Dólar16.76

¿Perdido o escondido? FGR no encuentra el expediente de extradición de García Luna

Pese a que Relaciones Exteriores detalló que se enviaron dos solicitudes de detención provisional y se preparaban dos solicitudes formales de extradición a petición de la FGR, la Fiscalía dice que no encuentra los documentos; es decir… los perdió o mintió para esconderlos.

12 / 05 / 23

Por Arturo Ángel

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) no encuentra los datos ni los expedientes que se utilizaron para solicitar a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición del exsecretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna.

Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a EMEEQUIS que ha hecho diversas gestiones a petición expresa de la FGR para preparar este procedimiento, y a que incluso sugirió preguntar a la Fiscalía sobre los detalles y estatus de proceso, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero ha respondido que no encuentra en sus archivos ningún dato sobre este tema.

Como se recordará, fue la propia FGR la que informó en sendos comunicados emitidos este año que tenía tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de García Luna y presuntos cómplices por diversos hechos de corrupción, y que se agilizarían los procedimientos para lograr las extradiciones. En ese contexto EMEEQUIS envió solicitudes de información vía transparencia en agosto y septiembre pasado preguntando por el estatus de estos procedimientos.

La SRE entregó a este medio dos respuestas oficiales en las que detalla que, a solicitud de FGR, se enviaron dos solicitudes provisionales que fueron desestimadas por Estados Unidos, por lo que preparaba en colaboración con los fiscales dos solicitudes formales de extradición que hasta octubre pasado todavía no se enviaban.

La Cancillería proporcionó datos de las causas penales y fechas de los trámites que se preparan, pero subrayó que para conocer el estatus del procedimiento era necesario contactar a la FGR vía transparencia para que abundara sobre el tema.

“Tomado en cuenta la naturaleza del procedimiento de extradición internacional activa, corresponde su trámite a través de la FGR, por lo que la Dirección de Asuntos Jurídicos sugirió dirigir su solicitud de información a esa Institución, a fin de conocer si la información que esa Representación Social Federal ha requerido transmitir a las autoridades estadounidenses, se considera suficiente para sustentar la solicitud de extradición o bien, si se presentará información complementaria en el citado caso”, indicó la SRE en su respuesta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Parte de la respuesta de FGR en la que dice no hallar la información solicitada.

¿OPACIDAD O INCOMPETENCIA?

A diferencia de Relaciones Exteriores, la FGR rechazó en un inicio dar a conocer cualquier información relacionada con los procedimientos de extradición de Genaro García Luna, bajo el argumento de que se trataba de información clasificada, que no podía detallarse para no dañar la reputación del exfuncionario, ni tampoco poner en riesgo sus investigaciones.

Sin embargo, al revisar esta negativa, el pleno del INAI resolvió que por tratarse de un caso que involucra a un alto exfuncionario en hechos de corrupción, en el que predomina el interés público sobre lo que pasó y sobre la forma en como las autoridades están investigando los hecho, la fiscalía debía desclasificar la información.

En ese contexto, se instruyó a la FGR informar, entre otras cosas, sobre la fecha exacta en que entregó a la SRE la información inicial para solicitar la extradición de García Luna, los detalles de la fase en la que va el procedimiento, si se ha requerido y entregado información complementaria, entre otros.

Tras pedir una ampliación la Fiscalía respondió a través del oficio número FGR/UTAG/DG/007221/2023 que realizó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las fiscalías competentes, sin que consiguiera ubica ni los datos ni los expedientes solicitados.

“Se hace de su conocimiento que, en cumplimiento a dicha instrucción, esta Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental procedió a turnarla a las Fiscalías Especializadas competentes, quienes fueron coincidentes en señalar que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos, no fue posible localizar expresión documental y/o información que dé cuenta de lo instruido” indica la FGR en su oficio, que no fue firmado por ningún funcionario.

Si se contrasta esta respuesta con la información que la SRE dio indicando fechas y detalles de los procedimientos de extradición iniciados a petición de la FGR, se puede concluir que la información sí existe, pero la fiscalía ya la perdió o, de forma deliberada, mintió para ocultarla.

Respuesta de la Cancillería.

LOS CASOS PENDIENTES

En México García Luna tiene vigentes tres órdenes de aprehensión giradas por jueces federales a solicitud de la FGR. Una de ellas es por delito de tráfico ilegal de armas relacionado con el caso “Rápido y Furioso”, y otra por delitos de corrupción ligado con sobrecostos en la construcción de penales federales en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Estos son los dos casos por los cuales, según lo informado por la Cancillería, se estaban preparando las solicitudes formales de extradición para los Estados Unidos. Ese es apenas el primer paso de un procedimiento que aún puede extenderse por varios meses o años.

La otra orden de aprehensión vigente con la que cuenta la FGR es por los delitos más graves: lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado. Tiene que ver con el presunto desvío de cientos de millones de dólares en contratos que fueron enviados al extranjero con la complicidad de la esposa de exfuncionario y varios “socios” y prestanombres.

Pero por este último caso, Relaciones Exteriores dijo que no se ha puesto en marcha ni siquiera en una fase preliminar alguna solicitud de extradición contra el exfuncionario o sus supuestos cómplices.

@arturoangel20

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas