Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Ricardo, el Salinas que sí quiere el presidente

El negocio de los seguros de Salinas Pliego con la 4T le ha reportado más de 3 mil 400 millones de pesos, los cuales le cayeron justo a tiempo para amortizar pérdidas. La SEP es su cliente favorito con más de 2 mil 300 millones.

Por INVESTIGACIONES ESPECIALES
13 oct 2021

Negocios de Salinas Pliego con la 4T.
Ricardo Salinas y López Obrador en la firma de una acuerdo para trabajar en conjunto en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com.

Por Áxel Chávez

 

EMEEQUIS.– Más de 3 mil 400 millones de pesos le ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Seguros Azteca Daños S.A. de C.V , la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego –y también integrante del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia– por pólizas con coberturas tanto para los bienes, como para los trabajadores de la administración pública federal.

Poco después de una incursión fallida de Salinas Pliego en Estados Unidos, que le representó una pérdida millonaria por haberse declarado en bancarrota su socia One Web en 2018, le llegaron contratos del gobierno mexicano que le permitieron amortiguar las pérdidas, empezando por un contrato plurianual firmado con Esteban Moctezuma Barragán, entonces titular de la SEP y exempleado de Ricardo Salinas. La transacción contractual estuvo vigente del 1 de abril de 2019 al 30 de junio de 2021 por un monto de 835 millones 858 mil 63 pesos por el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones; semovientes y flora”

Así esta compañía pasó de enfocar su servicio a la población con niveles socioeconómicos C (clase media) y D1 (clase media baja) a extender su cartera de clientes al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). 





TE RECOMENDAMOS: SE VIENE “MANITA DE GATO” AL PRD: CAMBIO DE LOGO Y “GIRO IDEOLÓGICO”

Antes del gobierno de López Obrador, según el portal Contratobook, un buscador que contiene la base de datos de Compranet actualizados hasta 2018, la empresa de Salinas reporta solamente dos contratos con alguna dependencia federal: la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ambos por un monto conjunto de un millón 196 mil 159.04 pesos, por una póliza de seguros de accidentes personales para beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo y la otra para participantes del subprograma de Movilidad Laboral, ambos de 2009.

Seguros Azteca recibió autorización en diciembre de 2003 por parte de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, mediante oficio  número 366-IV-5846 731.1/322194 para emitir pólizas de seguros de Vida; de Accidentes y Enfermedades, en los ramos de Accidentes Personales y de Gastos Médicos. Sus servicios se dirigían, principalmente, a los niveles socioeconómicos medio y medio bajo.

Solo hasta 2018, año de entrada de la nueva administración federal, la empresa comenzó con la emisión de pólizas para el sector gobierno, con seguros de vida para el gobierno de San Luis Potosí y para el INFONACOT. El importe de ambas fue de poco más de 210 millones de pesos.

LOS TIEMPOS DE LA 4T SON PERFECTOS… PARA SALINAS PLIEGO

En  2019, el primer año completo de gobierno de la 4T, el empresario consiguió contratos por 939 millones 835 mil 11 pesos. De la empresa de participación estatal “Exportadora de Sal S.A. de C.V.”, dos contratos, uno por 3 millones 706 mil 750 pesos y otro por 2 millones 681 mil 804 dólares por el servicio de pólizas de seguros de bienes patrimoniales, de personas y fianzas y/o cauciones, vigentes del primero de marzo de 2019 al primero de febrero de 2020. 

De la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se adjudicó directamente 3 millones 750 mil 699 pesos por “aseguramiento sistémico sobre bienes muebles e inmuebles, del parque vehicular, cascos aéreos y accidentes de su personal, a través de un acuerdo plurianual vigente del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2022.

De  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un concurso de invitación a tres proveedores, la federación le pagó 35 millones 223 mil 391 pesos por la contratación de “póliza múltiple empresarial”, con validez del 6 de noviembre de 2019 al 6 de noviembre de 2020.

Tras una revisión a los contratos otorgados por la actual administración federal a esta firma de Salinas Pliego, EMEEQUIS detectó que su cliente principal, a quien ha facturado 2 mil 343.5 millones en dos años y medio, es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tuvo como titular a Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca durante 17 años, afín a Salinas Pliego y actual embajador de México en Estados Unidos.


Detalles del contrato por mil 507 millones de la SEP. 



Acta de notificación de fallo de un contrato a favor de la SEP. 



Esteban Moctezuma trabajó 17 años bajo las órdenes de Salinas Pliego en Fundación Azteca. Foto: Cuartoscuro.com.

 

RELEVO NO TRUNCA CONTRATOS

En la SEP, la relación comercial que inició con Esteban Moctezuma fue ratificada por Delfina Gómez Álvarez, excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, en junio pasado.

Con Delfina Gómez como titular –relevó a Moctezuma en febrero pasado–, la Secretaría renovó el contrato que originalmente realizó Moctezuma; ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero incrementado a un monto de mil 507 millones 642 mil 217.58 pesos, para asegurar el patrimonio de la dependencia, sus órganos administrativos desconcentrados y organismos descentralizados.


 Con Delfina Gómez en la SEP se renovó el contrato. Foto: Cuartoscuro.com.


En la primera operación, en 2019, la propuesta de la empresa de Salinas Pliego fue más baja que las de Seguros Afirme, Seguros Inbursa y Seguros Banorte según el expediente 2077313 de la licitación LA-011000999-E46-2020. A la Junta de Aclaraciones del 19 de mayo, Seguros Azteca no envió representante. Sin embargo, a diferencia del resto de competidores que formularon 227 cuestionamientos, como el listado de obras de arte y objetos raros o de difícil reposición requerido por Inbursa, que, con 87, fue quien más requerimientos de información realizó, la aseguradora del tercer hombre más rico de México según con Forbes no tuvo ninguna pregunta. Tenía todo claro y su propuesta fue a la que los responsables en la SEP otorgaron la calificación más alta.

 

Detalles y monto del contrato por aseguramiento de bienes del Ferrocarril del Istmo. 




Acta de presentación del contrato del Ferrocarril del Istmo con la propuesta de Seguros Azteca. 


A diferencia de los demás aspirantes, que tuvieron decenas de preguntas, Seguros Azteca Daños sólo formuló dos. 


También consiguió otro contrato por 101 millones 947 mil 590.03 pesos por asegurar los bienes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y líneas de Chiapas y Mayab, en una licitación en la que, nuevamente, llegó sin dudas y sin necesidad de obtener información adicional sobre el procedimiento. En la Presentación y Apertura de Proposiciones, que se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2020 en la sala de juntas de esta empresa de participación estatal mayoritaria ubicada en avenida Eugenia No. 197, piso 5 B, de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, las consorciadas Seguros Azteca Daños y Qualitas, Compañía de Seguros S.A de C.V. presentaron la propuesta más baja, en un procedimiento en el que también participaron Seguros Inbursa (oferta de 105.2 millones de pesos (mpd)), Seguros Atlas (103.7 mdp) y Seguros Afirme (123.9 mdp). Diez días antes, según el Acta de la Junta de Aclaraciones del concurso NO. FIT-GARMOP-CHM-N-02-LP-21, los representantes de Azteca sólo tuvieron dos dudas: si para poder participar era necesario cotizar todas las partidas y si podían concursar con una propuesta en conjunto. Esto contrastó con las 35 preguntas de Seguros Afirme, 37 de Inbursa, 45 de Banorte y 147 de Seguros Atlas, sobre aspectos técnicos, legales, y casos específicos y alcances del acuerdo. 




Ricardo Salinas Pliego: sus negocios con la 4T. Fotos: Facebook y Twitter. 


Este 2021, sin competir, mediante adjudicaciones directas, la empresa consiguió dos contratos más: uno por 7 millones 794 mil 434.04 pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un seguro para bienes patrimoniales con una póliza múltiple empresarial, y por un seguro de transportes, que incluye póliza de obras de arte, además de otro por cuatro millones 655 mil 825 pesos por un seguro de vida para personal comunitario e integrantes de las mesas directivas que participan con Diconsa, vigente del primero de enero al 31 de diciembre de 2021.

Con Diconsa ya había obtenido en 2019 un contrato por 4 millones 170 mil pesos por el seguro de vida para personal de las mesas directivas y otro por cinco millones 850 mil pesos por seguro de vida para los funcionarios de este programa de abasto rural, ambos vigentes del 4 de marzo al 31 de diciembre de 2019, recibidos sin someter propuestas a concurso.

Al año siguiente, volvió a asegurar al personal de este programa de abasto, pero a cambio de 7 millones 287 mil 716.08 pesos.

SALINAS Y LA 4T

La relación contractual entre Grupo Salinas y la 4T data desde el Fideicomiso de Transición 2018, debido a que el dinero para los gastos de trabajo y actividades del entonces presidente electo y su equipo de asesores se movió a través de Intra Mexicana S.A. de C.V., firma de Grupo Elektra que obtuvo por parte del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC, que fungió como fiduciario, un contrato para movilizar los activos mediante la marca Dinero Express. El servicio inició el 15 de noviembre de 2018, una quincena previa a la toma de protesta del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México como presidente de la República.

El Fideicomiso de Transición 2018 constó de una aportación de 150 millones de pesos, con cargo al presupuesto autorizado en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas. 

Intra, la firma de Grupo Salinas, cobró 563 mil 321.52 pesos por el servicio de transmisión de dinero en México, que consistió en recibir en territorio mexicano recursos en moneda nacional o divisas que transferiría a otro lugar o los conservaría para entregarlos al beneficiario designado por el gobierno entrante. Las cantidades fueron enviadas mediante transferencia electrónica de fondos o depósitos en la cuenta bancaria 12718000113814881 de Banco Azteca, a nombre de Intra, de acuerdo con el contrato consultado por EMEEQUIS

El Comité Técnico en el que se acordó la cantidad estuvo integrado por dos representantes designados por López Obrador, además de la Subsecretaría de Egresos, quien lo presidió, así como los titulares de la Unidad de Política y Control Presupuestario y de la Dirección de Programación y Presupuesto “A”.

DINERO, LAS MUCHAS FORMAS

En su edición 2314, que corresponde a la primera semana de marzo de 2021, el semanario Proceso reveló que Banco Azteca, de Salinas Pliego, tenía un contrato con réditos millonarios por dispersar en el país los fondos de los programas sociales mediante las tarjetas Bienestar, cuando había asegurado, a principio del sexenio, que no cobraría comisión, como “aliado ideal” del presidente.

Tras la publicación, el dueño de Elektra respondió en su cuenta de Twitter que no cobraba comisión a los beneficiarios, pero que sí lo hacía al gobierno, “porque mis empleados no trabajan gratis y todos necesitan ganar dinero”. El cobro, dijo, es de cinco pesos al mes por cuenta, sin precisar cuántas tiene de los programas sociales del gobierno.   

No es el único negocio: durante los dos primeros años de la Cuarta Transformación, TV Azteca ha recibido 560 millones 100 mil 155.22 pesos por pautas publicitarias, con base en los informes anuales de Fundar y Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial. 

Sus ingresos sólo están por debajo de Televisa, que ha obtenido 582 millones 439 mil 360.71 pesos. El tridente de reyes de la publicidad lo completa La Jornada, con ingresos por 460 millones 49 mil 211.77 pesos.

En ambos informes, las asociaciones han alertado que la discrecionalidad en la entrega de contratos por publicidad de los anteriores gobiernos no ha cambiado con la 4T y que se ha generado desigualdad y brechas entre los medios, además de las viejas prácticas que se repiten, por la concentración del dinero en pocas manos.

El empresario que ha polemizado durante la pandemia por su postura en torno a la contingencia sanitaria y por requerir a sus empleados trabajar durante el mayor riesgo de contagio igualmente es de los principales favorecidos en las campañas que emprende el sector salud, para alertar, precisamente, sobre el peligro del coronavirus

 

@axelchl




logo mx
Más contenido
Empresas del Círculo de Arquímedes facturan 4 mil millones al gobierno federal

Empresas del Círculo de Arquímedes facturan 4 mil millones al gobierno federal

El gobierno federal ha beneficiado con 3 mil 969 millones a empresas ligadas al mercado global de armas cuya dirección es una bodega en Plaza Arquímedes en Polanco. Surten principalmente a Sedena. Hacienda acusa a una de estas empresas de “simulación de competencia” pero de todos modos la contrata. (PARTE 2)

21 / 10 / 2021

Machismo verde olivo: Sedena gasta millones para igualdad de género… no tiene mujeres en mandos

Machismo verde olivo: Sedena gasta millones para igualdad de género… no tiene mujeres en mandos

Sedena invierte millones para mejorar la cultura de la igualdad entre sus filas, pero no se reflejan en los números, pues sólo 12% de sus miembros son mujeres y ninguna de ellas ocupa el cargo de General de División.

11 / 10 / 2021