Dólar17.02

Revelan patrimonio de Fayad: casas, autos, caballos finos… todo por “herencia”

El exgobernador de Hidalgo es poseedor de casas, departamentos, esculturas, caballos cuarto de milla y fondos de inversión por más de 40 millones, todo supuestamente producto de “herencia”. El gobierno actual de Julio Menchaca libera sus declaraciones patrimoniales que estaban ocultas.

3 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Durante su gobierno en Hidalgo, el priísta Omar Fayad Meneses clasificó como reservado su patrimonio, el cual, al asumir el cargo, aseguró que consistía en tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60% de acciones en una inmobiliaria.

A su salida del poder, la administración de su sucesor, a cargo del morenista Julio Menchaca Salazar, hizo públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios actuales y exfuncionarios. Tres de ellas, de 2021, 2022 y terminación de cargo, muestran que el exgobernador es poseedor de casas, departamentos, esculturas, caballos cuarto de milla y fondos de inversión por más de 40 millones. 

Todas las posesiones, indicó en documentos entregados a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las recibió por herencia, sin precisar quién o quiénes fueron los que le heredaron, en fechas en que estuvo al frente del Poder Ejecutivo estatal, según las referencias que incluyó en los archivos oficiales.

Todos los bienes inmuebles tienen registrada la misma “fecha de adquisición”; es decir, cuando los recibió el gobernador como parte de la herencia: 24 de agosto de 2020.

Se trata de un departamento con una superficie de terreno de 24 metros (así viene en su declaración), sobre los que se ha construido 110 metros, con valor de 4 millones 400 mil pesos.

Hoja 1 de su declaración más reciente. 

Otros dos departamentos, de 73 metros de terreno y 301 de construcción (14 millones 860 mil pesos), 47 metros de terreno con una construcción de 119 metros (7 millones 160 mil pesos) y uno más con 207 metros de construcción sobre una superficie de 55 metros (7 millones 40 mil pesos) también forman parte del patrimonio que Fayad reportó como herencia de una persona física.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, el exmandatario declaró ante la ASEH que cuenta con dos casas heredadas, una de 3 millones 984 mil 269 pesos y otra de 2 millones 429 mil 340, construcciones de 455 y 196 metros, en terrenos de 300 y 320 metros, sin especificar en la versión pública, ni en estos ni el resto de casos referidos anteriormente, la ubicación de los inmuebles.

Fayad notificó ser propietario de dos vehículos: una Chevrolet Uplander 2008 que valuó en 95 mil pesos y una Toyota Sienna 2014 en 395 mil pesos, igualmente heredadas, pero el 10 de diciembre de 2019.

El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República también dio cuenta de un patrimonio en colecciones de arte, caballos cuarto de milla y joyas que ascienden a 3 millones 19 mil 900 pesos, siempre todas por herencia. Como en el caso de las propiedades, indicó una misma fecha de adquisición de todos los muebles: 10 de diciembre de 2019.

Esta herencia la conforman alhajas, relojes, pinturas y mobiliario por 2 millones 532 mil 800 pesos; escultura de bronce autoría de Jorge Marín valuada en 250 mil; una escultura también de bronce elaborada por José Luis Cuevas que reportó con valor de 18 mil pesos, más una pintura con la técnica de acuarela del mismo autor, en 44 mil pesos.

Asimismo, manifestó ser heredero de una litografía de Flor Minor (16 mil pesos), una escultura en papel busto de Fernando Osorno (30 mil) y caballos cuarto de milla (129 mil 100 pesos). 

En su declaración patrimonial de 2021, el entonces gobernador indicó que el año previo tuvo una remuneración neta por cargo público de 1 millón 71 mil 183 pesos, más ganancias o rendimientos por actividad financiera de 642 mil 825 pesos, que corresponden a fondos de inversión.

Asimismo, manifestó “otros ingresos” de 34 mil 422 por “arrendamiento” y de 54 millones 830 mil 62 pesos por “herencia”.

Las declaraciones especifican que todos los datos de vehículos, bienes inmuebles y muebles declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el exfuncionario no serán públicos.

En la declaración de 2022 incluyó, además de la percepción de 1 millón 75 mil 36 pesos como gobernador, ingresos por 930 mil 979 pesos por fondos de inversión y 592 mil 802 pesos por arrendamientos. Asimismo, en cuanto a bienes inmuebles y automóviles mantuvo la misma información proporcionada a la ASEH un año antes.

En la declaración de término de encargo añadió que por rentas percibió 592 mil 802 pesos y reiteró los 930 mil 979 por fondos de inversión. Igualmente, todos sus bienes muebles, inmuebles y vehículos permanecieron sin alteración.

SUS BIENES, POR “HERENCIA”

Sus bienes inmuebles, en los que predomina la palabra “herencia” como origen.

DISCREPANCIAS

Fayad Meneses no autorizó que se diera a conocer su patrimonio durante su mandato –el que notificó a la Auditoría Superior del Estado (ASEH), que tiene validez legal al tener una responsabilidad pública–; no obstante, tras asumir el cargo y por la insistencia social difundió a través de la iniciativa ciudadana 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que su patrimonio se conforma de tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria: Vianom SA de CV –que fue incluida en las declaraciones ahora abiertas, pero con acciones por 80 por ciento.

El primer inmueble que adquirió en la capital del país, en 1985, se ubica en la alcaldía Benito Juárez y tiene 160 metros de construcción. El pago, 75 mil viejos pesos, lo realizó en una sola emisión.

Los dos bienes restantes se ubican en Cuauhtémoc. Según el informe que presentó entonces, el primero lo compró de contado por 400 mil pesos en 1999, y cuenta con 120 metros cuadrados de construcción; el segundo, en tanto, lo obtuvo en 2004, a crédito. Esta propiedad cuenta con 49 metros cuadrados de construcción y, en ese entonces, refirió que estaba valuado conforme escritura pública en 990 mil 95 pesos.

En ese momento con licencia al cargo de senador para asumir la gubernatura, incluyó un BMW 330, modelo 2012, que valuó en 150 mil pesos; una Toyota 2013 (767 mil 800 pesos, a crédito), y una motocicleta BMW, 2001 (77 mil 50 pesos).

Entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como senador, Omar Fayad informó al IMCO que adquirió obras de arte con valor de 900 mil pesos, joyas por 450 mil y menaje de casa por un millón 500 mil pesos. Los movimientos, acotó, fueron mediante créditos.

Sobre estos bienes adquiridos no hay referencia en las declaraciones patrimoniales rendidas ante la ASEH y disponibles para consulta, ya que, en la mayoría de los casos, sólo consideró adquisiciones del año inmediato anterior, y la primera disponible es de 2021 (que incluye operaciones de 2020).

LA “ESTAFA SINIESTRA”

Un presunto esquema de desvíos a través de requerimientos de presupuesto extraordinario por 522 millones de pesos y emisión de facturas por empresas con característica de fachada para justificar obras y servicios que, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), no se realizaron, fue denominado “la estafa siniestra”.

En esta probable red de corrupción estarían implicados 13 alcaldes y exintegrantes del gabinete de Omar Fayad Meneses.

En sus tres declaraciones abiertas para consulta, el exoficial Mayor Martiniano Vega Orozco reportó, adicional a su percepción de 731 mil 892 pesos anuales por su cargo público, ingresos por 333 mil 333 pesos por “jubilación” del sistema de educación pública estatal y un crédito hipotecario por cuatro millones de pesos adquirido el primero de febrero de 2019 –tercer año de gobierno– con Grupo Financiero Banorte.

Delia Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas también indagada por “la estafa siniestra” debido a que de su área salió la aprobación del presupuesto extraordinario y se validaron los gastos que corresponden al presunto desvío, registró “ninguno” en todos los rubros relacionados con posesiones: inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones; asimismo, aseguró no tener adeudos, ni créditos y no percibir más ingresos que su salario como funcionaria.

De César Mora Velázquez, secretario de la Contraloría también indagado por su probable participación en la red de desvíos, no hay registro en la base de datos abierta de ninguna declaración patrimonial.

TE RECOMENDAMOS: ESTAFA SINIESTRA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS INVOLUCRADOS? ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

A Blancas y Martiniano los une otro procedimiento por lo que inició una investigación el nuevo gobierno:

En agosto de 2021, el gobierno de Hidalgo donó un predio de 3 mil metros cuadrados con el fin de incrementar la atención a infantes con discapacidad a la recién constituida la Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C. Con esto, se funcionaban el Centro de Atención Milka Amor Constante, niños y jóvenes con discapacidad intelectual por la diversidad, una asociación civil que trabajaba por esta causa, y otra recién creada que llevaba el nombre de la madre de la secretaria de Finanzas (Delia Hidalgo Bardales, quien falleció el 14 de enero de 2021).

De acuerdo con el decreto por el cual se autorizó al entonces oficial Mayor, Martiniano Vega, celebrar el contrato de donación con la asociación civil, publicado en el Tomo CLIV, Ordinario Núm. 33 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se trata de una fracción del inmueble Campos de Aviación No. 1, localizado en la carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, en la colonia Venta Prieta, en la capital del estado. La superficie donada, tres mil 50.611 kilómetros cuadrados, se encuentra en zona la conurbada, cerca de unidades habitacionales, agencias automotrices, instituciones educativas y comercios, en una zona de alta plusvalía. 

 Mantenía sus declaraciones reservadas. Foto: Especial.

En noviembre del año pasado, Ana María González Hernández, cuya hija había creado la asociación Milka, acusó que ella fungía como representante legal de la Fundación Delia Hidalgo By Milka A.C. y fue quien hizo la petición del terreno, pero que la exsecretaria de Finanzas no respetó el acuerdo que tenían para que una parte del espacio les fuera concedida a ellos para sus actividades.

El reclamo se originó porque, acusó González Hernández, la exsecretaria de Finanzas y su equipo de trabajo cerraron las instalaciones del centro de rehabilitación Milka, que ofrecía educación especial y terapia conductual a 48 infantes en esta condición; además, estaba ubicado en el terreno que donó la administración anterior.

Días después, el gobernador Julio Menchaca informó que la Fundación Delia Hidalgo –investigada por esa cesión de bienes– había regresado el predio.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas