Dólar17.62

Primo de Mario Delgado paga a una empresa que le pertenece con recursos de su campaña

La empresa de Mario Miguel Carrillo Cubillas, Sigma Contracting, recibió 163 mil pesos como gastos de su propia campaña para diputado federal que ganó. Es primo de Mario Delgado y votará las reformas de AMLO en la nueva legislatura.

6 / 13 / 24

Aquí Mario Miguel Carrillo Cubillas al recibir su constancia que lo acredita como diputado electo. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del presidente de Morena, Mario Delgado, pagó el 100% de los recursos de su campaña a una empresa de la que, según consta en su declaración patrimonial como diputado federal, es dueño del 80%. 

Del total de los recursos que reportó en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Carrillo Cubillas, quien compitió por la Coalición Sigamos Haciendo Historia por la reelección a una diputación federal por el distrito 13 en el municipio de Atlixco, Puebla, reportó un solo aviso de contratación de los 528 mil pesos que le dio el INE.

Y se lo dio a su empresa, Sigma Contracting S. A. de C.V., por un monto de 163 mil 200 pesos. Es una empresa que se dedica mayoritariamente a la construcción, según su acta constitutiva, y que se utilizó para recibir dinero del rubro de “propaganda”. 

Carrillo Cubillas resultó triunfador en la elección, por lo que será uno de los diputados de Morena en la nueva legislatura que inicia en septiembre. Con mayoría calificada, se prevé que el bloque morenista (Morena, PT, PVEM) vote las reformas de AMLO, que también impulsará quien será la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

CONTRATOS CON SOBREPRECIO

Mario Miguel Carrillo Cubillas, además, recibió contratos en gobiernos de Morena. Antes de ser diputado federal, en 2020, recibió uno para la adquisición de material para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019 por 2 millones 703 mil pesos. 

Es el contrato OFM/PROT.CIVIL/ADQ.ART.HURACAN/OCT#029/2019, en el que el primo del presidente de Morena vendió 150 overoles con chamarra marca “Truper”, en 849 pesos cada uno. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En sitios en Internet se pueden encontrar en precio minorista en 407 pesos por conjuntos de la misma marca, lo que implicaría que se compraron a un precio de más del doble.

Mismo caso con la linterna marca “Ultracraft” que se vendió en un precio unitario de 133 pesos y se puede encontrar en 47 pesos a precio minorista. O la gabardina impermeable “Truper”, que se compró en 597 pesos la pieza y se puede encontrar en internet desde 215 pesos. 

Además de estos registros, la empresa aparece registrada como una de las que recibe apoyos por parte de la Secretaría de Economía, en información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

SOCIOS RELACIONADOS A MORENA

Sigma Contracting es propiedad en un 80% de Mario Miguel Carrillo Cubillas, según la propia información disponible en la declaración patrimonial que realizó el diputado federal de Morena. 

Fue inscrita originalmente como Mica Construcciones en el año 2010, pero en el 2018, justo en el año del triunfo electoral de Morena, cambió de nombre a Sigma Contracting. 

Los socios originales siguen siendo los mismos, Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien es el dueño del 80% de la empresa; José Andrés Millán Arroyo, con un 10%, y Rafael Hernández Alarcón, con otro 10%.

José Andrés Millán Arroyo fue contratista de la Cámara de Diputados para dar servicios de asesoría de “evaluación y dictamen”. Antes fue miembro del extinto Partido Encuentro Social.  

Y Rafael Hernández Alarcón es director general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México, donde ha sido funcionario en varios cargos anteriores.

@jorgegogdl

Postura de Miguel Carrillo Cubillas

Por medio de la presente me permito enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo, solicitarle de la manera más atenta, que sea publicada esta carta que tiene como objeto el precisar, aclarar y desmentir el contenido de la “nota periodística” de su autoría, o por lo menos firmada por Usted y que fue publicada por Usted en el portal de la revista EME EQUIS el día 13 de junio del presente año bajo el título: “Primo de Mario Delgado paga a una empresa que le pertence con recurssos de su campaña” como parte del derecho de réplica al que legalmente estoy facultado a solicitar mediante este escrito.

En su publicación Usted afirma que, el que escribe esta carta, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Diputado Electo conforme a la constancia de Mayoría y validez de la elección recibida el pasado día 6 de Junio del 2024 por parte del 13 Distrito Electoral Federal con cabecera en Atlixco, Puebla del pasado proceso electoral del 2 de junio en la que cerca de 113 mil habitantes del Distrito Electoral Federal 13 de Puebla depositaron su confianza en mi para representarlos en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, “pagó el 100% de los recursos de su campaña a una empresa de la que, según consta en su declaración patrimonial como diputado federal, es dueño del 80%” (sic). En cuanto a la parte “Contratos con Sobreprecio” Usted afirma que en 2020 “recibió uno para la adquisición de material para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019” (sic). En cuanto a la parte “Socios Relacionados a MORENA” Usted afirma que
“los socios originales siguen siendo los mismos, Mario Miguel Carrillo Cubillas quien es el dueño del 80% de la empresa; José Andrés Millán Arroyo, con un 10% y Rafael Hernandez Alarcón, con otro 10%” (sic).
De lo anterior me permito aclararle, precisarle y desmentir lo siguiente:
En el año 2010, habiéndo terminado mi Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción y previo a cursar el Doctorado en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio, decidí constituir una empresa relacionada con mi carrera profesional (Licenciatura en Ingeniería Civil) conjuntamente con dos amigos de la Universidad para tener una actividad empresarial que me generara ingresos.
Fue en el año de 2018 que mediante Acta de Asamblea, los mencionados en su publicación, los señores José Andrés Millán Arroyo y Rafael Hernández Alarcón con quienes consituí originalmente la empresa dejaron de formar parte de la sociedad y se aprovechó para ampliar el objeto social de la empresa y renombrarla para que quedara como Sigma Contracting SA de CV, como actualmente está dada de alta y registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Me permito aclararle que previo al año 2019, mi actividad profesional y laboral estaba
100% enfocada en el sector privado a través de la actividad empresarial que realizaba con la empresa anteriormente señalada, hasta que a finales del segundo semestre del año 2019 fuí invitado a participar como Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla por el entonces Gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, fecha en la que, también mediante Acta modificatoria, cedí mi participación accionaria (del 80%) en la empresa Sigma Contracting SA de CV para evitar caer en conflictos de interés o tráfico de influencias, por lo que, desde el segundo semestre del año 2019 no tengo nada que ver con la toma de decisiones ni empresariales ni administrativas dentro del Consejo de Administración de la empresa anteriormente mencionada.
Usted afirma que Sigma Contracting SA de CV recibió un contrato en el año 2020 publicando incluso una lista de los articulos del contrato en los que Usted afirma que la adquisición se generó con sobreprecio, la información anterior es totalmente falsa, de acuerdo a los informes y las declaraciones ante el SAT, la empresa Sigma Contracting SA de CV no generó factura alguna en el año 2020 por un monto con subtotal de $2,331,030.00 tal y como Usted lo publicó y lo afirmó mediante captura de pantalla recortada posterior a la captura de pantalla relacionada con la “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE para el proceso electoral federal del 2024.
Usted afirma que yo “pagué” el 100% de los recursos de mi campaña a Diputado Federal a la empresa Sigma Contracting SA de CV (de la cual sólo soy socio constitutivo ya que desde el año 2019 y previo a ser por primera vez funcionario público cedí mi participación accionaria), lo cual es totalmente falso, yo como candidato a Diputado Federal nunca dispuse de ningún tipo de recurso financiero por parte del Partido del cual soy orgulloso fundador y militante, por lo que resulta imposible que yo haya pagado el 100% de los recursos de mi campaña a Diputado Federal a la empresa anteriormente mencionada. Por parte del Partido yo recibi directamente el material de propaganda de manera física e impresa a través de volantes y lonas que me sirvieron para realizar mis actividades de campaña en la que, durante 90 días, y con un promedio de 10 horas diaras de tocar puerta por puerta, tuve la oportunidad de saludar y platicar con mas de 20 mil habitantes de los 16 municipios que integran el Distrito Electoral Federal 13 con cabecera en Atlixco, Puebla, lo que se tradujo en una votación histórica para un representante de dicho distrito obteniendo una votación de 112,855 votos en la alianza conformada por MORENA, PVEM y PT.
Además, me permito aclararle, que tuve una de las campañas mas austeras de la entidad y que todas las contrataciones a los proveedores para adquirir material de propaganda se hizo de manera legal y mediante empresas debidamente inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral y bajo los estrictos requisitos fiscales y hacendarios que la ley exige, como lo son, entre otras empresas y que me han autorizado para publicar sus datos, la empresa Organización de Eventos GMG con RFC OEG101213UJ5 que mediante la factura con folio fiscal 09E31DCF-E38B-4EBC-B702-D1B104996915 fue uno de los proveedores para adquirir material de propaganda para mi campaña electoral del pasado proceso electoral del 2 de junio del
2024.
Sin mas por el momento, solicito que este escrito sea publicado como derecho de réplica a la publicación anteriormente mencionada y que es de su autoría. Gracias.

ATENTAMENTE
MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS
DIPUTADO FEDERAL ELECTO

Respuesta del reportero:

Estimado señor Mario Miguel Carrillo Cubillas

La investigación que realizó el portal Eme-Equis se basa en registros públicos que son por todos comprobables desglosaré cada punto:

1 Usted afirma que no forma parte de la empresa mencionada Sigma Contracting Sa de CV, sin embargo tanto los registros del Registro Público de Comercio, como su declaración patrimonial que realizó usted como diputado federal en el año 2023, señalan que usted tiene el 80 por ciento de la participación de la empresa, si dejó de participar en la empresa usted NO actualizó la información y aparece como accionista en los últimos 2 años (desde 2021), en la página oficial de declaración patrimonial de usted como diputado federal, disponible en esta liga pública:

https://archivos.diputados.gob.mx/Transparencia/articulo70/XII/COIN/70-XII-COIN_2023_TR2_M_005856.pdf

2 Usted afirma que la empresa Sigma contracting no recibió ningún contrato y que no generó ninguna factura en el Servicio de Administración Tributaria. Desconozco si la empresa no facturó debidamente lo que le vendió al gobierno, pero el contrato si existe y de hecho está firmado por usted como representante legal de la empresa y fue reportado en la Plataforma Nacional de transparencia en Enero de 2020 para una adquisición del año 2019.

Es un contrato firmado con el ayuntamiento de los Cabos para la “Adquisición de material para temporada de lluvias y ciclones”, donde efectivamente hice una comparación de precios unitarios con los disponibles del mercado y encontré mejores precios en artículos minoristas después de 4 años del contrato.

El contrato estipula que usted firmó el contrato el día 17 Septiembre de 2019 como representante legal de la empresa, pero usted afirma en su carta que no tiene participación en la empresa desde el segundo semestre de 2019, ¿Cómo entonces firmó como representante legal de una empresa de la que ya no formaba parte?

El contrato que usted dice que no existe, está disponible en esta disponible en el siguiente vínculo público:

https://drive.google.com/file/d/1p3CAg6SDl8Nm7zr0XZtrIPuJgz8qvRsi/view

3 Usted afirma que no contrató a ninguna empresa, ni recibió ningún recurso por parte de la alianza de partidos que lo postuló, sin embargo, en el registro público de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, aparece que usted tuvo ingresos en su campaña por 528,244 pesos donde realizó 347 eventos privados y 16 actos públicos. Su campaña si realizó un aviso de contratación al INE como se puede constatar y el único contratado fue la empresa mencionada, SIGMA CONTRACTING SA DE CV, por un monto de 163,244 pesos con 72 centavos.

El registro se puede revisar en esta liga: ​​https://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/federal_dc_2023-2024_cam

En afán de la transparencia, solicito al editor que se publique tanto el derecho de réplica del Diputado electo Mario Miguel Carrillo Cubillas, como la réplica de un servidor al final del texto en la versión web.

Atentamente

JORGE GARCÍA OROZCO
PERIODISTA, EMEEQUIS



Telegram

SOBRE EL AUTOR

JORGE GARCÍA OROZCO



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 2 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 5 horas