Dólar17.10

Peligran trasplantes para rehabilitación por falta de equipo

Es insuficiente el equipo del Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación. Documentos oficiales señalan que la preservación de huesos, córneas y piel para trasplantes se ve afectada. “Los equipos siguen en funcionamiento con un tiempo de uso de más de 14 años, lo que deriva en fallas continuas”.

2 / 19 / 24

El Instituto Nacional de Rehabilitación trabaja con equipo que ya cumplió su ciclo de vida. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Cientos de muestras de piel, huesos y córneas para trasplante están en riesgo de perderse por el insuficiente equipo en el Banco de Piel y Tejidos (BPyT) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” de la Ciudad de México.

“Se ha realizado el desarrollo de procesos de preservación y generación de hueso con fines de implante y trasplante, sin embargo, dichos procesos no pueden realizarse de manera segura y eficiente para los pacientes, debido a que no se tiene los equipos requeridos para la realización de tales actividades”, reconoce el INR en documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

Por estas carencias el INR no puede recuperar los niveles y el volumen de atención de tercer nivel en materia de cirugías, consultas otorgadas, urgencias, ingresos hospitalarios, sesiones de tratamiento, terapias y cirugías extramuros, mucho menos incrementar el acceso a la atención médica especializada de calidad a la población sin acceso a seguridad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada por el INEGI, alrededor de 6.6% de la población mexicana reportó padecer algún tipo de discapacidad.

La población más afectada fue la de los adultos mayores (de más de 60 años), con 51.4% del total. Al interior de este grupo etario, se presentaron dificultades para realizar alguna actividad como caminar, ver, escuchar, hablar, poner atención, aprender y atender a su cuidado personal o mental.

Se encuentran equipos con 14 años de funcionamiento.

QUEMADURAS COMO CAUSA DE DISCAPACIDAD.

Datos de la OMS estiman que el 1% de la población mundial sufre cada año accidentes por quemaduras.

El equipo actual con que cuenta el BPyT ha cumplido su vida útil de cinco años, de acuerdo con lo establecido en la “Guía de vida útil estimada y porcentajes de depreciación” emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

“Sin embargo, los equipos siguen en funcionamiento con un tiempo de uso de más de 14 años, lo que deriva en fallas continuas, reparaciones costosas, necesidad de refacciones, estas últimas en muchos de los casos ya no existen en el mercado, lo cual implica que existe una clara una situación de obsolescencia de los equipos”, admite el INR.

Durante el periodo de 2018-2022, se realizaron 3 mil 445 trasplantes de tejidos autólogos y heterólogos (329). De ellos, los tejidos más utilizados fueron: hueso, piel, cartílago y tendones, los cuales son adquiridos en su mayoría en el mercado privado.

La inversión requerida.

La pandemia de COVID-19 generó en el Sistema Nacional de Salud un rezago en la atención médica y quirúrgica, en el cual el INR tiene una lista de espera para pacientes que pudieran requerir algún tejido.

Con una inversión de la Secretaría de Salud la capacidad de producción del banco puede incrementarse, para brindar cobertura a otros hospitales del país que atienden quemaduras y requieren de algún trasplante de tejidos.

“El programa de trasplante corneal, se realizaba con córneas importadas lo que implicaba un costo que debe ser cubierto por el paciente, lo que limita el acceso de un trasplante a los pacientes de escasos recursos y sin seguridad social. La implementación y certificación de un banco de córneas, permitirá obtener tejido corneal con fines de trasplante no solo para el instituto, sino para otras instituciones con programa de trasplante corneal”, señala el INR.

La demanda vs la situación actual.

INVERSIÓN URGENTE

De manera urgente se requiere sustituir 25 equipos con un costo de 12.2 millones de pesos y 6.9 millones de pesos para gastos de operación, entre el equipo nuevo se necesita un aspirador quirúrgico, sistema de aspiración de vacío, esterilizador de calor de mesa para medios de cultivo, liofilizadora vertical de laboratorio, selladora de bolsas de cinta kapton y teflón? ultracongelador vertical, refrigerador vertical farmacéutico, sistema de manipulación de líquidos, baño de agitación ultrasónico, incubadora doble Co2 , 3 gases, cobre.

“Se estima que equipar el BPyT, en un escenario conservador, podría incrementarse el número de cirugías Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) acotada a la demanda determinada, es decir, 560 cirugías anuales en el CENIAQ”, se expone.

Los equipos “han sobrepasado su vida útil y se prevé que en cualquier momento dejen de funcionar por el estado en que se encuentran. Partiendo del supuesto de que nuestros equipos dejen de funcionar, el impacto que se tendría es una disminución en el número de servicios que actualmente se realizan, por lo cual a través de la adquisición de los equipos se tendrá una oferta con base a la capacidad instalada óptima de las áreas solicitantes, ya que los equipos estarán en condiciones adecuadas para funcionar”.

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está por concluir, le quedan siete meses, sin embargo, todavía se ve muy lejos un sistema de salud como el de Dinamarca.

@Alatriste_III

Telegram



La crisis humanitaria por la guerra de Ucrania durará 15 años: especialista de la UNAM

A un año del inicio de esta guerra, no se ve para cuándo pueda terminar; al contrario, analistas internacionales y académicos ya lo califican como un conflicto sin fin. Y si acabara pronto, la crisis humanitaria seguirá por al menos 15 años, porque incluso ucranianos que no han nacido deberán trabajar para pagar las deudas.

2 / 24 / 23

Categoría 1 beneficiará al sector aéreo, incluido AIFA, pero será difícil recuperar mercado perdido

El AIFA y Mexicana de Aviación se beneficiarán con el regreso a la Categoría 1 para la aviación mexicana, así como otras aerolíneas y aeropuertos, pero será difícil recuperar el mercado perdido en 28 meses, que implica unos 500 millones de pesos, señala el experto en aviación, Fernando Gómez.

9 / 14 / 23