Dólar17.62

Red ligada a peculado en Hidalgo recibió contratos de gobierno federal y Guanajuato

La investigación de la “Estafa Siniestra” en Hidalgo presume que Nort Solutions empleó el modus de recibir transferencias por 44 millones sin prestar ningún servicio, pero con una simulación de un trabajo que el organismo descentralizado CAASIM había requerido.

7 / 09 / 24

Siguen saliendo investigaciones del círculo de Omar Fayad cuando era gobernador. Ahora es embajador en Noruega.

EMEEQUIS.– El representante legal de la empresa Nort Solutions –implicada en un posible peculado de 44 millones 80 mil pesos por una consultoría “fantasma” en Hidalgo– es, a su vez, representante de dos firmas más que han conseguido contratos en Guanajuato y con el gobierno federal de la Cuarta Transformación para elaborar supuestos estudios.

Es el móvil que en Hidalgo presumen que se empleó para liberar facturas con la que se acreditaron servicios no probados y se liberó presupuesto público. Asimismo, todas las compañías fueron creadas en León.

El 11 de marzo de 2022 –seis meses antes de que culminara el gobierno del ahora embajador de México en el Reino de Noruega, Omar Fayad Meneses– la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) signó un contrato con la persona moral Nort Solutions S. de R.L. de C.V. por “consultoría y asesoría para la preparación, alineación, evaluación y gestión, con fines de certificación en atención al ciudadano en el sector público, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (sic)”.

Doce días después, Salvador Torres Arqués, exdirector de Administración y Finanzas de CAASIM, solicitó que se hiciera el pago inmediato del servicio –nunca efectuado, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)– mediante una transferencia bancaria. El recurso se liberó y coincide con el presunto móvil de los casos de corrupción que el gobierno de Julio Menchaca Salazar ha llamado “la estafa siniestra”, en referencia a presuntos peculados y uso ilícito de atribuciones agravados en el mandato de Omar Fayad. Ambos políticos, ahora, forman parte de la Cuarta Transformación.

Torres Arqués fue detenido el 28 de junio en la Ciudad de México y, posteriormente, vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumple en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

LA RED SOLUTIONS

Edgar Armando López Aldama es el representante legal de Nort Solutions S. de R.L. de C.V. En el Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo también aparece como representante legal de Logística y Distribución Gaes, Sociedad Anónima de Capital Variable, con sede en Tabasco y cuyo giro es la “capacitación en desarrollo humano”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el tercer año del gobierno federal, Aldana, a través de Gaes, recibió de Administración Portuaria Integral de Salina Cruz un contrato por 823 mil 673.31 pesos para elaborar “un proyecto ejecutivo de cubiertas autosoportables para las bodegas uno, dos y tres” ubicadas al interior de este puerto, en Oaxaca. El plazo de 50 días naturales corrió del 16 de abril al 4 de junio de 2021. El encargo no corresponde a su actividad económica de “capacitación en desarrollo humano”.

Esta firma también está en los padrones del Poder Legislativo de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el segundo caso, “por tratarse de una institución de educación superior dotada de autonomía, la información relativa a los campos de estratificación, actividad económica de la empresa, si realiza o no subcontrataciones, tipo de acreditación legal, la página web del proveedor y el nombre y apellidos del representante legal de la empresa no se recaban”, refiere su alta, consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Como contratista de Guanajuato, Aldana igualmente se registró como representante de Get Consulting SC, empresa con sede en León, en Villas del Moral, dedicada a “capacitación”, además de ofrecer los servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información.

En tanto, en Campeche está en el Padrón de Contratistas a cargo de Nort Solutions, S. de R.L. de C.V., que ofrece “servicios de contabilidad y auditoría” y es la firma con la que, con base en la imputación de la Procuraduría de Hidalgo, se simularon trabajos por 44 millones de pesos, y también como titular de Get Consulting.

Esta última es la primera empresa con la que, con base en la revisión de contratos a través de PNT, comenzó a acceder al presupuesto público en su estado natal.

Entre las referencias a Get Consulting está un pago de 70 mil pesos por un Servicio en Evento institucional, ordenado por la Coordinación de Comunicación, pero los cargos más recurrentes en el erario fueron por publicaciones en una revista, PYMERO, con tres mil 700 seguidores en su fanpage de Facebook, la cual no tiene actualizaciones desde el 4 de enero de 2023. En Twitter tiene 116 seguidores y sigue a 128. La cuenta se creó en septiembre de 2015 y dejó de subir contenido en mayo de 2019. La descripción dice: “ayudamos a que los jóvenes desarrollen su espíritu emprendedor con tips y demás información relevante sobre negocios”. El enlace a su página de internet está roto.

Entre los pagos están 10 mil 125 pesos por “insercion en revista PYMERO (sic)”, en 2017. El concepto se volvió recurrente. La factura A 647 por 11 mil 745 pesos emitida por Get Consulting para la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato muestra que este monto era, al menos, el segundo emitido por publicidad con esta institución educativa: “Inserción en revista Pymero nuevo curso en línea (sic) (2do pago)”, dice la descripción del servicio.

Uno de los ejemplos de inserción pagada a una revista que presumiblemente no está en funciones.

No fueron los únicos, ya que la factura A707, cuyo total también asciende a 11 mil 745 pesos, exhibe más transferencias: “Inserción en revista Pymero nuevo curso en linea (3er pago)”. Igualmente, la A392, por 12 mil 528 pesos fue por otra publicación. Todas están integradas en el historial de Gastos publicitarios 2015-2017 del gobierno de Guanajuato, entonces a cargo del panista Miguel Márquez Márquez.

El 8 de junio de 2017 esta consultora igualmente emitió una factura, número A670, a favor de la Universidad Politécnica de Guanajuato, por 6 mil 728 pesos, con la que cubría una “inserción de publicidad de pagina completa en interior (sic)”.

El Poder Ejecutivo también reportó otro gasto con Consulting por la elaboración de rótulos en Telebachilleratos, por 46 mil 31.53 pesos; no obstante, la factura es emitida por LRMarketing & Publicidad S.C. Mismo caso que un servicio por 81 mil 200 pesos por un stand para la Universidad Virtual en el evento Expo Doce 2017 que se llevaría a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 2, 3 y 4 de marzo. Aunque lo reporta como pago para Consulting, la factura y el contrato citan a otra empresa: Congrexpo S.C.

Para este 2023, el Poder Ejecutivo de Guanajuato pagó 44 mil 544 pesos por el “servicio de ponencia de ocho módulos, del Diplomado Social “DISO” 2023 para líderes sociales, con fecha de inicio el 20 de abril y termino el 8 de junio, un módulo por semana, los días jueves de 10 a 14 horas, en el Centro Contigo Sí Xochipilli, Celaya, Gto”.

En este contrato, 0413_003_2023, que celebró la Secretaría de Gobierno ya no apareció Aldana López como representante legal de Get Consulting, sino Heriberto de Paul Ramírez López, conforme al testimonio de la escritura pública 5 mil 711 del 19 de febrero de 2019, otorgada por el notario público 110 de la ciudad de León, Samuel Enrique del Río Munguía.

No obstante, en el propio Padrón de Proveedores y Contratistas del Poder Ejecutivo de Guanajuato, Edgar Armando López Aldana está registrado como el representante al menos hasta el primer trimestre de 2022, según copia certificada de acta constitutiva de la empresa, presentada a la Contraloría.  

La Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra en Hidalgo presume que Nort Solutions empleó el modus de recibir la transferencia por 44 millones sin prestar ningún servicio, pero con una simulación de un trabajo que el organismo descentralizado CAASIM había requerido. 

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas