Melesio Cuén interpuso amparo contra Rocha Moya, mismo que perdió efectos tras su asesinato. Foto: Cuartoscuro.com.
POR SANDRA ROMANDÍA Y SANTIAGO ALAMILLA
EMEEQUIS.– Poco antes de ser asesinado, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del PAS, Melesio Cuén Ojeda, interpuso y obtuvo un amparo contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por imputaciones a su persona en el programa semanal del mandatario conocido como “la semanera”.
El 15 de julio, Rocha Moya acusó que Cuén representaba la corrupción y que se comportaba como un “cacique” en la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que lo quería fuera de la casa de estudios, entre otros señalamientos.
Esto cuando se le cuestionó sobre la reunión que sostendría en la Ciudad de México con representantes de la casa de estudios y la Secretaría de Gobernación.
Cuén Ojeda interpuso el amparo 805/2024 contra el gobernador por sus manifestaciones del 15 de julio de 2024 en la semanera, las cuales fueron replicadas por diversos medios de comunicación.
Cuén obtuvo la suspensión provisional que ordena al gobernador de Sinaloa suspender declaraciones sesgadas contra su persona ante los medios de comunicación, “dirigidas a menoscabar la dignidad humana, honorabilidad y fama pública, en virtud de que ello generaría la creencia de una mala conducta por parte del quejoso”.
La jueza Fernanda Goretti Avila consideró que, de continuar ese comportamiento del gobernador, al quejoso “se le causarían daños y perjuicios de difícil e, incluso, de imposible reparación, pues se afectaría su persona, lo cual dañaría desde su reputación por el descrédito ante sus conocidos -irreparable al inmiscuir aspectos subjetivos-, lo que no se repararía aun cuando se le concediera la protección constitucional”.
El 22 de julio, el juzgado ordenó al gobernador que se abstuviera de divulgar información relativa a Cuén Ojeda y evitara manifestaciones ante los medios de comunicación, dirigidas a menoscabar la dignidad humana, honorabilidad y fama pública, en virtud de que ello generaría la creencia de una mala conducta por parte del quejoso.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, el 25 de julio de 2024 ocurrió el asesinato del exrector. Según una carta del capo Ismael “El Mayo” Zambada, el homicidio ocurrió en una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, en un lugar de Culiacán conocido como Huertos del Pedregal, a la que también estaba citado el gobernador.
Desde que se ventiló la misiva, en agosto pasado, Rocha Moya ha dicho que ese día estaba en Estados Unidos.
Zambada fue secuestrado y llevado por la fuerza a Estados Unidos, donde está siendo procesado por cargos de narcotráfico.
El gobernador nunca respondió ni rindió el informe que le pidió la autoridad judicial. El 29 de julio, día que debió llevarse a cabo la audiencia respectiva, la jueza solicitó que se entregaran los documentos que daban cuenta de la muerte de Cuén Ojeda.
El 30 de julio de 2024, el juzgado decidió sobreseer el juicio, es decir, desistir del proceso sin llegar a un análisis, debido al fallecimiento del quejoso.
Cuén Ojeda nunca recibió de parte del gobernador una disculpa pública por sus dichos, ni tampoco el mandatario estatal demostró ante la autoridad judicial la veracidad de sus acusaciones vertidas en su conferencia de prensa del lunes 15 de julio de 2024.
Mientras tanto, las investigaciones sobre el asesinato de Melesio Cuén siguen su curso, bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso ante las irregularidades en la investigación de la fiscalía local.
@Sandra_Romandia
@salamillab