Dólar17.92

Plagios del equipo de Sheinbaum: Noroña, Cravioto y hasta Batres

Si bien Xóchitl Gálvez tomó "prestados" párrafos para sus iniciativas, no es la única, César Cravioto, Gerardo Fernández Noroña y el actual jefe de Gobierno Martí Batres, en alguna ocasión también cometieron plagio en sus iniciativas de ley, como lo documenta una investigación de EMEEQUIS

11 / 03 / 23

Foto: Especial.

EMEEQUIS.- Fue en el estado de Hidalgo. El reportero de EMEEQUIS, Áxel Chávez, se acercó a Xóchitl Gálvez después de un evento para cuestionar la información revelada en el reportaje XÓCHITL GÁLVEZ: PÁRRAFOS “PRESTADOS” EN SUS PROPUESTAS LEGISLATIVAS. ¿Qué tenía que decir la aspirante presidencial sobre los plagios encontrados? La respuesta fue inmediata, ¿preparada?

—No, no es necesario (acreditar la información en las iniciativas). Es un concepto legislativo, tú retomas alguna iniciativa, tú retomas párrafos de política pública.

Sin embargo, Gálvez no retomó iniciativas de ley de política pública, sino párrafos de textos gubernamentales, páginas informativas y hasta de artículos de medios de comunicación. Este tipo de prácticas ya han traído consecuencias en el Poder Legislativo, como sucedió en 2017. 

El académico José Luis A. Ornelas ya había dado seguimiento a cómo el Senado de la República echó para atrás dos candidaturas de ese año para la Fiscalía Anticorrupción por haber incurrido en plagio, destacando que esta práctica es común entre políticos.  

Una vez publicado el reportaje sobre los plagios de Gálvez, figuras como Gerardo Fernández Noroña se unieron a las burlas y descalificaciones sobre el tema, pero que tanto él como otros miembros del círculo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo han incurrido en este tipo de prácticas. Un talón de aquiles en el equipo de la lideresa de los Comités Nacionales de Defensa de la Cuarta Transformación. 

En una investigación realizada por EMEEQUIS en el que se revisaron decenas de propuestas legislativas, se encontraron presuntos plagios en los que participó Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías de los comités; Martí Batres, actual jefe de Gobierno por propuesta de CSP; y César Cravioto, uno de los principales operadores políticos de Sheinbaum en el poder legislativo y en la Ciudad de México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para este reportaje, se buscó a la presidencia de Morena para preguntar por los presuntos plagios cometidos por algunas de sus figuras más destacadas. Hasta ahora, no se ha obtenido respuesta. 

CRAVIOTO, INCONDICIONAL DE SHEINBAUM, NO DE LAS COMILLAS

Siempre cercano a Sheinbaum, César Cravioto estará a cargo de la quinta circunscripción electoral nacional durante los comicios presidenciales, según información de LPO. Fue también el vocero de la campaña de la ex Jefa de Gobierno 2018 y comisionado para la Reconstrucción de la CDMX una vez en el gobierno central capitalino.  

El 9 de marzo de 2023, Cravioto entregó al Senado la “Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, en el que pidió que las sesiones del Consejo de la Judicatura Federal sean públicas. El senador escribió: 

“El derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna ley”. 

En 2019, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos publicó el siguiente párrafo en un boletín distribuido para distintas páginas de internet

“El derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna ley”. 

Cravioto repite la misma jugada en otra iniciativa de 2023, entregada el 24 de enero del 2023: 

“Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declara el 29 de noviembre como el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales”. En este documento firmado por Cravioto, se puede leer el siguiente párrafo: 

“En el año 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La herencia prehispánica y la influencia española dieron paso a una gran variedad de platos típicos llenos de cultura, tradición y sabores inigualables”. 

Por su parte, en 2021, la Secretaría de Cultura y Google Arts & Culture publicaron el siguiente párrafo en un boletín: 

“En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo”. 

NOROÑA Y EL PT, LA IZQUIERDA SIN COMILLAS 

En cuanto a Gerardo Fernández Noroña, los plagios se presentan en iniciativas que firmó en conjunto con su bancada, es decir, que trabajó con otros legisladores del Partido del Trabajo. 

El “Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada” presentado por Noroña y otros legisladores del Partido del Trabajo expresa lo siguiente: 

“La seguridad privada tiene un auge a partir de la década de los años ochenta se buscaba con esto llenar espacios que no cubrían las fuerzas policiales tradicionales, lo que se tradujo en un entorno cada vez más complejo”. 

En una tarea escolar subida a Scribd el 26 de febrero de 2020, se puede leer la siguiente cita, que a su vez pertenece al texto Fundamentos jurídicos de la actuación de los cuerpos de seguridad, producido como un texto institucional por la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ahí se puede leer el siguiente párrafo: 

“La seguridad privada surgió en el mundo principalmente a partir de la década de los años ochenta, para llenar los espacios que no cubrían las fuerzas policiales públicas, en un entorno cada vez más complejo y ante amenazas crecientes por la inseguridad provocada por factores como terrorismo y las crisis que han afecctado a toda la población, pero particularmente a sectores que al paso del tiempo no pudieron recuperar los niveles de vida que en un tiempo tuvieron”. 

Otro ejemplo de este plagio por parte de iniciativas suscritas por Noroña está en el “Proyecto de decreto reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas” presentado en conjunto con la bancada del Partido del Trabajo el 19 de octubre de 2020, en el cual se lee: 

“Las Fuerzas Armadas son una parte fundamental y constitutiva del Estado, y su existencia, funcionamiento y actividades están plenamente justificadas dentro de la concepción del Estado nación, y debidamente reguladas dentro del marco jurídico e institucional que corresponde al estado de derecho”. 

La referencia más antigua en internet de esta cita se encuentra en el blogspot del militar peruano Edwin Jaffrey Baluarte Guevara, en una entrada publicada el 8 de septiembre de 2008

“Las Fuerzas Armadas son una parte fundamental y constitutiva del Estado. Su existencia, funcionamiento y actividades están plenamente justificados dentro de la concepción del Estado-Nación y debidamente regulados dentro del marco jurídico e institucional que corresponde al Estado de Derecho”. 

MARTÍ BATRES, EL JEFE DE GOBIERNO INCÓMODO

Antes de que Martí Batres dejara el Senado para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo como secretario de Gobierno en julio de 2021 (convirtiéndose después en jefe de Gobierno), en varias ocasiones cometió plagio durante su trabajo legislativo.

El 6 de mayo de 2021 entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Ley General de Educación Superior; y se deroga la Fracción II del Artículo tercero Transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior”. Ahí se puede leer: 

“De acuerdo al principio pro homine, las normas de derechos humanos, como las que nos ocupan, deben ser interpretadas buscando la protección más amplia del derecho a la educación. En el caso, la Constitución establece una protección más amplia, en el sentido de que la gratuidad trasciende a los niveles educativos pues radica en el sujeto que la imparte, de forma que constitucionalmente ya se ha alcanzado la accesibilidad económica en todos los niveles educativos que proyectan las normas internacionales”. 

Por su parte, en el trabajo del académico José María Soberanes Díez, publicado en 2018 y titulado La gratuidad de la educación pública en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se puede leer lo siguiente: 

“De acuerdo al principio pro homine, las normas de derechos humanos, como las que nos ocupan, deben ser interpretadas buscando la protección más amplia del derecho a la educación. En el caso, la Constitución establece una protección más amplia, en el sentido de que la gratuidad trasciende a los niveles educativos pues radica en el sujeto que la imparte, de forma que constitucionalmente ya se ha alcanzado la accesibilidad económica en todos los niveles educativos que proyectan las normas internacionales”. 

Batres también hizo de las suyas en la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se Adiciona un último párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho al tiempo libre” entregada al Senado el 5 de abril de 2021. 

Ahí Batres escribió: “Julio Boltvinik plantea que en el actual sistema de producción no basta con tener tiempo libre para alcanzar el florecimiento humano, ya que las actividades desarrolladas durante aquél pueden tener un carácter alienado, como sucede durante el tiempo de trabajo. Pero además, este autor pone énfasis en la necesidad de que socialmente se supere la pobreza económica, con lo cual se supone que se contará con las preocupaciones a escala social para que los seres humanos desarrollen todas sus necesidades”. 

Da la casualidad que algo muy parecido se escribió en 2014 en el libro de Araceli Damián El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar donde aparece el siguiente párrafo: 

“De manera similar, Boltvinik plantea que en el actual sistema de producción no basta con tener tiempo libre para alcanzar el florecimiento humano, ya que las actividades desarrolladas durante aquél pueden tener un carácter alienado, como sucede durante el tiempo de trabajo. Pero además, este autor pone énfasis en la necesidad de que socialmente se supere la pobreza económica, con lo cual se supone que se contará con las precondiciones a escala social para que los seres humanos desarrollen todas sus necesidades y capacidades”. 

Xóchitl Gálvez argumentó que no se requiere acreditar fuentes en propuestas legislativas. Sin embargo, figuras destacadas de la política, como Adán Augusto o como Manuel Velasco del Verde, utilizan pies de página, citas entrecomilladas y dan crédito a los autores. El que quiere, puede.

Con un equipo en el que resalta el plagio, Claudia Sheinbaum Pardo se dirige a su candidatura asegurada por Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo, a la cabeza de las encuestas y con su rostro en bardas, carteles y portadas de revista. ¿Qué se descubrirá mañana sobre la gente que la rodea? El tiempo lo dirá, y los párrafos ocultos en las bodegas digitales del Senado de la República.

@Ciudadelblues 

Telegram



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora