EMEEQUIS.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, excandidato a la presidencia, rompieron en el pasado proceso electoral con Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, quien los acusó de usar “la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo” y de banalizar la política; además, de asumirse como los líderes de un proyecto que no les pertenece, “pasando por encima de la dirigencia” del partido en el que ambos militan, Movimiento Ciudadano (MC).
Al romper, los autodenominados “fosfo fosfo” sumaron a su proyecto político al que fuera el contratista favorito en publicidad de Alfaro, que estuvo con él desde antes de asumir la gubernatura en Jalisco, responsable de la construcción de la imagen política del emecista, y quien ahora fue el principal creador de la publicidad para la campaña de Álvarez Máynez. A él, también, se le debe la creación de piezas virales como videos del niño Yuawi López.
Se trata del dueño de Covacha Gabinete de Comunicación, S.A. de C.V., que, entre otros servicios durante el periodo de proselitismo de MC, elaboró 32 spots para radio y televisión, uno por cada entidad federativa, con un costo de 8 millones 537 mil 600 pesos. Meses antes, se había sumado a Samuel García, para quien trabajaban en la construcción de imagen, a través de contratos del gobierno de Nuevo León.
Covacha es una empresa constituida el 21 de febrero de 2011 conforme a la escritura pública número veinte mil cuatrocientos veintiséis, protocolizada ante la fe de Carlos Gutiérrez Aceves, titular de la notaría pública número 122 de Guadalajara. Con la llegada al poder de Movimiento Ciudadano en esa entidad, alcanzó el crecimiento contractual a través de relaciones gubernamentales, tanto a nivel estatal como en municipios.
Para la campaña de Máynez cobró 266 mil 800 pesos por cada una de las 32 piezas que elaboró con locación en estados, denominadas “Romper”. Por la compañía firmó Héctor Guillermo Guevara Ramírez, representante legal, y por el partido Agustín Rejón Gómez y Raúl Isaac Canales Galdámez, representante legal y protesorero administrativo, respectivamente.
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El 4 de abril de 2024, los tres signaron otro acuerdo por un millón 896 mil 600 pesos por ocho spots para televisión –Jorge Álvarez Máynez, México Nuevo; Niñas y niños Máynez Ver A; México con justicia Máynez candidatas; Niñas y niños Máynez candidatas; Máynez y Colosio candidatas; Medio ambiente Máynez V2; Mujeres México nuevo Máynez; y Jóvenes Máynez candidata–, así como la edición del spot de TV “futbolero candidatas y candidatos v2”.
El 3 de mayo, acordaron otro pago por 887 mil 400 pesos por un spot de televisión –200 mil pesos–, 12 de radio –35 mil pesos cada uno– y una edición para una pieza de TV –35 mil pesos–.
El 16 de mayo signaron otro por un millón 624 mil pesos por 14 cápsulas audiovisuales en locaciones como Chiapas, Vallarta y Morelia para Máynez. Al día siguiente ampliaron la relación comercial por spots como “post debate” y “Máynez saluda a los estados”; 18 cápsulas audiovisuales –cada una valuada en cien mil pesos– y dos trabajos de edición de video, que en total ascendieron a cuatro millones 906 mil 800 pesos.
Entre los contratos transparentados por MC debido a la fiscalización de gastos a la que obliga la ley electoral están dos millones 726 mil pesos por “spots para redes con actores”, que incluyen el videoclip de la canción “Tumbada”, con valor de 350 mil pesos; otros 191 mil 400 pesos por edición de piezas, más los spots individuales de candidatos o llamados al voto.
En los pedidos también hay piezas locales como “voto útil local” (185 mil 600 pesos); “spot Carlos Herrera”, excandidato al Senado por Michoacán (133 mil 400 pesos); “spot de TV y radio, Fosfo fosfo candidatas, Martín Vivanco”, exaspirante por el distrito 05 de Durango (168 mil 200 pesos); “cápsulas para candidatos locales de Zacatecas” (116 mil pesos), entre otros.
Covacha ya había trabajado en campañas con MC, pero durante el periodo en el que el grupo de Enrique Alfaro, entonces único mandatario naranja en el país, era el principal referente en el partido; además, fue a través del exgobernador que iniciaron una relación comercial que se extendió por los municipios emecistas.
LLEGA CON SAMUEL
EMEEQUIS reveló en diciembre de 2023 que con Samuel García al mando, el gobierno de Nuevo León sumó al proveedor de servicios de comunicación favorito de Enrique Alfaro en el estado de Jalisco. A cargo de publicidad gubernamental, Covacha Gabinete de Comunicación valuó una pieza de spot para difundir en televisión en 384 mil pesos y un “reportaje” para redes sociales en 134 mil 400 pesos, aunque la administración nuevoleonesa no transparenta el total de pedidos.
Igualmente, cobró 60 mil pesos por “registro agenda de actividades (sic)” de Samuel García y el Poder Ejecutivo, 69 mil por un video informativo, 142 mil por un clip de “producción sencilla”, que solo consistía en que un personaje hablara a cámara.
Desde diciembre de 2022, Covacha es contratista del gobierno nuevoleonés (firmó el pedido Na. SEE/DAS/21-Diciembre-2022/14:30 /A). No obstante, los contratos no tienen delimitación de piezas o montos, ya que son abiertos por periodos anuales. En febrero de 2023, ambas partes renovaron el acuerdo colaborativo, con la nomenclatura SEE/DAS/28-Febrero-2023/17:15/F, vigente hasta diciembre de 2023.
Además de Covacha, Indatcom tiene los mismos socios. Con el arribo al poder de Samuel García, la firma accedió al presupuesto gubernamental de Nuevo León, como antes al de Jalisco. Sin proporcionar montos, la compañía obtuvo contratos bajo el concepto de “publicidad oficial”, por “adquisición de espacios publicitarios en plataformas Google –tanto en el buscador, páginas y YouTube–, así como Twitter.
Lo mismo sucede con la empresa Euzen Consultores, que ha recibido pagos no transparentados por monto por “desarrollo de estrategias de comunicación para el gobierno de Nuevo León” y por “difundir a la ciudadanía los diferentes mensajes informativos” del mandato de Samuel García.
@axelchl