesos, que representan el 98.5%, el cual se encuentran integrados por 85,921.3 miles de pesos (91.2%), transferidos a 14 personas morales y 6,837.9 miles de pesos (7.3%) a diversas personas físicas y morales (Transferencias menores a 1,000.0 miles de pesos).  

Cabe aclarar que los informes de la ASF se presentan en miles de pesos (por ejemplo, 94 mil 228 miles de pesos son 94 millones 228 mil). 

Extracto de la justificación de contrato por parte de la Conade.

UNA ADMINISTRACIÓN OPACA

Durante la administración de Ana Guevara dentro de la Conade, se han registrado varias polémicas, desde la presunta desaparición de 12 millones de pesos en un fondo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hasta la falta de apoyos a deportistas, que culminó con Ana Gabriela Guevara acusando a atletas de desviar recursos, y llamando a que “vendieran calzones, Tupperware o Avon” para acudir a sus competiciones como atletas de alto rendimiento.

Se pidió a la Conade su versión antes de la publicación de esta nota, pero al momento no ha existido respuesta.

@jorgegogdl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 1 hora

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 1 hora