Retrasos de película. Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Durante la construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX y bajo dirección de Jesús Antonio Esteva Medina, se registraron retrasos en las obras sin aplicar sanciones al contratista y se pagaron trabajos que no se acreditaron.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, con Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se presentaron atrasos de obra por 7 millones 096 mil 842 pesos, y hace falta evidencia documental que acredite la realización de trabajos y la utilización de la bitácora electrónica de obra pública de la contratista y supervisión.
Actualmente Esteva es el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El contrato DGCOP-LPN-F-4-115-21 con ACCUBO S.A DE C.V. por 90.3 de pesos para el Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado para la Construcción del Ágora y Arcotechos 1 y 2, Foro al Aire Libre y residencias se programó del 1 de octubre de 2021 al 18 de marzo de 2022, y después se firmó un convenio de diferimiento del programa de ejecución para quedar con fecha de conclusión el 3 de junio de 2022.
El contrato lo firmó Juan Carlos Fuentes Orrala, director general de Construcción de Obra Pública de la SOBSE y actual subsecretario de Infraestructura en la SICT.
El 7 de junio de 2023, se inició una investigación interna para revisar los trabajos del contrato en la Cineteca Nacional Chapultepec, y al visitar el sitio un año después de concluido el contrato, se detectó que había retrasos en la ejecución de la obra y que no se había aplicado ninguna sanción a la empresa.
Se descubrió el “atraso de obra, conforme al convenio de reprogramación” en conceptos como circulación de exteriores, talleres y residencias,y arcotecho 2.
“De lo anterior, la Residencia de Obra omitió aplicar la pena convencional contractual por atraso de obra. Concluyendo que a la fecha de la visita se desprende un total de 369 días de atraso, infringiendo lo establecido en la cláusula Décima Octava párrafo Décimo Penas Convencionales, que estipula: para el caso que el contratista, por causas imputables al mismo, no entregue los trabajos terminados en el plazo señalado del contrato o convenios se aplicará una pena del 0.1% por cada día natural de atraso coma calculándose sobre el importe de los trabajos no ejecutados en el contrato o convenio sin IVA, hasta el final de su plena ejecución y entrega”, se afirma.
Se encontró que el monto de trabajos no ejecutados al 7 de junio de 2023 fue de 19.2 millones de pesos, es decir, 20 por ciento del monto total del contrato.
ACCUBO S.A DE C.V. debía terminar los trabajos a satisfacción de la Secretaría de Obras y pagar la sanción, pero no lo hizo.
Se explica que el Residente de Obra de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, efectuó una deficiente supervisión y control de los trabajos, toda vez que no aplicó la sanción por incumplimiento en la terminación de los trabajos dentro del periodo contractual por un importe de 7 millones 96 mil 842 pesos.
“También, de la revisión documental, no se observa el proyecto ejecutivo, los cuales deben estar en el expediente de obra, los cuales sirven para revisar y verificar que el proyecto se haya ejecutado conforme a las especificaciones y la calidad mínima necesaria”, se detalla.
El área de Juan Carlos Fuentes Orrala, era la responsable de integrar el expediente, y hoy el titular de esa dirección General de Construcción de Obra Pública es Subsecretario de Infraestructura en el Gobierno Federal.
Y al revisar los detalles de la obra se descubrió que la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa ACCUBO S.A DE C.V. no utilizaron la Bitácora Electrónica como lo estipula la ley, que todo lo hicieron en papel, sin la autorización de la Secretaría de la Función Pública.
El residente de obra aseguró que debido a las fallas en el portal web de la bitácora electrónica no pudo acceder de manera continua para asentar las notas y subir la información de los avances de la obra por lo que optó por llevar en campo el seguimiento de los trabajos a través de una bitácora alternativa física.
Los auditores pidieron la solicitud y autorización ante la Secretaría de la Función Pública para el uso de una bitácora convencional, por ser de uso obligatorio en materia de obra pública y en las obligaciones contractuales de la empresa contratista, sin embargo, no se presentó dicha documentación.
“Es de precisarse que la empresa contratista y la de servicios no utilizaron en todo el periodo contractual la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), como medio de comunicación entre las partes, para la ejecución de los trabajos, y tampoco presentaron la bitácora convencional y la autorización ante la secretaría de la función pública, para elaboración control y seguimiento de la bitácora como medio de comunicación convencional. La empresa contratista y de servicios no presentan bitácora convencional, la solicitud y autorización ante la Secretaría de la Función Pública para usar la bitácora convencional”, se concluye.
En la indagatoria se “conmina” a Juan Carlos Fuentes Orrala a “acreditar que fueron ejecutados los trabajos señalados en la presente observación y que se aplicaron las penas convencionales; por un importe de 7 millones 96 mil 842 pesos sin incluir IVA o de lo anterior aplicar la fianza de vicios ocultos. Presentar el proyecto ejecutivo, así como el soporte documental que acredite su formalización conforme a los términos de referencia, los cuales deben estar debidamente avalados en caso de lo contrario aplicar la sanción correspondiente”.
Así como presentar los números generadores y el soporte documental que acredite el pago de la ministraciones por 19.2 millones de pesos o en caso contrario, reintegrar el importe observado, además de exhibir Bitácora Electrónica de Obra Pública.
@Alatriste_III