Dólar18.65

Se le ocurre a Marina remodelar estadio de beisbol en Sonora a final de sexenio

La Semar invertirá 146.7 millones de pesos del presupuesto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Guaymas en la rehabilitación del Estadio Abelardo L. Rodríguez, porque según su plan estratégico ayudará a evitar delitos y además será rentable

5 / 31 / 24

EMEEQUIS.– La Marina, ya entrada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador en la administración de aeropuertos y aduanas, al final del sexenio será enviada a rehabilitar un estadio de beisbol en Sonora.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, la Marina invertirá 146.7 millones de pesos del presupuesto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Guaymas en la rehabilitación del Estadio Abelardo L. Rodríguez en el municipio sonorense.

La Marina justifica la rehabilitación del estadio como una oportunidad para reducir la violencia y el narcotráfico en la entidad.

“El municipio de Guaymas se considera como uno de los municipios más violentos del estado. Los delitos de lesiones dolosas, narcomenudeo, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo con violencia, violación, extorsión, homicidio culposo, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, se encuentran por encima de la media estatal. En virtud del contexto violento en el municipio de Guaymas, se requiere que la práctica del deporte influya positivamente en la disminución del delito”, señala la Marina.

“El béisbol es uno de los deportes más populares en Sonora, como en muchas otras regiones de México. Sonora cuenta con una fuerte tradición en este deporte, con numerosos equipos locales, ligas y aficionados dedicados (…) Recuperar la capacidad del Instituto del Deporte en  Guaymas para promocionar el béisbol entre los habitantes  del municipio, a través de la rehabilitación del Estadio Abelardo L. Rodríguez”, se expone en el documento de la Marina.

Otros proyectos de rehabilitación de en México los ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) “Mi México Late”, pero ahora la Marina asumió tareas de construcción de obra y de prevención de delito y la violencia.

Con este proyecto la Marina asume funciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de implementar políticas públicas, programas y proyectos para el desarrollo del deporte y la actividad física en el país.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La relación entre el deporte y el delito en países como México puede ser multifacética y compleja; aunque hay algunas maneras en las que el deporte puede influir en la prevención del delito y en la reducción de la criminalidad. El deporte puede proporcionar oportunidades positivas para que los jóvenes se involucren en actividades estructuradas y saludables, lo que les aleja del ocio improductivo que puede llevar a la participación en actividades delictivas. En virtud del contexto violento en el municipio de Guaymas se requiere que la práctica del deporte influya positivamente en la disminución del delito”, se expone en el documento.

El Estadio Abelardo L. Rodríguez “muestra un déficit en la capacidad del servicio del estadio”. En la actualidad el Estadio “se encuentra inhabilitado” para llevar a cabo la presentación de partidos de béisbol, dadas las condiciones estructurales del mismo que no garantizan la seguridad en a los asistentes.

De acuerdo con el diseño del estadio tiene una capacidad estática de hasta 8 mil asistentes, pero dadas las condiciones en las que se encuentra no hay posibilidad de atender a los aficionados al béisbol. 

“El proyecto atiende el déficit presentado en las situaciones anteriores, generando la capacidad para retornar al aforo de diseño del Estadio: 8 mil lugares de capacidad estática, versus los 6 mil asistentes promedio que se han observado en los aforos históricos. No obstante, lo anterior, sí se han presentado entradas récord al estadio de 8 mil asistentes al mismo. Principalmente, cuando en el estadio se han presentado franquicias de renombre”, señala la Marina.

Los recursos para este proyecto de rehabilitación del estadio no saldrán del presupuesto de la Marina, ni de la Conade, ni del gobierno del Estado sino de la ASIPONA Guaymas.

La ASIPONA Guaymas y el municipio de Guaymas cuentan con un convenio de colaboración que se enmarca en la Relación Puerto –Ciudad, bajo la cual la ASIPONA se asume como contribuyente del desarrollo en infraestructura y servicios del Municipio, además de poner a disposición del municipio la ayuda y colaboración en casos fortuitos en los que se requiera del apoyo del Puerto.

Se pretende recuperar la capacidad del Instituto del Deporte en Guaymas para promocionar el béisbol entre los habitantes del municipio, a través de la rehabilitación del Estadio Abelardo L. Rodríguez.

“El proyecto de inversión consiste en la rehabilitación del Estadio Abelardo L. Rodríguez, en el que se encuentran actividades de reforzamiento y remodelación de distintas áreas como la estructura, área de campo, área de gradas, vestidores, áreas comerciales, zonas de acceso, estacionamiento y barda preliminar, así como la rehabilitación de las redes hidráulica, eléctrica y sanitaria para el óptimo funcionamiento de este, lo anterior para permitir la recuperación de su capacidad y la mejoría de su nivel de servicio, para el fomento de las actividades deportiva del municipio aledaño a Puerto Guaymas”, describe la Marina.

Se reconoce que “el deporte por sí solo no es una solución completa para la prevención del delito”. Otros factores, como el acceso a la educación, el empleo, la equidad social y el acceso a servicios básicos, también desempeñan un papel importante en la reducción de la criminalidad.

“En algunos casos, el deporte puede tener ciertas dimensiones negativas, como la violencia 

En eventos deportivos o la explotación de deportistas, que podrían tener implicaciones en la relación entre deporte y delito. En síntesis, mientras que el deporte puede ser una herramienta importante en la prevención del delito, se necesita un enfoque integral que aborde múltiples factores sociales y económicos para abordar eficazmente la criminalidad”, se aclara.

La Marina concluye que “en virtud del contexto violento en el municipio de Guaymas se requiere que la práctica del deporte influya positivamente en la disminución del delito”

El Estadio está en pésimas condiciones, sin embargo, la Marina quiere invertir en el inmueble.

“Se observa un deterioro severo en la lámina de la cubierta el cual se presume que es debido a la corrosión ocasionado por la cercanía que tiene el estadio con el mar. De igual forma, se presume que debido al paso de los años y a la fuerza del viento de la zona en conjunto con la corrosión ya mencionada son las causas por las que la lámina se deterioró en esa magnitud. Se observó, que los clavos o tornillos utilizados para la fijación de la lámina, también presentan corrosión, así como el sistema de polinería en donde se apoya, como se mostrará más adelante en el presente reporte”,  se detalla.

También los elementos de acero que están expuestos a la intemperie, como es el caso de las armaduras, polines, la lámina de la cubierta, entre otras, son susceptibles a ser corroídos por las condiciones climáticas y geográficas en las que se encuentra este complejo deportivo, ya que se encuentran en contacto con altas concentraciones de humedad y a la presencia de cloruros. 

“Gradas de concreto reforzado con fuerte presencia de corrosión en el acero de refuerzo y agrietamiento en gradas y escaleras (…) existe un deterioro apreciable en algunos de los elementos estructurales de concreto que forman parte de la estructura del estadio, entre dichos deterioros se pueden destacar el desprendimiento del concreto y la corrosión del acero de refuerzo de algunos elementos como columnas y la parte inferior de las gradas”, se indica.

Una obra benéfica sin duda, pero muy alejada de las labores de la Marina.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora