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“¿Quién les dio mi número?”. A Rosario la engañaron para pasarla a Telcel

“Me llamaron y me dijeron que ya se había iniciado el trámite de cambio de portabilidad de mi línea a Telcel”. Mediante engaños, a Rosario la hicieron cambiar su número de compañía telefónica. Después de un calvario de trámites, prefirió cancelar la línea. #UsuariosVsGigantes

6 / 27 / 22
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EMEEQUIS.– Rosario Calderón es una mujer de 63 años que antes de la pandemia enviudó y durante el confinamiento pudo vivir dignamente gracias a la pensión que le dejó su esposo, sin embargo, eso no la hizo inmune a un fraude telefónico. 

Ya me había pasado antes cuando me llamaron para decir que habían secuestrado a mi hijo, pero él acababa de llegar a la casa, desde ahí fuimos precavidos con llamadas de números desconocidos (…) pero esta vez no la vi venir”, relata Rosario a EMEEQUIS

Le cambiaron la portabilidad de su línea telefónica sin su autorización. 

La Portabilidad Numérica (PN) se refiere a la función de las compañías telefónicas que permite conservar el mismo número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con ello se pretende fomentar una competencia más justa entre proveedores de servicios de telecomunicaciones.  

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): “La portabilidad numérica es el derecho que tienes como usuario de telefonía fija o móvil a conservar tu número telefónico cuando decides cambiar de operador”. Dicha función se comenzó a aplicar en México a partir del 2008. 

ASÍ LA SORPRENDIERON 

“Me llamaron y me dijeron que ya se había iniciado el trámite de cambio de portabilidad de mi línea (Iusacell, ahora parte de AT&T) a Telcel, yo tenía pocos días de haber sacado mi celular a plan de Iusacell porque yo no tengo dinero para comprar al ‘chaz chaz’, lo saqué en Elektra”, relata Chayito, como es conocida en su calle. “Que si yo autorizaba el cambio o sino, que podía hacer una ‘reversión de portabilidad’ o una de esas palabras que apendejan a una”, dice. 

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“El chiste es que hice lo que me dijeron, mandar un mensaje a tal y tal y te llega un código de seguridad que les debo dar y decir que ‘no autorizo o no doy permiso’, algo así”, recuerda la mujer quien en sus tiempos libres cose ropa de vecinos que buscan un ajuste de cierre para pantalón, un disfraz escolar o una blusa tejida. 

Lo que el defraudador pidió hacer a Chayo, fue que enviara desde su teléfono un mensaje de texto SMS (Servicio de Mensajes Cortos, por sus siglas en inglés) al 051 en el que automáticamente le aparece su clave NIP con 4 dígitos.

La leyenda del mensaje al solicitar el NIP es: “ESTÁ INICIANDO SU CAMBIO DE EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL. ENTREGUE LA CLAVE A LA NUEVA EMPRESA SOLO SI DESEA CAMBIARSE. SU NIP DE PORTABILIDAD ES XXXX”. 

A pesar de la advertencia, muchos usuarios por el temor de cambiarse a otra compañía proporcionan el NIP al supuesto asesor telefónico.  

“A la fecha se han portado más de 100 millones de usuarios. El IFT ha modificado las Reglas en los años 2014, 2015, 2018 y en el 2019 para reforzar acciones a tu favor”, se lee en el sitio web del instituto. 

 Rosario dice que ir al centro de atención es una pérdida de tiempo.

CAMBIOS OBSOLETOS 

El usuario, al proporcionar el código de cuatro números al supuesto asesor, que presuntamente es representante de la compañía en la que el cliente tiene su línea telefónica, da luz verde: cualquier persona que tenga dicho NIP, sin necesidad de que se haga el cambio desde el número telefónico del titular, puede cambiar la portabilidad. 

De acuerdo con las últimas reglas de portabilidad (actualizadas al 2014) se determinó en el “ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos”, añadir una vía adicional para poder solicitar el NIP.

En el quinto artículo transitorio apunta la creación de una plataforma, una especie de base de datos a la que recurren las operadoras, la cual es contratada por empresas de compañías telefónicas.

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“Para efectos de realizar las pruebas de funcionalidad del sistema que proponga el Administrador de la Base de Datos, en un plazo máximo de 75 (setenta y cinco) días naturales contados a partir de la publicación del presente Acuerdo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones deberán generar las siguientes bases de datos y ponerlas a disposición del Administrador de la Base de Datos: a) El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá generar la Base de Datos de Números No Geográficos Específicos. b) Los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones deberán generar su Base de Datos de Personas Morales”. 

“¿Quién les dió mi teléfono? ¿Quién les dió mi número?”, cuestiona Rosario en tono de inconformidad y dice que “la burla no quedó ahí”.

“Me quedé sin línea unos dos días, y como yo apenas le entiendo a la tecnología, creí que lo había descompuesto (el celular) y fui a dónde saqué mi celular y ahí revisaron mi teléfono y me dijeron los que venden los celulares en Elektra que había mensajes decían que ya me estaba cambiando de compañía y que si yo había autorizado”, expresó mientras veía la hora o notificaciones en su “aparato ese”. 

CALVARIO 

La mujer afirma que les explicó lo sucedido, a lo que respondieron lo evidente: que había sido víctima de un fraude por parte de Telcel, que le había cambiado la portabilidad de su línea sin necesidad de autorización.

Rosario dice que la revolvieron con sus explicaciones y que le recomendaron como “la mejor opción” si quería recuperar la línea debía dar un escrito a puño y letra con firma autógrafa, a su compañía (Iusacell-AT&T). “Ellos (los asesores de venta) me dijeron lo que debía poner en la carta esa”. 

Sin embargo debía ir a un Centro de Atención a Clientes Telcel, solicitar su SIM (pagarlo), activarlo y después hacer el mismo procedimiento.

Carta en la que Rosario explica el fraude y pide que la regresen como estaba. 

NUNCA COMPARTIR DATOS PERSONALES

La asesora de ventas de AT&T, Alexandra Rosas, quien se le cambió el nombre en este texto para proteger su identidad, apuntó a que la compañía para la cual trabaja desde hace seis años, se ampara con los avisos de privacidad y sobre todo con la siguiente leyenda que aparece constantemente en sus diversos canales oficiales de difusión. 

“Recuerda que AT&T México nunca te solicitará información personal y bancaria fuera de sus canales oficiales de pago”.

“El cambio de portabilidad es muy complejo y a la vez sencillo, por lo que recomendamos que el cliente mejor cancele su línea y adquiera una nueva, lo malo es que de cualquier modo, tiene que pagar por un nuevo chip y debe perder al menos un día de su tiempo para poder activar su línea”, comenta Alexandra para EMEEQUIS.

“La verdad no es justo para nuestros clientes, pero es importante que nunca compartan ningún dato personal o familiar ni mucho menos claves, contraseñas y demás porque se arriesgan a ser víctimas de fraude y las autoridades nunca atienden este tipo de delitos súmale que muy pocos denuncian”, advierte la asesora, y asegurA que en el caso de las líneas que tienen planes mensuales, el trámite se vuelve mucho más tedioso. 

“Se activaría dentro de los primeros 30 días en el que se hace la reversión para que nuestro sistema active y revise apruebe el cambio o la reversión de la línea”, refiere.

“NEGOCIO REDONDO”  

Rosario dijo que hizo lo más fácil y que su número se cambió, no pudo recuperar el otro y lamenta que para este trámite haya gastado dos días de su tiempo.   Adquirió otro número de Iusacell (AT&T) y olvidó el primero que le habían asignado de acuerdo a su plan, en Telcel.

El cargo de 120 pesos a pesar de que no tuvo servicio varios días. 

“Yo digo que es un negocio redondo porque de todos modos nos friegan a uno, yo  tuve que pagar una nueva línea y además hacer el cambio de mi plan”. Chayo dice que no fue a Telcel porque “nada más nos hacen perder el tiempo”.

Rosario Calderón pagó $92.80 pesos por el cambio de SIM, pero de cualquier forma pagó los $120.00 pesos que pagaba semanalmente por su plan con Iusacell (AT&T), a pesar de no haber tenido servicio por al menos una semana durante el trámite de la activación del nuevo número.

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“Yo digo que a los asesores de ventas les conviene porque les han de dar una comisión por cada nueva línea que abren y por eso mejor dicen que compres una nueva y así se evitan hacer el cambio y ganan más dinero o comisiones, no sé”, afirma Chayo

 Las quejas por portabilidad siguen en ascenso: cifras del IFT. 

VAN 8 MIL QUEJAS POR PORTABILIDAD

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su Informe Estadístico “Soy Usuario” del 2019 al 2021, arroja que la relación entre el número de líneas móviles e inconformidades, la empresa AT&T es quien recibió más quejas por cada 100 mil líneas.

El informe también arroja que las “Fallas en el Servicio” es el concepto que tiene mayor cantidad de quejas: 39 mil 785, seguido de 11 mil 403 quejas por “Cargos, saldos y bonificaciones” y, en tercer lugar, las quejas por portabilidad, con 8 mil 314.  

Además, apunta que “las inconformidades por cambio de plan o paquete tuvieron un aumento del 198.6% en 2021, respecto de 2019. Por otra parte, se presentó una disminución del 72.8% en temas de cambio de modalidad; 57.6% en casos de garantía y equipos y un 49.1% en portabilidad. 

Las fallas en el servicio han sido el principal motivo de inconformidad en el periodo reportado, representan el 52.8% del total recibido en los tres años”, refiere el informe.

Las quejas son presentadas por los usuarios y canalizadas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Alexandra recomienda que “lo primero que debes hacer es reportar con tu compañía el robo de tu portabilidad, ellos te pedirán un tiempo de espera para poder cancelar el cambio y, lo más importante, nunca des ningún dato personal, bancario o de lo que sea”. 

@aveblazquez 



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Ave Velázquez



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