Dólar17.06

Otra vez Segalmex: pierde cobros a deudores por 140 millones

¿Préstamos o regalos? Segalmex ni siquiera intentó recuperar los 140 millones en recursos públicos para reinvertirlos en “Programa kilo x kilo” y en menor importe en “gastos por comprobar”.

10 / 23 / 23

EMEEQUIS.–   La mala administración en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue pese a los cambios, ya que no ha realizado la recuperación de adeudos por 140.2 millones de pesos, principalmente de los programas “kilo x kilo” y “gastos por comprobar”.

De acuerdo a auditorías oficiales en poder de EMEEQUIS, este monto es de los años 2019, 2020 y 2021, ya en este gobierno.

Segalmex es conocido como el principal foco de corrupción del gobierno de la   Cuarta Transformación, ya que se investiga un desfalco de más de 10 mil millones de pesos 

“(…) de la revisión de los saldos de las cuentas de deudores diversos al 31 de diciembre de 2022, se determinó que existen saldos por un importe de $140,277,895 de la cuenta contable 1123, que provienen de 2021 y ejercicios anteriores principalmente por el concepto “Programa kilo x kilo” y en menor importe en “gastos por comprobar”, y sobre las cuales, no se ha realizados la recuperación”, señala el informe.

Los resultados de la auditoría. 

LOS ADEUDOS SIN COBRAR

Segalmex se creó para buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, así como fomentar el desarrollo económico y social del país.

La sequía presentada en 2019 en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de frijol y otros granos para el próximo ciclo de cosecha, además de una baja en la producción del grano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por lo que Segalmex desarrolló el programa “kilo por kilo”, una estrategia para apoyar a los productores de frijol en los estados en donde se afectó el cultivo de este grano.

El programa “kilo por kilo” consiste en apoyar con grano de frijol apto para siembra a productores de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego. 

Se les otorga 30 kilogramos de grano por hectárea acreditada, para recibir hasta un máximo 900 kilogramos de apoyo por productor, quien deberá regresar la misma cantidad de semilla que le fue prestada y, como beneficio adicional, tienen la certeza que el excedente de   sus cosechas lo podrán vender a Segalmex a precio de garantía, a 14 mil 600 pesos por tonelada.

“El Gobierno de México, a través de estrategias como la de ‘kilo por kilo’   sigue trabajando en estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos”, presumía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo a cargo de Víctor Villalobos.

El director general de Segalmex era Ignacio Ovalle Fernández, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente es Leonel Cota Montaño

En 1977, Ignacio Ovalle le brindó una oportunidad laboral a López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista; y 41 años después, en 2018 López Obrador le dió una oportunidad laboral a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex. 

 Leonel Cota vino a reemplazar a Ignacio Ovalle. 

¿PRÉSTAMO O SUBSIDIO?

Se entregaron apoyos del programa “kilo por kilo” a cerca de 20 mil 770 productores de frijol afectados por sequía, recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

“Al 31 de diciembre de 2021, se registró en el rubro programa kilo por kilo el valor monetario de los préstamos de frijol apto para siembra que se efectuaron en los ejercicios de 2021 y 2020 a los agricultores de los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, derivado de la sequía extrema que se presentó; al 31 de diciembre de 2022, se tuvieron recuperaciones por 14,722,484.0 pesos, y se reclasificaron a la cuenta de gastos 5231 ‘Subsidios y Subvenciones’ un importe de 130,478,572.9 pesos”, señala la Cuenta Pública 2022. 

Es decir, que Segalmex convirtió un préstamo en un subsidio, con lo que evitó recuperar los recursos del programa “kilo por kilo”.

De la revisión efectuada a los saldos de las cuentas de deudores diversos al 31 de diciembre de 2022, se determinó que existen saldos por un importe de 140 millones 277 mil 895 pesos  de la cuenta contable 1123, sobre las cuales, Segalmex no se ha realizado la recuperación del programa “kilo por kilo” y gastos por comprobar.

Así lo señaló la auditoría externa solicitada por Segalmex a la consultora Mazars Auditores: año 2019 por 3 millones de pesos; año 2020 por 867 mil pesos; año 2021 por 136.2 millones de pesos.

“Por lo anterior debido a su naturaleza de la operación y con base a los análisis que realiza la entidad, se elaboran estudios de recuperabilidad de los préstamos por los granos, de los cuales el promedio de recuperación es de un 30% aproximado, de lo cual el resto de los préstamos considera a fondo perdido no siendo registrado en la contabilidad”, expone la auditoría.

Se concluyó la “falta de gestión en la recuperación de adeudos” en Segalmex.

La entidad no tiene manuales, métodos, protocolos, reglas o guías para solicitar la recuperación de los préstamos por el programa “kilo por kilo”.

 No se intentaron recuperar los recursos para seguir apoyando.

Segalmex ni siquiera intentó recuperar los recursos públicos para reinvertirlos en el mismo programa.

Casualmente o quizá con intención, el mayor año de préstamos no recuperados fue 2021, un año electoral federal.

“Que las cuentas por cobrar registrados por la Entidad no reflejan los derechos reales de cobro de las mismas y no se presenta un saldo correcto en el rubro de deudores diversos en los estados financieros de la Entidad”, indica.

La consultora recomendó que la Gerencia de Análisis financiero analice la antigüedad de saldos al final de cada mes, a efecto identificar los saldos que no han tenido recuperación en un periodo superior a un año, e informar a las áreas responsables de la recuperación de los adeudos para que realice las acciones a que haya lugar”, señaló.

Se le está pidiendo a Segalmex que tenga un seguimiento real a los deudores para recuperar los recursos públicos.

“La Gerencia de Análisis Financiero en coordinación con la Gerencia de Operaciones de la Dirección de  Precios de Garantía y Estímulos, deberá continuar con el análisis de los saldos por recuperar y de de los que son a fondo perdido del programa kilo por kilo y realizar la cancelaciones de los saldos de las cuentas, y que se proceda al registro con su documentación y aprobación soporte correspondiente”, se pidió a Segalmex.

Ignacio Ovalle, amigo personal de López Obrador, salió de Segalmex pero dejó una estela de irregularidades a su paso por esa Entidad, ahora hay que sumarle otros 140 millones de pesos.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

México supera los 40 mil casos de Covid y 4 mil decesos mientras planea reapertura

López-Gatell explica las condiciones generales de la “nueva normalidad”. Medidas de precaución se mantendrán a pesar del regreso de actividades.

5 / 14 / 20

Castigos selectivos: 94% de sanciones a funcionarios, de mandos medios para abajo

La barredora no empieza desde arriba. Los órganos de control de las dependencias dejan ir a los “peces gordos”. El 94.11% de las 713 sanciones impuestas entre enero de 2019 y junio de 2023 por los mecanismos internos del gobierno han sido aplicadas de mando medios hacia abajo. SEGUNDA DE DOS PARTES.

9 / 11 / 23