Dólar16.56

Remakes de la mañanera: 26 gobernadores y alcaldes copian el modelo presidencial

Ganar la polémica antes que nadie. Más de 20 ejemplos del ejercicio de comunicación conocido como “la mañanera” se dan a lo largo del país, con resultados desiguales: a unos les funciona y a otros más bien les perjudica. De los 26 gobernantes que han reproducido ese modelo, 25 pertenecen a Morena.

12 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Seducidos por la idea de ganar la agenda pública a los medios, anular críticas y cuestionamientos, neutralizar a enemigos políticos, e instalar como prevalecientes sus respectivos discursos oficiales, 13 titulares de poderes ejecutivos estatales y 13 cabezas de ayuntamientos han replicado el modelo de comunicación que el presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió en la columna vertebral de su gestión: las conferencias de prensa “mañaneras”. 

La denominación no sólo alude a un horario, sino a un estilo de comunicación que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por una postura oficial de rechazo o relativización de información periodística adversa a los servidores públicos; la descalificación a los medios, y en general la hostilidad a la prensa.

De los 26 gobernantes que han reproducido ese modelo, 25 pertenecen a Morena. El restante es el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. 

De acuerdo con una revisión de hemerográfica y de recursos digitales de los gobiernos en cuestión, efectuada por EMEEQUIS, los mandatarios estatales morenistas que han adaptado el modelo de comunicación presidencial a sus respectivas gestiones son: 

Marina del Pilar (Baja California), Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfonso Ramírez Bedolla (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Miguel Barbosa Llamas (Puebla), Alfonso Durazo Montaño (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), David Monreal (Zacatecas), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Cuitláhuac García (Veracruz). 

Entre los munícipes que han recurrido al modelo comunicacional de AMLO, están las alcaldesas Montserrat Caballero, de Tijuana, y Guadalupe Mora Quiñonez, de Mexicali.

De Tamaulipas, Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, y Armando Martínez Manríquez, de Altamira. De Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez, La Paz, e Iliana Talamantes Higuera, de Comondú.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Justamente este miércoles fue criticado Carlos Peña por tratar de exhibir públicamente y en vivo a una reportera de Televisa Noreste.

El presidente municipal de Reynosa fue criticado por su trato agresivo a una reportera. 

De Guerrero, Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo, y Abelina López, de Acapulco.

Además,  Cruz Pérez Cuéllar, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Luis Fernando Garza, de Montemorelos, Nuevo León; Francisco Avechuco Zérega, de Santa Ana, Sonora; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero, Coahuila; y Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala. 

Salvo el mandatario poblano, Miguel Barbosa, que ejecuta diariamente, de lunes a viernes, su conferencia mañanera, el resto de los gobernantes mencionados han optado por una periodicidad semanal. Casi todos utilizan los canales y plataformas oficiales para la difusión de sus presentaciones, además de las redes digitales.

La mayoría asumen el formato base de conferencias de prensa, pero en algunos casos han mutado en una especie de programa de revista, como en el caso de “El Martes del Jaguar” de la campechana Layda Sansores, que se transmite por las noches.

Los nombres de las emisiones no siempre son ingeniosos, y entre ellos pueden mencionarse: “La Semanera”, “Miércoles de mañanera”, “Diálogos por la transformación”, “Conferencias por la transformación”.

Cuitláhuac: rudeza innecesaria. 

CUITLÁHUAC GARCÍA, UN FAJADOR DE LOS DE ANTES

Uno de los primeros en replicar el modelo de conferencias de prensa presidenciales, fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien asumió el mando estatal en 2018.

Aunque ha tenido frecuentes confrontaciones con representantes de los medios de comunicación que cubren sus presentaciones, una de las más sonadas fue la que tuvo con la reportera de la televisora Meganoticias TVC, Sarah Landa, quien lo cuestionó, en febrero de este año, sobre la persecución judicial de enemigos políticos y periodistas implementada bajo la polémica figura del “ultrajes a la autoridad”, que introdujo al Código Penal local, y que terminó siendo declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La periodista preguntaba su postura sobre el rechazo de varias barras de abogados a la figura jurídica señalada. El gobernador montó en cólera por el cuestionamiento, acosó a la reportera con preguntas, le exigió que dijera los nombres de las barras de abogados a las que se refería, sugirió que la periodista representaba intereses oscuros, y a gritos reprendió a la comunicadora. 

Meganoticias pidió una disculpa pública al mandatario, la cual nunca llegó.  

BARBOSA: LA BURLA COMO EJE DE GOBIERNO 

Desde mayo de 2020, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Llamas, instauró una conferencia cotidiana para informar sobre el tema de la pandemia de Covid-19. Pero le gustó el micrófono al mandatario y dichos encuentros con la prensa quedaron institucionalizados como “las mañaneras del gobernador”.

Más que conferencias, dichos soliloquios, que ocurren de lunes a viernes, se han convertido en una plataforma en que Barbosa lo mismo insulta a enemigos políticos que descalifica a medios de comunicación; no responde las preguntas que le incomodan, y hasta pide excluir de la supuesta conferencia a periodistas que le resultan incómodos o que representan medios que desdeña.

El Sol de Puebla ―al que por cierto, Barbosa le prometió que no le contestaría ninguna pregunta― reseñó en abril de 2020 uno de los casos en que no le gustó al gobernador un cuestionamiento:

“―¿Tú eres periodista o eres interesado? ―preguntó Barbosa.

―Soy periodista, señor gobernador ―contestó el reportero.

―¿Sí? ¿De qué medio?

Cholula Sin Censura, señor Gobernador…

―Cholula sin censura… ―balbuceó el mandatario.

―Entonces, sí me gustaría que hubiera una respuesta señor gobernador, ya que la gente de la colonia Lázaro Cárdenas pide que regrese la avanzada…

―¡Cht cht…! ¡Tranquilo, muchacho…! Lo vamos a investigar y lo vamos a resolver… ―interrumpió Barbosa, volteando a un lado de la cámara, y dirigiéndose a su equipo―, y le pido a Verónica que filtre… ¿De acuerdo? Ps, sí… ¡Cholula Sin Censura! ¡San Sebastián Zinacatepec sin Censura…!”.

De acuerdo con una investigación de prensa, de enero de 2020 a junio de 2022, 50 periodistas han sido víctimas de violencia en Puebla, que van de humillaciones hasta allanamientos. De acuerdo con la propia fiscalía de la entidad, los periodistas poblanos han sufrido amenazas (15 casos), lesiones dolosas (7), robos a casa habitación (5), “abusos de autoridad perpetrados por funcionarios del gobierno de Morena” (5),   ciberacoso (5), robo agraviado (4), daño en propiedad ajena (2) abuso de confianza; y con un caso cada cual, despojo, extorsión, fraude, abuso sexual e intimidación.

LAYDA: ESPIONAJE OFICIAL Y AJUSTE DE CUENTAS

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, resultó electa en 2021 en unos comicios cerrados. Una vez en la gubernatura, implementó como instrumento de comunicación y de gobierno un programa de revista o “talk show”, que transmite en sus cuentas de redes digitales personales, principalmente Facebook, Twitter y Youtube.

El programa es filmado y transmitido con recursos públicos y el tiempo de transmisión es pagado por el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, de acuerdo con una investigación publicada en septiembre por EMEEQUIS.

En Michoacán también.

El monto desembolsado por el gobierno de Campeche para realizar esta transmisión sería de casi medio millón de pesos; sin embargo, ascendería a 2.5 millones de pesos, ya que omitieron transparentar el gasto en difusión, filmación, presentadores, viáticos e invitados al show semanal de la gobernadora. 

El programa tiene una sección de “fake news”, que contraataca a publicaciones adversas a la gobernadora. Pero sobre todo, el programa, que es el eje principal del ejercicio de gobierno de Sansores, ha sido un instrumento para difundir conversaciones privadas obtenidas a través de espionaje. La gobernadora asegura que “le llegan” esos materiales de manera anónima.

Entre los principales personajes cuyas conversaciones privadas han sido difundidas en las transmisiones de Sansores están la del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; las del senador morenista Ricardo Monreal Ávila; del periodista Joaquín López Dóriga, y del empresario Claudio X. González, entre otras.

Durazo: a levantarse temprano. 

DURAZO: SONRISAS Y GARROTE

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, también tiene su conferencia semanal. Veterano en el manejo de medios, el mandatario reparte sonrisas en sus encuentros semanales con la prensa, pero ha buscado minar la libertad de expresión. 

Su intención era borrar de los medios el rostro violento de Sonora. El gobernador decidió que en su estado la publicación de información, imágenes y videos relacionadas con asesinatos es un delito que merece 10 años de prisión.

Fue el 6 de junio cuando el Boletín Oficial del Estado, publicó el Decreto Número 40, por el que el gobernador Duruazo Montaño, por su propia inspiración, adicionó el artículo 167 Quater del Código Penal del Estado de Sonora.

La histórica puntada del mandatario reza:

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita i videograbe imágenes, audios, videos, o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que estos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en sus cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

“Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones  o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad. 

“Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte”.

El ominoso decreto se ha convertido en letra muerta, después de la avalancha de críticas, pero gravita cada día sobre el ejercicio de los medios de comunicación. 

 Hasta en Comondú quieren copiar a AMLO. 

CASTRO COSÍO, DE BCS, DESDE OCTUBRE

El miércoles 19 de octubre, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, electo en 2021, anunció que efectuaría conferencias “mañaneras” los lunes de cada semana, a las 9 horas. “Casi no hay semana que no nos veamos ―dijo el morenista a los periodistas que cubren sus actividades―, pero para que acabe cualquier cosa, cada semana nos vamos a ver los lunes en una rueda de prensa”.

Dijo que el propósito es que “se eviten especulaciones, de que este ya anda muy acá, muy allá. No, no no”.

También sugirió que el ejercicio era una respuesta al columnismo local que, “en sus análisis profundos en comunicación social”, venían señalando que el gobierno de Castro adolecía de una crisis de comunicación.

Castro Cosío, en efecto, mantenía conferencias constantes. Sus presentaciones ante los medios ya venían siendo transmitidas, de manera íntegra, por el Canal 8 de televisión, del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur  (IERTBCS), y por sus frecuencias radiofónicas.

Los regaños de Barbosa. 

MÁS GOBERNADORES

Entre otros gobernadores de  Morena que han implementado encuentros con la prensa bajo el formato presidencial, está la gobernadora de Baja California, que denominó a su ejercicio “Miércoles de mañanera con Marina del Pilar”. Es como su nombre lo indica, de una periodicidad semanal, y  se transmite en las cuentas de redes digitales de la mandataria.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, tiene también su conferencia de prensa semanal, a la que denomina “Diálogos por la transformación”, y que transmite a través de sus redes, principalmente Facebook.

El mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció desde el arranque de su mandato sus “Conferencias semaneras”, que se realizan todos los lunes. Es el mismo caso del Américo Villarreal, de reciente inicio de gestión en Tamaulipas, donde ofrece una conferencia semanal también. 

De igual manera, el jefe del ejecutivo en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, tiene su encuentro semanal con los periodistas, la mayoría de las veces en la casa de gobierno, o bien, en los municipios que visita. La transmisión se efectúa a través de las frecuencias del sistema de radio y televisión de la entidad,  

En los casos mencionados invitan a secretarios de gabinete y directores de área, que corresponden a la temática elegida. 

Está también el gobernador de Michoacán, Alfonso Ramírez Bedolla, cuya conferencia tiene una periodicidad semanal.  

David Monreal, gobernador de Zacatecas, apenas comenzó un ejercicio semanal el 30 de noviembre. Pero no necesariamente estará presente él, sino que será encabezado por funcionarios de su gabinete, como de hecho ya ocurrió. Ha denominado dichos encuentros como “Conferencias por la transformación”

Y está desde luego el gobernador de Nuevo León, militante de MC, Samuel García Sepúlveda, quien desde el principio de su gestión anunció que replicaría el modelo de las mañaneras.

Inició ofreciendo sus conferencias los domingos, pero después de la crisis hídrica de la entidad y del tema no menos espinoso de los feminicidios, detonado por el caso de Debanhi Escobar, los encuentros con los medios fueron perdiendo periodicidad. 

Eso sí, en su oportunidad, Samuel García montó su sección para desmentir a la prensa, al estilo de la sección “quién es quién en las mentiras” de AMLO, y arremetió contra la revista Proceso, que había tocado el tema de los feminicidios en la entidad.   

ALCALDES

De los 13 alcaldes mencionados, los más agresivos con los medios son Jorge Corichi Fragoso, que encabeza el ayuntamiento de la capital Tlaxcalteca; y Otilia Henrnández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo. 

Corichi ha declarado sin ambages robarle la inspiración a AMLO, pues ha dicho claramente: “Parafraseando por segunda vez en rueda de prensa al presidente de México, mi pecho no es bodega, y no voy a guardar nada, no voy a ser cómplice de nada”.

Y otras frases como: “Tenemos una decidida determinación para luchar contra la corrupción”, “vamos a ordenar todo el regadero que nos dejaron”, “no seré tapadera de la administración pasada”, “no habrá impunidad”, “vamos a poner orden en la casa de todos”.

Por su parte, Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, que tiene también sus conferencia semanal, creó su sección “Derecho de Réplica”, donde también mete en cintura a la prensa crítica, cual desdoblamiento de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección semejante en las conferencias de AMLO.

@estedavid  

Powered by Froala Editor

Telegram



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas