Dólar18.11

Plagio de video para Sheinbaum: difusores usan marca con ligas en Pemex y Gobernación

La plataforma “Desde la Izquierda”, que difundió el video plagiado de Bolivia en apoyo a Claudia Sheinbaum, tiene ligas con Ramón Alfonso Sallard, esposo de Laura Itzel Castillo, consejera de Pemex. La filmación, más que reforzar a la jefa de Gobierno, le ha traído dolores de cabeza. SEGUNDA PARTE

5 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Los difusores del video plagiado a la Agencia I Latina, para promover la nominación presidencial de Claudia Sheinbaum, usan una marca que pertenece a Ramón Alfonso Sallard López, esposo de Laura Itzel Castillo, integrante del Consejo de Administración de Pemex.

Sallard López, quien además es hermano del exdirector de Comunicación Social del gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, es un personaje cercano al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y al diputado morenista Martín Esparza, exdirigente sindical, quienes fueron sus socios de negocios.

La marca es “Desde la izquierda”, que un grupo de tuiteros asimilados al movimiento obradorista e imbricados en la conformación de Morena, retomaron para formar un “colectivo de usuarios de redes sociales” y que da nombre a su sitio web: www.desdelaizquierda.mx.

“No lo conocemos, nunca nos ha buscado”, responden los editores de Desde la Izquierda a la pregunta de EMEEQUIS.

La página electrónica de los activistas digitales publicó el 8 de marzo la copia del spot publicitario, concebido y desarrollado por I Latina para la campaña presidencial de la derechista boliviana Jeanine Áñez en 2020, adaptado para la promoción electoral de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al grupo de tuiteros no le inquieta el expediente legal que prepara la prestigiosa agencia de comunicación política que creó los contenidos originales. De hecho, dicen no tener idea de qué es I Latina, ni conocer el video original. “Ah, los que apoyan a la golpista Jeanine”, dicen cuando se les explica el nombre de la agencia. 

Su argumento es que no fueron los primeros en difundir el plagio. No obstante, la coartada parece incompleta. EMEEQUIS no encontró en una semana siquiera una publicación previa a la que publicó Desde la Izquierda, ni el personal del colectivo pudo aportarla.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL VIDEO ORIGINAL

EL VIDEO PLAGIADO

El video del plagio sigue publicado, con el mismo entusiasmo proselitista del primer día: “Claudia Sheinbaum puso la casa en orden. #EsClaudia”.

La nota es suscrita por MolotovMx, un personaje anónimo del que declinaron dar detalles los miembros del equipo editorial y que se presenta en redes como coordinador del sitio. De hecho, la plataforma en sí es casi anónima. Sólo unos cuantos firman las notas con su nombre real. La mayoría firma con sus   nombres de usuarios en redes, lo que oculta la identidad de la mayoría de ellos.

Tras el destape del escándalo del plagio, también han salido a relucir acusaciones sobre ligas de algunos de los operadores de la web con la estructura de comunicación del gobierno, concretamente el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SRP) y de la web con la Secretaría de Gobierno de la administración Sheinbaum.

Primer número y registro de marca. 

EL DUEÑO DE LA MARCA

Desde el 1° de febrero de 2008, Ramón Alfonso Sallard López registró la marca “Desde la Izquierda” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde hasta la fecha tiene el número de folio 0022426.

El registro refiere como actividad comercial “productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, papelería, adhesivos para la papelería o la casa, material para artistas, material de instrucción y enseñanza, caracteres de imprenta”.

Lo cierto es que la marca dio nombre a la empresa Periodismo Desde la Izquierda, en la que se asociaron Sallard López, su esposa, Laura Itzel Castillo Juárez―hija del exdirigente del Partido Mexicano Socialista (PMS), Heberto Castillo―, Alejandro Encinas Rodríguez, y Martín Esparza Flores.

La compañía editó al año siguiente una publicación de orientación obradorista denominada “El Periódico”, que en pleno ascenso de las publicaciones en línea, se dio el lujo de sufragar la impresión de 1 millón de ejemplares semanales, de lunes a viernes.

Alejandro Encinas Rodríguez había sido ya Jefe de Gobierno del Distrito Federal en calidad de sustituto. Laura Itzel Castillo había tenido el puesto de secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda tanto en la administración de AMLO como en la de Encinas. Y Esparza Flores era líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

El ciclo de existencia de la publicación fue de marzo a diciembre de 2009, y terminaría en una serie de deudas y demandas de los trabajadores ante los tribunales laborales contra los patrones, entre los que irónicamente había un sindicalista.

Ramón Sallard ―hermano de Edgar, exdirector de Comunicación Social del gobierno de Alfonso Durazo en Sonora― ahora está dedicado a sus estudios de doctorado en ciencias políticas. Encinas es el poderoso subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Laura Itzel Castillo se desempeña como integrante independiente del Consejo de Administración de Pemex.

Los actuales usufructuarios de la marca y editores de publicación obradorista en línea, Desde la Izquierda, aseguran que no conocen a Sallard, a consulta expresa de EMEEQUIS: “No lo conocemos, nunca lo hemos visto, no nos ha buscado”.

Cuando el Senado le dio su asiento como consejera de Pemex a Castillo Juárez, Martí Batres Guadarrama, entonces todavía senador por Morena, salió a celebrarlo. Dijo que era “una designación adecuada, con una visión y orientación diferente para la política energética y petrolera en el contexto actual”.

Consideró además que Castillo Juárez poseía “con una visión de desarrollo nacional, impulso a los energéticos y a la soberanía del país”. Era una etapa de enroques. Seis meses después, el propio Batres dejó el Senado para integrarse como secretario de Gobierno en el gabinete de Claudia Sheinbaum.

Provenían del mismo grupo: Encinas, Laura Itzel y Sheibaum habían coincidido en el gabinete de AMLO en la capital del país: ocuparon, respectivamente, las secretarías de Desarrollo Económico; Desarrollo Urbano; y Medio Ambiente. 

Y Batres, que se desempeñó durante más tiempo en el ámbito legislativo, provenía del grupo embrionario de Sheinbaum, del que también surgió el exesposo de ésta, Carlos Ímaz: el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) del movimiento de 1987.

Para cuando surgió El Periódico, en 2009, todo aquello ya era historia. Los actuales usufructuarios de la marca y editores de publicación obradorista en línea, Desde la Izquierda, aseguran que no conocen a Sallard, a consulta expresa de EMEEQUIS: “No lo conocemos, no lo hemos visto, nunca nos ha buscado. No forma parte del Colectivo”.

Y corrigen: “En todo caso, Desde la Izquierda es un nombre, no una marca”.

SEMI ANÓNIMOS

¿Pero qué más es “Desde la Izquierda”? ¿Cómo surgió? ¿De dónde viene? ¿Quién lo financia? 

Uno de los administradores principales del sitio explica a EMEEQUIS: “Somos un grupo de alrededor de 30 twitteros que publicamos información afín a Morena, militantes y no militantes, pero comprometidos con la cuatro té. Nos reunimos en 2017, formamos el colectivo y lanzamos la página”.

Detalla: “Desde la Izquierda no es ni una empresa ni una organización política. Desde la izquierda, no factura, no hay ganancias, no hay Registro Federal de Constribuyente (RFC), nadie cobra. Cada año juntamos de nuestros propios recursos para pagar el alojamiento del sitio web”.

Lo que sí hay es anonimato, al menos una condición semi-anónima de los administradores. Hablan con EMEEQUIS pero se niegan a revelar sus identidades. 

Sólo unos cuantos firman las notas con su nombre real. La mayoría firma con sus   nombres de usuarios en redes, lo que oculta la identidad de la mayoría de ellos.

El escándalo del spot plagiado sacó a relucir la identidad de algunos de los integrantes del equipo editorial de la web, pero también los ingresos que han recibido de sectores específicos de la administración pública. El sitio de noticias Latinus exhibió contratos de una de las editoras de contenidos de Desde la Izquierda, Patricia González García, y del youtuber hidrocálido Paul Pellón, con SRP.

En redes digitales, especialmente en Twitter,  desató una serie de acusaciones contra González, a quien le atribuyen un cargo de operación política en el equipo de Martí Batres, lo cual no ha sido confirmado. 

 La imagen compartida por la usuaria (Patricia González en la oficina de Martí Batres).

Pero el resto de los integrantes de la redacción de Desde la Izquierda, que entregan la mayor parte de sus días a alimentar el sitio web, no firman con sus nombres reales. Está por ejemplo el caso de @MolotovMx que firma notas de las secciones “Nacionales”, “Sociedad”, “Elecciones”, “Opinión”.

También se hace llamar “Máster chairo”, y en su cuenta de twitter se ostenta como “Coordinador general en Desde la Izquierda”. Es el autor del post en el que se difundió el plagio del video de I Latina.  

Pero al acudir a su cuenta de Twitter, no figura tampoco su nombre. Eso sí, es evidente que en la red virtual promociona con fruición la imagen de Claudia Sheinabum por encima de otras temáticas.

El vocero de la agrupación de activistas digitales declinó la posibilidad de revelar su identidad. Fuentes de Morena, sin embargo, aventuran que se trata de Francisco Estrella, lo cual fue rechazado por los administradores del sitio web. 

Otros colaboradores de la plataforma web manejada por la agrupación de activistas digitales, que en efecto difunde la agenda obradorista y defiende las iniciativas oficiales, son: @Chiquenito 2, que se identifica también como “Ana Isaura G” y es la coordinadora de Difusión en Redes.

También @Azteca 66, que figura como “editor y columnista”; el propio Paul Pellón, de los pocos que firman con su nombre y que tiene una sección propia; además, @Raffi_Too, o “Rafael MG”, “columnista y creador de contenido”; y “Mefisto” (Rafel Suárez Vázquez), “columnista, analista y editor”.

Tras el escándalo del plagio, se le pregunta al administrador si se deslindan de la campaña de Claudia Sheinbaum. Repone: “En el colectivo hay quienes apoyan a Claudia, quienes apoyan a Marcelo y quienes apoyan a Adán. Lo que nos une es la 4T”. 

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



“Todo tiene símbolo histórico”, dijo Claudia Sheinbaum al momento del temblor

De 4.4 fue el sismo que le tocó a Claudia Sheinbaum en Oaxaca, cuando hablaba de los simbolismos históricos y López Obrador. “Todo está bien, tranquilos”, señaló a los asistentes.

Hace 2 horas

¿Quién mató a Acasio Flores? Durante más de 30 horas no se supo de él

Aunque la Secretaría de Seguridad de Guerrero emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que aseguraba que el alcalde Malinaltepec, Acasio Flores, “estaba bien”, en realidad habría sido asesinado desde el jueves por la tarde, según testimonios recogidos por medios locales.

Hace 4 horas