Dólar17.04

Samuel García, el político que más pauta en redes: gasta 27.6 millones en Facebook e Instagram

Durante los dos años que lleva su gestión y el tiempo de campaña electoral para llegar a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García ha destinado 27.6 millones de pesos al pago de pauta en redes sociales, más de lo que pagó su contrincante por la gubernatura estatal, la morenista Clara Luz Flores Carrales y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez

8 / 22 / 23

EMEEQUIS.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García es el político mexicano que más paga por anuncios de difusión a su imagen personal y actos de gobierno a través de las redes sociales de la empresa META: Facebook e Instagram. 

El gobernador promociona sus actos de gobierno a través de tres plataformas pagadas con recursos del gobierno de Nuevo León. Se difunden los anuncios pagados por medio de su cuenta personal, la página oficial del Gobierno de Nuevo León y recientemente a través de Nuevo León.Travel. 

Durante los dos años que lleva su gestión y el tiempo de campaña electoral para llegar a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García ha destinado 27.6 millones de pesos al pago de pauta en redes sociales. 

Un monto superior incluso al que pagó su contrincante por la gubernatura estatal, la morenista Clara Luz Flores Carrales y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez durante su campaña electoral.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las páginas administradas por el gobierno de Nuevo León pagan por la difusión de mensajes diariamente. En rangos de medición de siete, 30 y 90 días, la plataforma de anuncios pone a la cabeza a la gestión del gobernador Samuel García como el político con mayor cantidad de importe gastada. 

GASTOS DIARIOS EN GOBIERNO Y SECRETARÍAS NL

Acorde a los reportes del 19 de agosto de 2023, fue la página Nuevo León.Travel, administrada por el Gobierno del Estado de Nuevo León la que más anuncios pagó a través de Facebook. 

Tan sólo durante ese día, pautó 27 publicaciones por la cantidad de 336 mil 688 pesos. Los mensajes pagados fueron enlaces a la página de NuevoLeón.Travel de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. En las publicaciones se anuncian los atractivos turísticos de la región; por cada una se pagó un promedio de 20 mil a 300 mil pesos, de acuerdo con la Biblioteca de Meta. 

En ese mismo día, la segunda página con más anuncios pagados fue El Gobierno de Nuevo León, que desembolsó 181 mil 366 por 11 anuncios y la cuenta oficial de Samuel García, gobernador de Nuevo León que pautó 21 publicaciones por un monto de 166 mil 324 pesos. 

En promedio, durante una semana cada página gasta entre 800 mil pesos a 1.2 millones de pesos en pautas. 

Samuel García comenzó a promocionarse en Facebook desde agosto de 2020, lo continuó durante las campañas electorales de Nuevo León en 2021, y ha seguido así en los casi dos años de gobierno de Samuel García.

Durante este tiempo, el neoleonés, ha pagado 27 millones 686 mil 480 pesos para pautar sus publicaciones de gobierno, pero también de índole personal. 

De estos gastos, 12.6 millones corresponden a la página oficial del Gobierno de Nuevo León; 13.9 millones de pesos a la cuenta personal de Samuel García y 1.1 millones a la página NuevoLeón.Travel. 

Las publicaciones pautadas por el gobierno neoleonés son en su mayoría eventos de gobierno, presentaciones de programas públicos, inauguración de obras, información sobre logros de gobierno, pero también publicaciones personales del gobernador Samuel García. 

El abanderado de Movimiento Ciudadano pauta fotografías con su familia, información sobre su esposa Mariana Rodríguez, y del nacimiento de su hija Mariel García Rodríguez. Todas estas publicaciones corren al costo de responsabilidad del gobierno de Nuevo León.

Incluso, en algunas publicaciones del gobierno de Nuevo León, se exaltan los trabajos y la presencia en el gobierno de su esposa, Mariana Rodríguez en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF).

Sin embargo, la página oficial de la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez no registra pago por promoción de sus posteos. 

Acorde a la información de la Biblioteca de Anuncios en Facebook, los descargos de responsabilidad de las publicaciones están segmentadas en pagos del Gobierno de Nuevo León, el partido Movimiento Ciudadano, el político Samuel García Sepulveda y Glen Alan Villarreal Zambrano, ex director de comunicaciones de Nuevo León hasta enero de 2023, y actualmente vocero de Movimiento Ciudadano en la región. 

Otras instituciones del gobierno de Nuevo León que han pautado publicaciones en redes sociales, son la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, a cargo de Hernán Villarreal Rodríguez. Por el pago de 7 anuncios pagó 117 mil 432 pesos. 

Por su parte, la Secretaría de Economía de Nuevo León pagó 160 mil 417 pesos por pautar 11 publicaciones gubernamentales a través de Facebook. 

EL PAGO DE SAMUEL A BADABUN 

Además de las publicaciones pautadas, el gobernador de Nuevo León también ha pagado a otras plataformas para difundir sus logros de gobierno y aspiraciones a la candidatura presidencial. 

Como lo dio a conocer EMEEQUIS desde abril, Samuel García asignó un contrato abierto a la empresa Creación y Difusión Web S.A. de C.V., dueña de la página de entretenimiento, Badabun.

El intercambio económico fue de 125 mil pesos por video difundido en cada una de las redes sociales de la plataforma Badabun, encargada de viralizar contenidos y retos. 

El convenio se dio a través de la Secretaría de Gobernación y fue solicitado por la Oficina de Comunicación del Ejecutivo del Estado, para realizarse en un plazo a partir de julio al 31 de diciembre de 2022. A través de los contratos SEE/ DAS/8-Julio-2022 y SEE/DAS/25-Noviembre-2022.

En los documentos, en poder de EMEEQUIS, se describe que la propuesta económica será entregar videos oficiales con una duración de 3 a 5 minutos publicados a través de sus redes sociales hasta finalizar el 2023.

Pese a la revelación sobre el pago del político a la marca de entretenimiento Badabun, las publicaciones a su favor continuaron, incluso con el uso de inteligencia artificial, donde promocionan la carrera profesional de Samuel García, con la capacidad de ser “el presidente más joven de la historia”. 

OTROS POLÍTICOS CON GASTOS DE PROMOCIÓN

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, el gobernador es el político de esta que más ha desembolsada a través de las plataformas digitales de anuncios, seguido de su contratante de campaña por Nuevo León, la morenista Clara Luz Flores Carrales (10.4 millones de pesos); el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (5.9 millones); la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez (5.8 millones), el presidente nacional de Morena, Mario Delgado (4.3 millones); Fernando Larrazabal, diputado del PAN (4.2 millones) y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (4.2 millones). 

Los partidos y gobiernos con mayor número de anuncios pagados son el Partido Verde con 37.7 millones de pesos, la página Morena Sí que pagó 24.5 millones, Movimiento Ciudadano 16 mdp, el Gobierno de Jalisco 11.1 mdp, y el Partido Acción Nacional 8.7 millones de pesos. 

@Gloria_PE

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Votación en domingo de resurrección

Por más intentos que ha hecho Morena por fracturar al bloque opositor en la Reforma Eléctrica, no ha podido. Los reflectores están sobre los priístas, porque las presiones del presidente López Obrador se han concentrado en ellos, aunque los tricolores están dispuestos incluso a dormir en San Lázaro.

4 / 12 / 22

Crece presión para esclarecer hechos de Texcaltitlán

AMLO asegura que ya se investiga la muerte de 14 personas, 10 presuntos criminales de la Familia Michoacana y 4 campesinos, mientras 600 elementos federales resguardan la zona. Opositores reclaman falta de protección a la población antes del enfrentamiento.

12 / 11 / 23