Dólar16.66

Polémica no frenó a Baker Hughes: contrato con Pemex crece en más de 9 mil mdp con administración de AMLO

Sin importar la polémica por la renta de una casa en Houston a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y su esposa por parte de un exejecutivo de la firma, el convenio original firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto continuó modificándose, hasta llegar a las 870 millones de dólares desde 356 millones de dólares iniciales, según documentos en poder de EMEEQUIS

Por Emequis
2 / 03 / 23

EMEEQUIS. Petróleos Mexicanos aumentó el contrato de Baker Hughes de Servicios Integrados para la perforación y reparación de pozos en aguas someras en 144%, pasando de un monto máximo de 356 millones de dólares a 870 millones de dólares según el nuevo convenio de ampliación que pudo revisar EMEEQUIS.

EL CONTRATO ORIGINAL

El contrato original fue firmado por la multinacional y la petrolera del estado por 945 días para efectuarse del 21 de Marzo de 2017 al 21 de Octubre de 2019, pero a este contrato se le han realizado por lo menos 9 modificaciones. 

El contrato original número 641007800, que celebró Pemex exploración y producción con Baker Hughes de México fue firmado durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 28 de agosto de 2018.

LAS MODIFICACIONES

La primera ocurrió durante el quinto convenio modificatorio del 21 de febrero de 2020, ya durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando aumentó un 61.54%, para pasar a 575 millones de dólares acumulados.

En marzo de 2021, durante el sexto convenio modificatorio, aumentó otro 20.43%, hasta llegar a los 648 millones de dólares. Adicionalmente recibió otra modificación del 10.19% para llegar a 684 millones de dólares en diciembre de 2021.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: ¿DÓNDE ESTÁ EL TRABAJO DE JOSÉ RAMÓN? PERIODISTA DE EU VISITA KEI PARTNERS… Y NADA

Y en mayo de 2022 aumentó 30.70% más para llegar a 794 millones de dólares. La última modificación deja al contrato con un monto de 870 millones 318 mil 224 dólares (más de 16 mil millones de pesos). Un aumento de 514 millones de dólares respecto al contrato original, que al tipo de cambio actual sería una cifra de 9 mil 653 millones de pesos. 

La justificación que se da es que se aumentó en 184 días naturales la ampliación del plazo de ejecución, lo que sería un aumento del 22% en días de servicios prestados, contra un aumento de 144% en costos totales.

El contrato fue presentado en Villahermosa con la firma de los representantes de Pemex Nohemí Almada Mireles como apoderada legal de la empresa estatal y María Luz Lozano Rodríguez, como gerente de contrataciones para Servicios de Explotación y Perforación y Antonio Enrique Zamarrón Galván como gerente de Ingeniería de Intervenciones a Pozos quien realizó la validación técnica el pasado 22 de julio del año 2022. 

LA POLÉMICA

La empresa Baker Hughes ha estado envuelta en la polémica desde que el año pasado, cuando Mexicanos contra la corrupción y Latinus revelaron que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, y su esposa, Carolyn Adams, rentaron una casa en Texas a Keith Schilling, exejecutivo de Baker Hughes durante el año 2019 y 2020. Le pagaban una renta mensual de 5 mil 600 dólares mensuales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: HOUSTON ATRAE A 4T: EJECUTIVA DE PEMEX COMPRA CASA Y VIVIRÁ CERCA DE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN

Los accionistas de la empresa exigieron una investigación sobre el tema, por lo cual se abrió una investigación interna a cargo de la firma de abogados Grupo R McConnell que anunció sus resultados el pasado 21 de febrero de 2022: se afirmó que no hubo conflicto de interés, porque el ex empleado de la empresa no realizaba acciones en México y la empresa nunca fue consultada sobre el arrendamiento.

Sin embargo, Baker Hughes recibió contratos para participar en proyectos del gobierno posteriores a la renta de la casa por parte de Schilling, esto a través de la sociedad que tiene con la firma Italiana Nuovo Pignone, recibiendo 2 contratos, uno por mil 493 millones de pesos por la compra de 6 compresores y otro de 3 mil 595 millones de pesos para proveer un sistema de turbogeneración para la refinería de Dos Bocas, que construye Pemex. Adicionales al incremento en contratos que existían, como este de más de 9 mil millones de pesos para quedar en un monto de 16 mil millones de pesos. 

@jorgegogdl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas