Dólar17.13

Pagos fantasma en educación de la CDMX: cobraron despedidos, suspendidos y muertos

Durante 2020, en medio de la pandemia, la ASF detectó que más de 65 millones de pesos fueron pagados a trabajadores de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México que ya habían sido despedidos, estaban suspendidos o fallecieron; sin embargo, en menos de 10 años se han detectado alrededor de 360 millones de pesos en pagos irregulares

5 / 12 / 23

EMEEQUIS.- La llegada de la pandemia de covid-19 a México trastocó de muchas formas a la sociedad mexicana. Cierre de actividades, restricción de salidas y el cierre de escuelas por el temor al contagio fueron algunas de ellas. 

 Sin embargo, mientras en 2020 el gobierno capitalino anunciaba que se habrían recolectado más de 60 millones de pesos con la donación de sueldos de funcionarios, en las escuelas de nivel básico de la Ciudad se autorizaban más de 65 millones de pesos en “pagos fantasma”. 

En una revisión al Sistema Público de Consulta de Auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), EMEEQUIS encontró el reporte por pagos a funcionarios que ya habían sido despedidos, estaban suspendidos o fallecieron.

LOS PAGOS FANTASMA

En la auditoría de cumplimiento 020-5-25C00-19-0317-2021 317-DS, la ASF detectó diversos daños a la Hacienda Pública por pagos fantasma los cuales se desglosan de la siguiente forma:

Tres mil 306 pagos a 248 trabajadores de 47 centros de trabajo reportados como inactivos por 21 millones 653 mil 100 pesos.

Cuatro mil 772 pagos a trabajadores que contaban con una licencia sin goce de sueldo por 28 millones 538 mil 257 pesos.

Dos mil 481 pagos a trabajadores dados de baja por 15 millones 662 mil 875 pesos.

233 pagos a 33 trabajadores identificados como fallecidos por 1 millón 670 mil 739 pesos.

El total de 67 millones 524 mil 971 en pagos apócrifos violan, de acuerdo con la ASF, los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación.

“NO NOTAMOS NADA EXTRAÑO”

Yolanda, quien solicitó se cambiara su nombre para evitar ser identificada, es profesora de secundaria en la alcaldía Cuauhtémoc e imparte dos asignaturas de tiempo completo.

Al recordar los años de cuarentena en los que el ritmo de trabajo y la rutina dieron un giro completo, la profesora explica que hubo mucha tensión entre ella y varios de sus compañeros pues desconocían cómo usar plataformas virtuales y fue “de un día para otro” el aviso para integrar las clases de ese modo.

“No hubo nada extraño, nuestros sueldos se mantuvieron intactos y por fortuna no nos dijeron que hubiera recorte presupuestal”, recuerda.

Sin embargo, además de la apertura de plataformas de Google y grabaciones por televisión de “aprende en casa”, la Autoridad Educativa Federal de la CDMX no proporcionó al profesorado computadoras o equipo adicional para poder trabajar a distancia.

2020 SOLO ES UNA MUESTRA

En una revisión a las auditorías de cumplimiento realizadas a la Autoridad Educativa Federal en los últimos siete años, EMEEQUIS encontró que en todas se detectaron pagos irregulares por alrededor de 360 millones de pesos.

De estas auditorías, las realizadas en 2016 y 2018 ya prescribieron, es decir, ya no pueden ser perseguidas por lo que 234 millones de pesos no pueden ser justificados ni devueltos a la Tesorería de la Federación.

Al cierre de esta edición, la AEFCM no dio respuesta a EMEEQUIS para informar si se han tomado cartas en el asunto.


 @FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram



Filial de Odebrecht ofrece a AMLO renegociar contrato firmado con Felipe Calderón

Luego de que López Obrador amagara con cancelar el acuerdo, Cleantho Leite, representante de Braskem-Idesa, asegura en entrevista con EMEEQUIS que están dispuestos a modificar cláusulas que provocaron pérdidas millonarias a Pemex.

3 / 2 / 20

Pega Huracán Lidia en Jalisco, pero afecta todo el centro del país

Con rachas de viento de 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el Huracán Lidia tocó tierra por la tarde en Tomatlán, cerca de Puerto Vallarta, pero sus efectos se dejan sentir de costa a costa en el centro del país.

10 / 11 / 23